“Refugiado” gana premio ÚNETE en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

El largometraje de ficción “Refugiado”, del director Diego Lerman, se alzó con el premio de la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, que otorga el Sistema de Naciones Unidas en Cuba en el marco del XXXVI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

El jurado del premio estuvo integrado por el documentalista cubano Rolando Almirante, la realizadora norteamericana Catherine Murphy, y el oficial a cargo de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Fernando Brugman.

Según explicó Brugman durante la lectura del acta del jurado, la decisión estuvo sustentada en la originalidad del tratamiento de la problemática de la violencia, no solo desde la perspectiva de las consecuencias de este fenómeno sino desde otros factores sociales como las carencias y limitaciones de los servicios de atención a las víctimas.

Además, destacó la alta calidad artística de la cinta, la dirección de actores y de arte, la fotografía y las excelentes interpretaciones de sus protagonistas. “Desde el punto de vista de la campaña ÚNETE, el jurado considera que la cinta puede ser una herramienta muy útil para sensibilizar sobre este tema a diferentes actores sociales, de manera clara y sencilla, ya que sin recurrir a frases ni discursos hechos, muestra el ciclo completo de violencia que sufren la madre y su hijo”, dijo el también presidente del jurado de este premio colateral del Festival del Cine Latinoamericano.

La película Refugiado, que se alzara además con el Premio Coral de Fotografía en esta edición del Festival, es una coproducción entre Argentina, Polonia, Colombia, Francia y Alemania.

El filme cuenta la historia de Matías, un niño de 8 años interpretado por Sebastián Molinaro, y su madre (Julieta Díaz), quienes abandonan la casa donde viven para escapar del ciclo de violencia al que los tiene sometidos Fabián, el padre de familia. Madre e hijo emprenderán un viaje en busca de un lugar donde puedan sentirse seguros, y en el camino se toparán con numerosos obstáculos, entre ellos la apatía de las autoridades.

“Esta película puede decirle muchas cosas a mucha gente: a las autoridades que no siempre prestan la ayuda adecuada a las víctimas de este tipo de violencia y a las mujeres que están intentado salir de condiciones similares de violencia física y psicológica”, enfatizó la realizadora Catherine Murphy tras la entrega del premio.

Asimismo, Almirante destacó la frescura del filme y su capacidad para conectarse con un público amplio. También manifestó su satisfacción con la amplia representación en la competencia de piezas cinematográficas interesadas en el tema de la violencia. “Eso quiere decir que los artistas reconocen cada vez más la importancia del arte en la sensibilización de la sociedad sobre esta problemática tan compleja”, afirmó.

El director de la FAO en Cuba, Theodor Friedrich, hizo entrega del premio en representación del Sistema de Naciones Unidas en el país.

El reconocimiento consistió en el cuadro ¨Mujer habitada II¨, del pintor cubano integrante de la red de artistas ÚNETE, Juan Calos García, y fue recibido en nombre del director de la cinta por la crítica de cine y teatro, Beatriz Norma Iacoviello.

Esta es la tercera ocasión en que la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, entrega un premio colateral en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. En las pasadas 34 y 35 edición, las obras galardonadas fueron La Demora, del realizador uruguayo Rodrigo Plá y Heli, del mexicano Amat Espinosa, respectivamente. (Prensa, UNESCO)


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora