Singapur lidera en ambiente de negocios, Costa Rica entre las mejores alumnas

Colombia aparece como la economía en América Latina y el Caribe que ha implementado el mayor número de reformas desde hace 12 años cuando comenzó el proyecto Doing Business. Colombia, por ejemplo, ha reducido de 70 a 11 el número de pagos requeridos para presentar declaraciones de impuestos y ha mejorado el acceso al crédito al ampliar el rango de activos que pueden ser utilizados como garantía.


Doing Business 2016

Doing Business 2016


Singapur sigue siendo el lugar más amigable para hacer negocios, mientras que Costa Rica y Jamaica resaltaron entre los diez países que hicieron mayores mejoras, según un informe del Banco Mundial difundido este martes.

El pequeño estado asiático, Singapur, se mantuvo al igual que el año pasado al tope del reporte “Haciendo Negocios 2016”, con el que el organismo multilateral mide el marco regulatorio y la eficiencia en 189 economías.

Nueva Zelanda ocupó nuevamente la segunda posición, seguida de Dinamarca, Corea del Sur, Hong Kong, Reino Unido y Estados Unidos. El latinoamericano mejor ubicado, México, ocupa el puesto 38.

“Una economía moderna no puede funcionar sin regulaciones y, al mismo tiempo, puede quedar paralizada por una regulación pobre y torpe”, dijo Kaushik Basu, jefe economista del Banco Mundial.

“El desafío del desarrollo es andar por este angosto camino identificando las regulaciones que son buenas y necesarias, y esquivar las que ofuscan la creatividad y obstaculizan el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas”, añadió.


América Latina y el Caribe es la región con menor proporción de reformas, con menos de la mitad de las 32 economías de la región llevando a cabo un total de 24 reformas. Costa Rica y Jamaica se encuentran entre las 10 economías que han mejorado más en su desempeño a nivel global. México es la economía mejor posicionada en la región, en el puesto 38 de la clasificación global.


Las diez economías que hicieron mayores mejoras se encuentran principalmente en África y Asia, pero la primera posición la ocupó Costa Rica, según la entidad con sede en Washington.

En el listado le siguen Uganda, Kenia, Chipre, Mauritania, Uzbekistán, Kazakastán, Jamaica, Senegal y Benin.

Costa Rica hizo el mayor avance hacia la frontera regulatoria”, debido a tres reformas: facilitando la conexión eléctrica y el pago de impuestos, y mejorando el acceso al crédito, señaló el Banco en el informe.

Después de México, los lugares donde es más fácil hacer negocios en América Latina y el Caribe son Chile (48), Perú (50) y Colombia (54). Los cuatro países son parte de la Alianza del Pacífico, un bloque de integración comercial y económica que conforma la octava economía del mundo.

En cambio, Venezuela (186) y Haití (182) quedaron incluidas entre las diez países con los peores climas de negocios. La peor nota fue nuevamente para Eritrea.

De los 189 países evaluados hasta el 1 de junio, el banco de desarrollo halló mejoras al marco regulatorio en 122 de ellos.

Entre los países en desarrollo, 85 implementaron 169 reformas en el último año, comparando con las 154 del mismo periodo anterior.

Al sumar las 62 reformas de las economías ricas, el Banco Mundial contabilizó un total de 231 reformas, según el informe. El África subsahariana contó con cerca del 30% de esas reformas, seguida de Europa y Asia.

América Latina y el Caribe tuvieron la menor proporción de reformas, con un total de 24 reformas en menos de la mitad de las 32 economías de la región. AFP, Banco Mundial


 

SOURCE: Doing Business 2016

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora