Ahora es el tiempo de preparar las escuelas para una reapertura, instan agencias de Naciones Unidas

UNICEF, la UNESCO y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) presentan conjuntamente dos guías de orientación para planificar e implementar la reapertura segura de las escuelas en América Latina y el Caribe.

escuelas colegio niños

Pixabay


En América Latina y el Caribe, donde la mayoría de los alumnos permanecen fuera de las aulas, UNICEF, la UNESCO y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) llaman a los gobiernos de la región a intensificar la preparación de todas las escuelas para una eventual reapertura segura y ayudarles en este proceso con dos nuevas herramientas.

Las tres agencias de Naciones Unidas ponen a disposición de los ministerios de educación, así como de los administradores y directores de centros educativos, dos nuevas guías de orientación que contribuyen a facilitar la planificación e implementación de un proceso de reapertura segura de las instituciones educativas de acuerdo con las normativas y protocolos elaborados por las autoridades de salud de cada país.

Con estas herramientas, los tres organismos de Naciones Unidas reafirman su convicción de que el retorno a la escuela debe darse de manera segura, planificada, gradual e inclusiva sin discriminar a nadie ni exponer los alumnos, los maestros y al resto del personal educativo a riesgos para su salud.

La región se destaca por los esfuerzos significativos realizados para garantizar la continuidad educativa a través de la educación a distancia, sea en línea, vía televisión y radio y distribución de materiales impresas. Incluso algunos países ya han iniciado la preparación de protocolos para el regreso a las aulas, y unos pocos también han comenzado la reapertura progresiva de las escuelas mediante modalidades mixtas que combinan la presencialidad con la educación a distancia, iniciativas que gradualmente se van ajustando según la evolución de la pandemia.

No obstante, es prioritario que las autoridades educativas, tomadores de decisiones en salud y servicios sociales básicos a nivel nacional y local, así como administradores, directores y docentes, emprendan la planificación para el retorno a clases presenciales con miras a fortalecer los sistemas educativos de conformidad con las condiciones sanitarias adecuadas. Este proceso es particularmente fundamental para los y las más vulnerables, quienes antes de la pandemia ya estaban fuera de la escuela o en riesgo de abandonarla, y para aquellos y aquellas más marginados por razones de pobreza, discapacidad, residencia en zonas rurales distantes, pertenencia a comunidades indígenas y afrodescendientes, migrantes y refugiados, y los que viven en contextos de crisis humanitaria.

En este contexto, las dos guías ofrecen una mirada estratégica y práctica a la vez. Proporcionan recomendaciones e insumos técnicos para planificar, preparar e implementar una reapertura escolar segura, al igual que acciones prácticas que se adapten a cada contexto para satisfacer las necesidades de aprendizaje, salud, nutrición y seguridad de cada niño, niña y adolescente.

En total, más de 154 millones de niños, niñas y adolescentes dejaron de asistir a clases en América Latina y el Caribe. Más de 80 millones de niños dejaron de recibir comidas escolares luego del cierre de sus escuelas en la región. A nivel global, 24 millones más de niños y jóvenes podrían abandonar la escuela o no tener acceso a la escuela el próximo año debido al impacto económico de la pandemia, según la UNESCO.

Recursos: consulte la guía de orientación para ministerios de educación, la guía de orientación para directivos y docentes de centros educativos y los videos para padres, docentes y estudiantes de secundaria y preescolar.


Nota publicada en WFP – Programa Mundial de Alimentos, reproducida en PCNPost con autorización.


Posts relacionados:

¡Se buscan escuelas para luchar por la biodiversidad!

Escuelas, salud y nutrición — por qué el coronavirus nos exige repensar qué es la educación

¿Pueden las escuelas privadas subvencionadas mejorar la educación? El caso de Chile

La cultura como solución o problema para el coronavirus

Prosperar después del confinamiento: una cuestión de confianza

Es tiempo para invocar la esperanza

Mensaje para los vecinos

Células indeseables

Hora Cero: Nuestra región de cara a la pandemia

Cuidar el rebaño

Alfabetización biotecnológica

COVID-19: repensando la movilidad

La COVID-19: Una emergencia doble

Covid-19: el liderazgo que necesitamos

Yuval Noah Harari: “Toda crisis ofrece también una oportunidad”

#habilidades21 en tiempos de COVID-19

Covid-19: El Antídoto

COVID-19: La Solución

La COVID-19 duplicaría el número de personas que hacen frente a crisis alimentarias si no se actúa con rapidez

Contagio emocional

Políticas para mitigar el impacto de la COVID-19 en el mundo del trabajo

La resistencia solitaria de los moribundos a la cuarentena

Las paradojas y lecciones aprendidas de la crisis

COVID-19: La Solución


 

SOURCE: Programa Mundial de Alimentos

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora