La siguiente es la intervención del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, en la sesión plenaria de este miércoles:
“Ese tema de hacer acusaciones de la politización de la Fuerza Pública es un tema bien delicado, porque este país en el siglo XIX no pudo tener un Ejército de Nación, eran Ejércitos de partidos y de fracciones de partido. Solamente cuando se pactó la paz que puso punto final a la guerra de los Mil Días, empezó a construirse un Ejército de Nación, solamente en el Gobierno del General Rojas Pinilla empezamos a tener una policía de Nación, que sustituyó a todas aquellas de los departamentos, muchas de las cuales eran acusadas de servir para la persecución política.
El Gobierno que presidí tuvo a las Fuerzas Armadas de la República al servicio de la seguridad para todos los ciudadanos. Esa es la primera señal del respeto a la no politización de las Fuerzas Armadas, las ha politizado este Gobierno.
¿Por qué las ha politizado este Gobierno? Primero, porque las ha nivelado con el terrorismo, en los discursos del Presidente de la República, en las reformas constitucionales y legales.
Yo la semana pasada debí salir para la ciudad de Cúcuta en un vuelo tarde, el jueves porque había la sesión de víctimas que se prolongó bastante y encontré en el avión unos jóvenes venezolanos, con uniformes del chavismo y pregunté por ellos y me dijeron: ‘van de regreso a Venezuela, estaban en la marcha de las víctimas’. Ah, entonces aquí expulsan a los jóvenes venezolanos de la oposición para que allá los lleven a la cárcel y traen a hacer política a los jóvenes chavistas para contaminar la marcha de los colombianos en solidaridad con las víctimas. ¿Cómo así que a la Policía que es un entidad de jerarquía de subalternidad le dan la orden de marchar y de marchar de civil?
Están los audios del Presidente de la República ofreciéndole beneficios judiciales a los soldados y policías de Colombia que están en las cárceles, recientemente, si acompañan el proceso de paz.
¿Qué hemos dicho nosotros sobre el lamentable suceso del Cauca?
No es un incidente, ni es un hecho aislado. La violencia ha venido incrementándose, un día matan un policía, un soldado, al otro día dos, ayer no más hirieron un infante de la Armada en un ataque de las Farc a una patrullera; ayer o antes de ayer murió un soldado de la Patria cuando buscaban desarticular una refinería ilegal que cuidaba las Farc en Nariño.
El Gobierno suspendió la fumigación total en el Putumayo, no hay prácticamente erradicación manual, eso está inundado de coca como el Catatumbo y además la cuenca Putumayo – Caguán es la única, de acuerdo con los científicos de potencial de producción de petróleo.
Nosotros hemos dicho lo siguiente: para que este proceso de paz se reorganice debería haber una pausa, hemos pedido paciencia y urgencia. Urgencia para exigir lo que se debió exigir, que se adelante el proceso de paz con un cese de actividades criminales de la guerrilla, verificable, con concentración.
En el mundo entero las propias Naciones Unidas han negado la credibilidad de las treguas sin verificación y sin concentración, un artículo del jurista Juan Daniel Jaramillo de hace dos semanas lo decía con toda claridad: ‘eso le daría al país la muestra de que las Farc actúa de buena fe, permitiría inferir que las acciones criminales que se cometan por fuera de ese sitio, no pueden ser atribuibles a las Farc’. Hemos dicho que para eso se necesita urgencia.
Y hemos dicho también que no se debe levantar la mesa, pero sí suspender el proceso mientras se logra una condición de esta naturaleza. Y con esto termino señor Presidente. Hemos dicho que se necesita paciencia para no firmar de afán aquello que puede constituir el principio de claudicación de la democracia colombiana y de la empresa privada.
Y hemos denunciado la propuesta del ministro Martínez, del doctor De La Calle, en varios foros, también confirmada por Parlamentarios, de un referendo para dar amplias, amplias, facultades totales al Presidente de la República para negociar con las Farc. Discrepamos de lo que ha dicho el señor Fiscal General de la Nación, la Ley de Orden Público que autoriza al Presidente de la República a adelantar procesos de negociación, no lo autoriza para reformar la Ley, ni para reformar la Constitución.
Yo creo señor Presidente que esto es contrario a lo que aquí se ha afirmado y me extraña mucho que quienes ayer defendían la seguridad, hoy sean sus detractores calificándola de guerra y nivelando la acción de la seguridad del Estado a cargo de las Fuerzas Armadas, con la acción criminal del terrorismo a cargo de las Farc, el Eln y las Bacrim.
Gracias señor presidente”.
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora