Igualdad de género

La igualdad de género es un prerrequisito para un mundo con hambre cero, para que todas las mujeres, los hombres, niñas y niños puedan ejercer sus derechos humanos, incluyendo el de una alimentación adecuada.

Es por eso que la búsqueda de la igualdad de género y el empoderamiento femenino (Objetivo de Desarrollo Sostenible 5) es clave para cumplir con el mandato del Programa Mundial de Alimentos (WFP). Las crisis humanitarias casi siempre empeoran la inseguridad alimentaria y la desnutrición. Impactando de manera diferente en mujeres, hombres, niñas y niños, también profundizan las desigualdades de género y amenazan con revertir los logros en el desarrollo.

Hambre y pobreza

Archivo. Guatemala – Programa Nacional de de Desarrollo Rural. Agosto, 2010. ©IFAD/Santiago Albert Pons

Eliminar las desigualdades entre granjeros y granjeras aumentaría la producción agrícola entre un 2,5 y un 4% en los países en desarrollo, lo cual se traduciría en un 12 a un 17% de reducción del hambre en el mundo o, en otras palabras, habría entre 100 a 150 millones de personas menos con hambre.

Tales números ayudan a explicar lo imperativo que es promover la igualdad de género, la cual involucra la provisión de asistencia alimentaria de manera que den un valor igualitario a las mujeres y los hombres a la vez que se respetan sus necesidades particulares.

Para alcanzar la seguridad alimenticia y nutricional de todas las personas sin distinción, las políticas y los programas de asistencia alimentaria deben crear condiciones que hagan avanzar, en lugar de socavar, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Tal empoderamiento es una manera clave de alcanzar la igualdad de género. Conlleva el hecho de que las mujeres tengan la misma capacidad que los hombres de determinar y moldear sus propias vidas mientras contribuyen a las vidas de sus familias, comunidades y sociedades.

En los últimos 20 años, las políticas de género del WFP evolucionaron desde un enfoque centrado en las mujeres a uno dirigido hacia la igualdad de género. En 2015, el 31% de nuestras beneficiarias fueron niñas, el 30% niños, el 21% mujeres y un 18% fueron hombres.

Nuestra política actual refleja el hecho de que un mundo con hambre cero puede alcanzarse solo cuando todos tienen oportunidades iguales, acceso igualitario a los recursos y el mismo poder de decisión en los asuntos relacionados con sus hogares, comunidades y sus sociedades. Establece cuatro objetivos:

  • Asistencia alimentaria adaptada a las diferentes necesidades. Mujeres, hombres, niñas y niños se benefician de los programas de asistencia alimentaria y de actividades que se adaptan a sus diferentes necesidades y capacidades.
  • Participación igualitaria. Las mujeres y los hombres participan de manera igualitaria en el diseño, implementación, control y evaluación de programas de seguridad alimentaria y nutrición y de políticas transformadoras de género.
  • Toma de decisiones por parte de mujeres y niñas. Las mujeres y las niñas han aumentado su poder en la toma de decisiones relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición en los hogares, las comunidades y las sociedades.
  • Protección de género. La asistencia alimentaria no daña la seguridad, dignidad y la integridad de las mujeres, hombres, niñas y niños que la reciben, y se ofrece de maneras que respeten sus derechos.

Mercado laboral, la llave para igualdad de las mujeres en América Latina y el Caribe

Desigualdad de género, un reto para la democracia

Autonomía de las mujeres: Requisito imprescindible la igualdad de género

Integrar la igualdad de género en el empleo

¿Quienes sufren de hambre?

¿Qué es el Hambre?

¿Qué causa el hambre?

Datos de el hambre

Desnutrición y sus efectos

Hambre cero ODS #2

20 datos para reflexionar sobre cómo se intenta acabar con el hambre y la malnutrición en el mundo

Erradicar el hambre y la pobreza extrema en América Latina y el Caribe requiere reducir la desigualdad

El espectro del hambre sigue rondando el planeta

Se necesitan 200.000 millones de dólares al año para erradicar el hambre en 2030

Cinco cosas que debes saber sobre el cambio climático y el hambre

Revolución en la información agrícola: hacia el logro de un mundo sin hambre

Papa Francisco pide un mayor compromiso en la lucha por el Hambre Cero

El Reto de Hambre Cero

La igualdad de género es la clave del desarrollo sostenible

Foro Generación Igualdad

Yo soy la Generación Igualdad: Francy Jaramillo Piedrahita, defensora de los derechos humanos y promotora de paz

Yo soy la Generación Igualdad


SOURCE: Programa Mundial de Alimentos

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora