Acuerdo mundial para reducir 50% emisiones de CO2 del transporte marítimo

Más de 170 países acordaron el viernes en Londres reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono del transporte marítimo antes de 2050, un paso que requerirá que la industria rediseñe flotas enteras.

El acuerdo, que se produce al término de dos semanas de negociaciones en la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU, reducirá las emisiones “al menos 50%” respecto a los niveles de 2008.

Algunos países, como las Islas Marshall, que está amenazado por la crecida de aguas pero es a la vez un país importante en el abanderamiento de barcos, quería un acuerdo más ambicioso, y la Unión Europea aspiraba incluso a una reducción de entre 70% y 100%.


transporte marítimo barco buque

12019 / Pixabay


Pero el acuerdo fue ampliamente saludado por las partes.

Es un acuerdo innovador, un acuerdo de París para el transporte marítimo.Estamos seguros de que esto le dará a la industria naviera la señal clara que necesitaba para seguir adelante con el trabajo de desarrollar combustibles de dióxido de carbono cero: Peter Hinchliffe, secretario general de la Cámara Internacional de Transporte Marítimo.

Hoy la OMI ha hecho historia. Si bien puede que no sea suficiente para darle a mi país la certeza que quería, deja claro que el transporte marítimo internacional ahora reducirá urgentemente las emisiones y desempeñará su papel en dar a mi país una vía hacia la supervivencia: Hilda Heine, presidenta de las Islas Marshall.

Maersk, la compañía naviera de contenedores más grande del mundo, reaccionó en la red social Twitter: “presionábamos para llegar hasta objetivos más altos, pero sigue siendo un gran paso que la OMI busque reducir a la mitad los gases de efecto invernadero del sector naviero hacia 2050”.

El transporte marítimo y la aviación no estaban cubiertos por el Acuerdo contra el cambio climático de la ONU, alcanzado en París en 2015. El sector de la aviación alcanzó un plan de emisiones hace dos años, pero la navegación ha tardado más, ya que su dependencia de las naves de larga distancia que funcionan con combustible búnker hacía que la reducción le resultase más difícil.

El transporte marítimo representa alrededor del 2,0% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, y este porcentaje podía haber aumentado hasta el 15% si no se abordaba el problema, según el Banco Mundial.

La organización Red de acción climática saludó el acuerdo del viernes como “un primer paso bienvenido”.


Posts relacionados:

El mundo aumenta de nuevo sus emisiones de CO2 y la presión vuelve a la conferencia del clima

Nuevo récord de concentración de CO2 en la atmósfera

Deforestación hace que trópicos emitan más CO2 que el que absorben

El dióxido de carbono en la atmósfera batió un récord en 2015


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora