Informe especial sobre Colombia en septiembre del 2025 – Parte IV

Por: Francisco Manrique. 

Bogotá, Septiembre 12 del 2025. 


Leer: Informe especial sobre Colombia en septiembre del 2025 – Parte I

Informe especial sobre Colombia en septiembre del 2025 – Parte II

Informe especial sobre Colombia en septiembre del 2025 – Parte III


Otros hallazgos:

El movimiento de ExI que ha surgido desde el 2012 ha incorporado una serie de iniciativas, programas y proyectos que se fueron adhiriendo. Diferentes temas unidos por una misma visión. Ha sido la manera más exitosa de darle vida al proceso que se inició. En la elaboración de este informe especial, hemos querido resaltar algunos de ellos por su impacto ya reconocido nacional e internacionalmente en el cambio que hoy muestra Colombia ante el mundo. En el siguiente artículo, se va mostrar una historia real que evidencia cómo han tenido impacto las diferentes iniciativas y la participación que han tenido las nuevas tecnologías.

Al hablar con diversos actores que han participado de este proceso de cambio, principalmente con jóvenes que hoy son ejemplo en varias regiones del país, vale la pena resaltar la pasión que transmiten, el sentido de propósito superior compartido que hay, y el hecho de que se sienten parte de una gran comunidad, que hoy opera en red en muchos municipios colombianos. Bogotá le debe una buena parte de su transformación, a estos jóvenes, que han sido apoyados por una nueva arquitectura de colaboración institucional y por las administraciones que ha tenido la ciudad en estos años.

La diversidad de las regiones se ha aprovechado como un gran activo del país y se evidencia en los liderazgos que han emergido.

La participación de las universidades en este proceso ha sido muy relevante porque han ayudado a la documentación del proceso, que ha servido como base de investigación con la participación de varias disciplinas. Un ejemplo muy interesante es el de El Laboratorio de Innovación Social de Uniminuto, que se sumó muy temprano a la iniciativa del grupo promotor. Hoy contribuye con muchas iniciativas con cubrimiento nacional.

Bogotá acaba de elegir al alcalde más joven de su historia, precisamente una persona que tuvo la oportunidad de formarse en los espacios de liderazgo, que se abrieron en estos años. Curiosamente, esta era una posibilidad que se dibujó en los escenarios que se hicieron para la ciudad hace una década. Y este es apenas un ejemplo de los miles de jóvenes que han comenzado carreras exitosas de emprendimiento empresarial y social que trabajan en sus redes locales.

De las políticas de Gobierno a unas políticas de Estado:

Desde que Colombia llegó a un acuerdo para desmontar el aparato armado de las FARC, las administraciones nacionales y regionales han entendido la importancia de apoyar sus planes de desarrollo reforzando la visión de futuro que ha venido emergiendo durante estos años. Muchas de las políticas que la soportan, propuestas hace una década, hoy son políticas de Estado defendidas por toda la sociedad. Todas estas iniciativas y los nuevos líderes que han surgido en este país, están dejando una profunda huella en la sociedad.

La inversión en CTI que Colombia ha hecho para soportar los cambios producidos por la innovación en el campo social y económico, hoy está por encima de la del Brasil en la Region. Con 1.7% del PIB y una participación del 70% del sector empresarial, Colombia que había ingresado a la OECD , ya se acerca a los niveles de sus pares más desarrollados en el mundo. La formación de talento, la coherencia de las políticas, la seriedad y estabilidad del país, lo han convertido en el más atractivo para la inversión extranjera de largo plazo. Atrás quedaron las épocas de una sobre dependencia del petróleo y otros comodities.

Las expresiones de Innovacion x Educación = Desarrollo +Paz, y Experiencia x Entusiasmo= Cambio, son las ecuaciones que soportan la nueva narrativa colombiana y son parte fundamental de su visión de futuro. Se podría decir que es una manera diferente de darle sentido a las matemáticas, para apostar al desarrollo sostenible de un país.

Es emocionante poder ver de primera mano los cambios que se han producido en este país suramericano en un tiempo tan corto. Hay que recordar que en 1999, The New York Times lo declaraba como un país fallido. Hoy Colombia es un ejemplo de cambio. Un país con nueva narrativa donde cada vez hay más gente joven, que se atreve a soñar, a experimentar, y están convencidos que juntos pueden hacer la diferencia.

Este informe especial escrito desde el futuro, puede verse como una utopía o como un llamado a la acción. Y siguiendo con la frase de Mandela, si Colombia no es capaz de declarar el quiebre de su pasado, y acepta abrazar el futuro, habrá perdido una oportunidad histórica para hacerlo. No es un camino fácil ya que requiere de mucha paciencia y perseverancia, pero fundamentalmente de nuevos liderazgos alrededor de formas diferentes de pensar y observar nuestra realidad.

Una reflexión final:

Una visión de futuro sin acción es simplemente un sueño, una acción sin visión de futuro carece de sentido, una visión de futuro puesta en práctica puede cambiar el mundo. Por lo tanto, la pregunta fundamental es muy sencilla: ¿Qué país queremos comenzara construir el 24 de marzo del 2016 a partir del cierre del capítulo más violento de la historia con las FARC?. ¿Será que seguimos con la misma trayectoria y nos dejará el tren de la historia? O ¿Seremos capaces de cambiar el rumbo y crear el contexto para una nueva sociedad en paz?


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora