Nueva especialización en Arqueología, la primera de su tipo en el país

Por: María Margarita Mendoza.

La actividad arqueológica realizada en el Caribe es cada vez más creciente, y requiere de especialistas que contribuyan al desarrollo cultural a través del diseño y ejecución de proyectos de intervención, que ayuden a analizar e interpretar los vestigios materiales dejados por antiguas sociedades.

Para suplir la demanda de profesionales en esta ciencia, la Universidad del Norte ha desarrollado una nueva Especialización en Arqueología, la primera de su tipo que se ofrece en el país. Este programa de dos semestres de duración, cuenta con un fuerte componente práctico y metodológico en su plan de estudios, lo que le permitirá al estudiante tener una completa formación en campo, en áreas como la arqueología subacuática, arqueología histórica, bioarqueología, arqueología preventiva, arqueozoología, entre otras.

En Colombia son muy pocas las personas que tienen formación en arqueología; si bien esta ha sido una línea de profundización dentro de la antropología, es importante generar este tipo de dinámicas de formación específicas para fortalecer las técnicas, que son una debilidad identificada en los arqueólogos del país: Javier Rivera, director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, al cual pertenece este posgrado.

La Especialización en Arqueología está dirigida a profesionales en historia, antropología, arquitectura, geología, y otras carreras afines; cuenta con 25 créditos y podrá ser cursada a partir del segundo semestre de 2017. En ella sobresale su cuerpo docente, ya que las asignaturas de sus distintas línea investigativas serán impartidas por 15 profesores, entre los que se encuentran expertos de Uninorte, así como otros provenientes del Instituto Smithsonian, la Universidad de la Florida (EE.UU.), la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), y la Universidad Nova de Lisboa (Portugal).


Arqueología Universidad del Norte Uninorte

La Especialización en Arqueología cuenta con un fuerte componente práctico que le permitirá al estudiante tener una completa formación en campo.


Con esta última universidad incluso existe un convenio para que los participantes de la especialización puedan homologar la totalidad de sus materias, y acceder a cursar la Maestría en Antropología que ofrece este claustro europeo.

Nuestros 25 créditos son homologables, por lo que quien termine la especialización, inmediatamente puede ingresar el segundo año a hacer esta maestría en Portugal. Ese es un elemento importante que garantiza la internacionalización de los estudiantes: Juan Guillermo Martin, quien además de ser docente del Departamento y director del Museo Mapuka, impartirá asignaturas en este posgrado.

Martin destacó que durante el programa, los estudiantes tendrán espacios de práctica constantes debido a los diferentes proyectos de investigación en los que ha venido participando la universidad, como parte de su esfuerzo por fortalecer la arqueología y las redes de conocimiento en el Caribe.

Indicó que entre las investigaciones que se adelantan actualmente en la región se encuentra el trabajo de arqueología subacuática con los restos del buque alemán, Prinz August Wilhelm, que reposa bajo las aguas de la bahía de Puerto Colombia. En el área de la arqueozoología, habló acerca de la labor de análisis que adelanta el profesor Javier Rivera con el material de fauna hallado en Barrio Abajo, que data de unos 700 años atrás.

En cuanto a bioarqueología, recordó que Uninorte es la única universidad latinoamericana que participa del proyecto An Artery of Empire, que se desarrolla en Panamá y busca a partir de restos óseos y registros antiguos, evidenciar los encuentros comerciales y poblacionales que tuvieron lugar en el istmo durante los siglos 16 y 17. De dicho proyecto se desprende a su vez una investigación de análisis isotópicos (bioquímicos), para reconstruir la dieta de sus antiguos habitantes.

“Es importante conocer el pasado para darle profundidad a la memoria histórica de la gente y así establecer una serie de relaciones con el presente”, manifestó Javier Rivera, refiriéndose a la relevancia de aplicar y desarrollar estudios arqueológicos a nivel local y regional.


Prensa: Universidad del Norte


 

SOURCE: Universidad del Norte

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora