Compilación editorial especial: Día Internacional de la Democracia 2017

feministas género mujer

La democracia, la paz sostenible y la prevención de conflictos no se pueden lograr si las mujeres –la mitad de la población– quedan atrás. El tema del Día Internacional de la Democracia de este año (15 de setiembre), “Democracia y prevención de conflictos”, insta a alcanzar “un liderazgo sólido que apoye la democracia, fortalezca la sociedad civil, empodere a las mujeres y mantenga el estado de derecho”.

La democracia, la paz sostenible y la prevención de conflictos no se pueden lograr si las mujeres –la mitad de la población– quedan atrás. El tema del Día Internacional de la Democracia de este año (15 de setiembre), “Democracia y prevención de conflictos”, insta a alcanzar “un liderazgo sólido que apoye la democracia, fortalezca la sociedad civil, empodere a las mujeres y mantenga el estado de derecho”.

La democracia y los derechos de las mujeres, dos caras de la misma moneda

A pesar del liderazgo de las mujeres y de su derecho a participar en la democracia, su representación sigue siendo muy insuficiente en la política y en la toma de decisiones en todo el mundo; de hecho, las mujeres representan únicamente el 23,4 por ciento de los escaños parlamentarios en todo el mundo. Asimismo, menos de un tercio de los puestos directivos superiores e intermedios están ocupados por mujeres.

Las leyes que afectan a los derechos de las mujeres y los organismos de mujeres se deciden en parlamentos con presencia mayoritaria de hombres. Las mujeres deben expresarse activamente en las políticas que les afectan; su liderazgo es indispensable para prevenir conflictos y construir sociedades resilientes. ONU Mujeres trabaja con diversos países para poner fin a leyes, políticas y actitudes discriminatorias que impiden el progreso de las mujeres y las niñas.


democracia ONU Mujeres


Desde mi perspectiva: “Dijeron que una mujer no podía postularse a las elecciones … yo les demostré lo contrario”

Coumba Diaw. Foto: ONU Mujeres/Assane Gueye.

Coumba Diaw. Foto: ONU Mujeres/Assane Gueye.

Coumba Diaw es la única Alcaldesa en la región de Louga en Senegal.

Creció escuchando la retórica que limita la participación de las mujeres en la política y la vida pública. Pero ello no la detuvo.

Actualmente se dedica a concientizar a otros miembros del funcionariado electo sobre la importancia del liderazgo de las mujeres.

“Dijeron que una mujer no podía postularse en las elecciones. Dijeron que una mujer viuda no podía ser Alcaldesa… que una mujer no tiene las habilidades para administrar una comunidad. Les he demostrado a todos lo contrario.

“Como Alcaldesa, sé que tengo que inspirar a otras mujeres. También sé que no debo defraudar todas las esperanzas que se han puesto en mí.”

Lea la historia completa en inglés ►


Elecciones en Liberia: Hacer que el 2017 cuente para las mujeres

La Presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf se dirige a mujeres que apiran ser candidatas. Foto: ONU Mujeres/Winston Daryoue.

Foto: ONU Mujeres/Winston Daryoue.

La Presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf se dirige a mujeres que apiran ser candidatas.

En octubre de 2017, el pueblo liberiano se dirigirá a las urnas para votar, ya que la Presidenta Ellen Johnson-Sirleaf, la primera Jefa de Estado electa en África, completa su segundo y último mandato este año.

Las mujeres constituyen la mitad de los más de dos millones de personas registradas para votar, según la Comisión Nacional Electoral de Liberia (NEC, por sus siglas en inglés). ONU Mujeres está trabajando con organizaciones de la sociedad civil liberianas, el Ministerio de Género, Niñez y Protección Social, la NEC y los medios para alentar la participación política de las mujeres.

Lea la historia completa en inglés ►


En Kenya, las mujeres se preparan para las elecciones municipales

Fecha: lunes, 24 de julio de 2017

Mujeres aspirantes a posiciones políticas en Kenya intercambian ideas durante una actividad de capacitación apoyada por ONU Mujeres. Foto: ONU Mujeres/Kennedy Okoth.

Foto: ONU Mujeres/Kennedy Okoth.

Mujeres aspirantes a posiciones políticas en Kenya intercambian ideas durante una actividad de capacitación apoyada por ONU Mujeres.

Abdia Gole, de 33 años, se graduó recientemente en Gestión Empresarial de una de las principales universidades de Kenya, y es candidata a las próximas elecciones de Asambleas Municipales para Gorbo Ward, municipio de Marsabit, en el norte de Kenya. “Estoy haciendo campaña de puerta en puerta para exhortar a las mujeres y a las personas jóvenes a votar por mí. Nuestra oportunidad es ahora o nunca,” dice Gole.

Cuando primero anunció su decisión de postular a un cargo político, las personas en su comunidad la ridiculizaron. El Concejo de Ancianos, quienes fungen como los líderes tradicionales de la comunidad y tienen la última palabra en estos asuntos, también desaprobó las aspiraciones de Gole.

En su comunidad tradicional, se espera que las mujeres se queden en casa para ocuparse de sus familias. Competir con los hombres para acceder a un cargo político era inaudito.

Lea la historia completa en inglés ►


El Día Internacional de la Democracia proporciona una oportunidad de examinar el estado de la democracia en el mundo. La democracia es tanto un proceso como una meta, y sólo con la plena participación y el apoyo de la comunidad internacional, los órganos nacionales de gobierno, la sociedad civil y los individuos puede el ideal de democracia tornarse en realidad para ser disfrutado por todos, en todos lados.

Los valores de libertad y respeto por los derechos humanos y el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio universal son elementos esenciales de la democracia. A su vez, la democracia proporciona el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos. Esos valores se han incorporado en la Declaración Universal de Derechos Humanos han sido elaborados aún más en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Disponible en inglés que consagra una multitud de derechos políticos y libertades civiles en que se basan las democracias significativas.

Democracia y prevención de conflictos:

El tema de este año escogido para el Día es: «Democracia y prevención de conflictos», que se centra en la necesidad de reforzar las instituciones democráticas para promover la paz y la estabilidad. La creación de sociedades resilientes exige, además, un enfoque más integrador para lograr gobiernos democráticos efectivos e inclusivos que respeten los derechos humanos y el imperio de la ley.

Las sociedades resilientes con capaces de dirimir sus disputas a través de la mediación, el diálogo y un grado razonable de legitimidad de sus instituciones. Desarrollar infraestructuras y mecanismos para la prevención de conflictos provee el fundamento para resolver las injusticias y mantener la paz. Procesos tales como los acuerdos de paz, las elecciones y las reformas constitucionales, pueden ayudar a mantener un equilibrio entre intereses contrapuestos, así como reducir la fragilidad y la violencia.

Un liderazgo fuerte que apoye la democracia, mejore la sociedad, empodere a las mujeres y mantenga el Estado de derecho, son condiciones que preservan la estabilidad y la paz.

Reconociendo los lazos indivisibles entre las sociedades pacíficas y las instituciones eficaces, responsables e inclusivas, la Agenda 2030 para el Desarrollo incluye la democracia en su objetivo número 16.


Nota publicada en ONU Mujeres, reproducida en PCNPost con autorización


Posts relacionados:

¿Puede el sufragio obligatorio mejorar la democracia?

Desigualdad de género, un reto para la democracia

¿Causa la democracia mayor prosperidad y crecimiento económico?

¿Es la democracia el mejor sistema político? Parte 3

Desde mi perspectiva: La política


 

SOURCE: ONU Mujeres

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora