Científicos estadounidenses aparentemente descubrieron una nueva zona de cría de atún rojo en el Atlántico, lo que sugiere que estos peces podrían ser menos vulnerables a la pesca y otros factores de estrés de lo que se pensaba.
Antes de este estudio, publicado el lunes en las Actas de la Academia Estadounidense de las Ciencias (PNAS), los dos únicos lugares de cría del Thunnus thynnus de los que se tenía noticia eran el Golfo de México y el Mediterráneo.
Los investigadores del servicio de pesca marina de la Agencia Estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA) y de la universidad de Massachusetts en Boston hallaron indicios de que estos peces desovaron en el noreste de Estados Unidos, en una zona de alta mar que se extiende desde el sur de Nueva Inglaterra hasta los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Maryland.
Estas observaciones tuvieron lugar durante dos expediciones científicas en el verano de 2013.
“Recogimos 67 larvas de atún rojo en estas dos expediciones, lo que representa una tasa de tomas comparable al número de larvas que se recuperan en el estudio anual de reproducción de estos peces en el Golfo de México”, dice David Richardson, científico del Centro de Estudios Pesqueros del Noreste y principal autor del estudio.
“La mayoría de estas larvas medían menos de cinco milímetros y debían tener menos de una semana. Según los datos provistos por las boyas, no podían haber sido transportadas por corrientes desde el Golfo de México”, que está miles de kilómetros al sur, explicó.
Durante muchos años, la sobrepesca ha llevado a una fuerte disminución de la población de atún rojo.
Sin embargo, una reciente cooperación internacional para limitar la captura de peces contribuyó a repoblar el este y el oeste del Atlántico. AFP
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora