La asombrosa década de los años 60

Por: Francisco Manrique.

Estuve esta semana en la inauguración del Festival Internacional de Historia en Villa de Leyva. Una iniciativa promovida por un grupo de empresarios para fomentar el interés sobre este tema, con la participación de varios expositores. En la inauguración del evento, el conferencista invitado fue el historiador Alvaro Tirado Mejia, quien hizo una disertación muy interesante sobre los cambios que se produjeron en los años 60.

En este Post quiero compartir con mis lectores algunas de las notas que tomé en esta conferencia, donde el profesor Tirado explicó de manera muy amena, los grandes eventos que sucedieron en esa década, y que que tuvieron efectos muy profundos en las décadas siguientes. Según el historiador, la década de los 60 puede catalogarse como una de la más importantes del siglo XX. Veamos.

Si nos remontamos a principio del siglo pasado, es indudable el impacto que tuvo la revolución bolchevique que dio origen a la formación de la Unión Soviética. Años más tarde, está tuvo un papel protagónico en los acontecimientos históricos del resto del siglo XX. Especialmente después de terminar la II Guerra Mundial, cuando se levantó la Cortina de Hierro y se dividió a Europa en dos.

Los personas de la generación que nacieron después del año 45, tuvieron la fortuna de entrar en una época donde hubo oportunidades muy importantes, con tasas de desempleo muy bajas y un crecimiento económico sostenido.  En Europa y los Estados Unidos, se abrió el sistema universitario para recibir una ola sin antecedentes de estudiantes. El sistema francés, que era rígido y autoritario, sufrió un choque inmenso con la irrupción de esta nueva generación durante la década de los 60

Pero hubieron muchos más cambios en esa década. Por ejemplo, el papel protagónico que adquirió la TV en llevar las noticias, con un desfase de solo 24 horas, sobre los acontecimientos que sucedían en cualquier parte del mundo. A través de este medio, fue como los norteamericanos vivieron de cerca en sus hogares la guerra de Vietnam. Esto generó un rechazo inmenso a esta intervención, y un movimiento muy grande en su contra, en el seno de las universidades.

Pero también, fue a través de la TV, que los gringos fueron testigos en tiempo  real, de varios hechos históricos que tuvieron un gran impacto en el rumbo de su nación. Me refiero a los asesinatos de John F. Kennedy, su hermano Robert, y Martin Luther King.

Vietnam Francisco Manrique década

dennisflarsen / Pixabay

Igualmente, la TV fue el catalizador del movimiento por los derechos civiles de los negros, cuando en la sala de la casa de millones de personas, pudieron ver la violencia represiva que suscitó la marcha de Salem en Alabama liderada por King. Estos eventos forzaron al presidente Johnson a actuar y lograr que el Congreso le  aprobara the Civil Rights Act contra la discriminación racial.

El rechazo a la guerra de Vietnam y el movimiento contra la discriminación racial, tuvo un efecto profundo en la sociedad norteamericana en los ámbitos políticos y culturales. Lo mismo no se puede decir del movimiento de mayo de 68 en Paris, que no dejó la misma huella en Europa, porque fue una amalgama de reclamos de los trabajadores para mejorar su condiciones laborales y unos jóvenes que pedían cosas imposibles.

Durante los 60 se produce la Revolución Cultural en la China motivada por Mao, bajo el supuesto de unas expectativas que no se cumplieron y que sumieron a ese país en un verdadero caos, una destrucción masiva de su patrimonio histórico.y miles de muertos. Hoy en  China, lo que queda es una dictadura y un capitalismo de estado, que impulsó la transformación más vertiginosa de desarrollo de un país en la historia.

La década de los 60 también  es notable, porque se consolida el desmantelamiento del colonialismo en Africa y en Asía. En las colonias inglesas de manera negociada, en otros casos de forma sangrienta. Es el surgimiento de nuevos países que cambian el panorama geopolítico a nivel internacional.

En la década de los 60, la carrera por la conquista del espacio, disparó unos avances tecnológicos muy notables, que permitieron llevar el primer hombre a la Luna en 1969. En esos años, la aparición del transistor, facilitó una serie de desarrollos, que fueron los cimientos sobre los cuales se construyó la revolución digital, que tendría un inmenso impacto en las décadas siguientes.

Los avances tecnológicos, y el creciente papel de la TV, dispararon un proceso de interconexión sin precedentes. Nace el concepto de la aldea global donde el mundo se hace cada vez más pequeño. Es en esta década, donde la aviación hace una transición hacia el uso comercial de los motores de propulsión a chorro, lo que acorta tiempo y costo de los vuelos, permitiendo que más  gente pudiera viajar.

Pero esta década de los 60 es aún más notable por los grandes cambios culturales, que se manifiestan en las costumbres, los roles, el vestuario, el lenguaje y la música.

Es la época de la liberación sexual, donde se promueve el aumento significativo de los anticonceptivos. En Europa y los Estados Unidos, nacen nuevos movimientos feministas, que abren espacios de más tolerancia hacia el tratamiento de la sexualidad, y la vida en pareja sin el matrimonio previo.

En este entorno, se abre el espacio para la irrupción masiva de las mujeres en las universidades y en la vida laboral. Estas se sienten con más libertad para manejar su cuerpo y para exigir un trato más igualitario, y  con un papel más protagónico,  en diferentes esferas de la sociedad.

En esta década de los 60, en Inglaterra se deja de perseguir con cárcel a los homosexuales, permitiendo que el movimiento gay salga del armario. Y es en estos años, cuando se extiende el uso de la droga en los Estados Unidos, como consecuencia del regreso de de sus soldados de Vietnam, donde su uso fue muy popular, porque quienes combatían, necesitaban buscar un escape  de una guerra sin sentido .

La década de los 60, también se abre la puerta a unos cambios en la manera de vestir. Los movimientos hippies vuelven más informal el vestuario, aparece el bikini y la minifalda, y hasta las monjas dejan de usar los hábitos tradicionales.

El lenguaje también cambia en estos años. Hay cada vez menos tolerancia a que se le tilde una persona con la palabra “negro”, que es una consecuencia  del progreso logrado contra la discriminación racial  y la lucha por los derechos civiles de esa época. Pero también, aparecen nuevos términos como el del tercer mundo, la seguridad nacional y los hippies,

Los hippies dieron lugar a un movimiento que fue particularmente importante en los Estados Unidos. Fue promovido por jóvenes de la clase media y alta, que buscaban protestar contra un modo de vida y la sociedad de consumo.

Pero la revolución cultural le llega también a la música. Desde Inglaterra llegan a  los Estados Unidos las bandas de los Beatles y los Rolling Stones. Su impacto es profundo, y cincuenta años más tarde, su influencia sigue llenando estadios.

En el campo de la religión, el Papa Juan XXIII busca que la Iglesia Católica se ajuste a los nuevos tiempos. Se realiza el Concilio Vaticano que envía señales claras de renovación, con un impacto particularmente importante en America Latina, donde surge el movimiento de la Teología de la Liberación, que aglutina a más de mil sacerdotes, y que busca acercar más la Iglesia a la gente.

Es en este entorno, donde nace el movimiento guerrillero del ELN dirigido por sacerdotes españoles, y al cual llega Camilo Torres, cuando los movimientos de este tipo se expanden por toda AL. Este fenómeno es impulsado por la Revolución Cubana, que busca generar cambios políticos utilizando la confrontación armada. Cincuenta años más tarde, el ELN es el último grupo guerrillero en Colombia y en la region latinoamericana.

En resumen, tal como leños lo mostró el historiador Álvaro Tirado, la década de los 60, es una época fascinante por los inmensos cambios que se producen en esos años, cuyos efectos aún se siguen sintiendo por su impacto en el progreso de la humanidad.


Posts relacionados:

¿En quien confiar?

Periodismo y violencia contra las mujeres

Empresas frente a la violencia de género: un imperativo económico

Enfrentando el futuro


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora