Programa de Cuarta Generación de Concesiones: 47 billones de pesos

“Las obras de infraestructura en Colombia, conectan al país, transportan a su gente, cumplen sueños, generan miles de empleos y llevan desarrollo a las regiones”, así lo manifestó la Ministra de Transporte Natalia Abello Vives, en el Congreso Nacional de Infraestructura ayer en Cartagena.

La Ministra aprovechó la oportunidad para presentar las inversiones y proyectos que se desarrollan en este Gobierno y explicar la Infraestructura Inteligente para la Paz, eje temático de su gestión, el cual se enfoca en la competitividad, multimodalismo, alta gerencia pública y fortalecimiento de las regiones. “El Gobierno le está apostando a la infraestructura, estamos desarrollando procesos transparentes evidenciados en mayor maduración de estudios previos técnicos, ambientales, sociales, legales y financieros de cada proyecto; el desembolso de recursos públicos está  condicionado a la disponibilidad de infraestructura y al cumplimiento de niveles de servicio y estándares de calidad; también mejoramos los criterios de identificación, distribución y retribución de riesgos” aseveró.

El programa de Cuarta Generación de Concesiones, que incluye tres olas de proyectos e iniciativas privadas, alcanzan inversiones por 47 billones de pesos.  A través del programa se intervendrán 7 mil kilómetros, se construirán 141 túneles y 1.300 viaductos. Obras que impactarán a 24 departamentos del país y mejorará la calidad de vida de los colombianos, al generar 200 mil empleos. “Mañana firmamos acta de inicio de obra del proyecto Ocaña – Gamarra, en las próximas semanas se suscribe Perimetral de Oriente y en diciembre se adjudicará el proyecto Mulaló – Loboguerrero” informó la alta funcionaria.

La jefe de la Cartera de Transporte también afirmó que “para lograr mayor competitividad, hay que sacarle el máximo provecho a las obras, y esto se alcanza a través de la logística. Esa es la clave para garantizar adecuados flujos de productos e información. El sistema nacional de logística incluye: la política de modernización del transporte automotor, el fortalecimiento del Registro Único Nacional de Tránsito, así como el Registro Nacional de Despacho de Carga. También hay una política de libertad vigilada para los fletes, priorización de los corredores logísticos y optimización de tiempos a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC”. Anunció además, que el 40% de las vías serán declaradas como corredores logísticos y se disminuirán las restricciones viales principalmente en las entradas de las ciudades”. (Ministerio de Transporte)


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora