Por: Yoeurn Reaksa.
Los hombres de la fábrica me miraban y me decían que ya tenía edad para ser comida. Era la nueva. Recorrer la pequeña distancia desde mi máquina de coser al sanitario solía ser algo muy desagradable.
Las mujeres que se incorporan por primera vez al trabajo en la fábrica a menudo sufren acoso. Me sentía tan furiosa. Quería decirles que su comportamiento no era el adecuado. Pero si lo hacía, podían pasar cosas peores.
El proyecto sobre el acoso sexual me dio el valor de alzar la voz contra esta violencia. Mis compañeras y yo escribimos una canción sobre lo que realmente significaba para nosotras sentir que estábamos a salvo de la violencia.
La canción se filmó y se convirtió en un vídeo musical. La interpretamos durante la campaña 16 Días de activismo y en eventos organizados por CARE para generar conciencia en nuestras comunidades.
Ahora las cosas han cambiado mucho. En la fábrica hay una campaña contra el acoso sexual, y una política laboral que hace saber a todo el mundo que el acoso sexual es inadmisible y que si la gente lo denuncia, será tomada en serio.
Ya puedo hacer una pausa de vez en cuando sin ponerme nerviosa. Me siento segura, me siento feliz”.
Yoeurn Reaksa, de 20 años de edad, procede de un distrito rural de Camboya. Hace un año se trasladó a la capital del país, Phnom Penh, para trabajar en una fábrica de ropa. Allí, CARE Camboya aborda el acoso sexual y la violencia de género con el apoyo del Fondo Fiduciario de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres, gestionado por ONU Mujeres de parte del sistema de la ONU. El proyecto trabaja directamente con fábricas para elaborar políticas contra el acoso sexual en el lugar de trabajo y organizar actividades con las trabajadoras.
Estos esfuerzos contribuyen a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible #8, que promueve el trabajo decente para todas y todos, incluidas metas para proteger los derechos laborales y fomentar entornos de trabajo seguros para todas las trabajadoras y todos los trabajadores, así como el Objetivo de Desarrollo Sostenible #5, que promueve la igualdad de género, e incluye metas para poner fin y prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
Nota publicada en ONU Mujeres, reproducida en PCNPost con autorización
Posts relacionados:
Desde mi perspectiva: En el campo
Desde mi perspectiva: Trabajando por la salud
Desde mi perspectiva: La política
Desde mi perspectiva: En el campo
Desde mi perspectiva: Ingeniera
Desde mi perspectiva: Concejal y futura abogada
Desde mi perspectiva: Acceso al agua
Desde mi perspectiva: En la vida política
Desde mi perspectiva: Conductora de autobús
Desde mi perspectiva: Discapacidad
SOURCE: ONU Mujeres
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora