Secciones que encontrará en ARTBO

Del 1 al 4 de octubre inicia el “Mes del Arte” en Bogotá


ARTBO 2014. Cámara del Comercio de Bogotá.

ARTBO 2014. Cámara del Comercio de Bogotá.


Las siguientes son las Secciones que encontrará en ARTBO, el evento anual de artes plásticas de más alto impacto nacional y un catalizador determinante de la escena artística en Colombia:

Principal, 69 galerías de todo el mundo

Esta edición de ARTBO presentará una selección cuidadosa de galerías que reúne galerías consolidadas a nivel mundial y otras emergentes y de vanguardia que empiezan a consolidarse en la escena, para que su muestra diversa y refrescante mantenga a ARTBO como una feria única en América Latina, con una selección diferente a la de cualquier otra feria.

La sección Principal cuenta con una sólida oferta, a través de la participación de galerías de 30 ciudades del mundo como Berlín, Buenos Aires, Sao Paulo, La Habana, Santiago de Chile, Mexico DF, Caracas, Londres, Bolonia, Nueva York, entre otras, además de 15 galerías de Colombia. Países como Guatemala y Uruguay se hacen presentes por primera vez en la feria a través de las galerías Proyectos Ultravioleta de Ciudad de Guatemala y Galería de las Misiones de Montevideo. Por su parte, países como Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos y Perú son los que más representación tendrán en esta edición de ARTBO.

Este año participan en la sección Principal algunas de las galerías más reconocidas a nivel mundial como: Galerie Barbara Thumm y Galerija Gregor Podnar de Berlín; Luciana Brito Galeria y Luisa Strina de Sao Paulo; Maisterravalbuena y Moisés Pérez de Albéniz de Madrid; espaivisor de Valencia; P420 de Bolonia; Ruth Benzacar Galería y Henrique Faria de Buenos Aires; Prometeo Gallery de Milán; Galerie Peter Kilchmann de Zúrich; Josée Bienvenu y Leon Tovar de Nueva York; y Sicardi Gallery de Houston.

Participan también galerías emergentes y galerías con propuestas de vanguardia, que han ganado reconocimiento a nivel mundial por su enfoque, entre ellas Arredondo \ Arozarena de México; Proyectos Ultravioleta de Ciudad de Guatemala; Galeria Jaqueline Martins de Sao Paulo; LAMB Arts de Londres; Spinello Projects de Miami, Document Art y SlyZmud de Buenos Aires; NUBE Gallery de Santa Cruz; Alarcón Criado de Sevilla; Johannes Vogt de Nueva York; y NoMÍNIMO de Guayaquil.

Proyectos, una reflexión sobre la relación entre figura y fondo

Para esta sección se han seleccionado 15 proyectos de artistas contemporáneos, con la representación comercial de una galería, que presentarán proyectos específicos para la muestra que contrastan o relacionan la idea de figura y fondo como un intercambio complejo entre lo general y lo específico, el todo y el fragmento o entre los relatos mayores y los menores. Los artistas seleccionados cuestionan las ideas que simplifican, en una división dual, la relación del fondo como un elemento neutro en contraposición a la acción de la figura humana.

La colombiana Catalina Lozano, quien fue una de las curadoras de Present Future, Artissima, Turín (2014) y parte del equipo artístico de la 8ª Bienal de Berlín, y la colombo-ecuatoriana Manuela Moscoso, curadora adjunta de la 12ª Bienal de Cuenca 2014, co-curadora de la Bienal de Queens 2012 y de exposiciones y proyectos artísticos en España, Brasil, Argentina, Bélgica y Líbano, estarán a cargo de la curaduría de esta sección.

La muestra de este año se arriesga por propuestas de artistas y galerías más frescos y emergentes que en años anteriores, donde participan algunos de los artistas y galerías de la talla de Carolina Achaintre representada por la galería Arcade de Londres, Shana Moulton representada por Crevecouer de Paris, y Falke Pisano representado por Ellen de Bruijne Projects de Amsterdam.

Referentes, una mirada al pasado para entender el presente

Luego de ser una de las novedades de la pasada edición de la feria, Referentes vuelve como un espacio que brinda al público asistente un contexto histórico que permite dar una mirada más amplia sobre las obras de arte y los artistas expuestos en ARTBO. En el 2014, la curaduría de Santiago Rueda y Carolina Ponce de León incluyó obras de artistas de la talla de Irma Blank, Lothar Baumgarten, Gastao de Magalhaes o Jesús Rafael Soto.

Este año la curaduría de la sección, que incluye en su mayoría obras producidas entre 1920 y 1980, estará a cargo de Ana María Lozano, ex curadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, co-curadora de eventos como la VIII Bienal de Arte de Bogotá y Fotográfica Bogotá 2005, curadora satélite de Contraexpediciones en el Museo de Antioquia (Medellín, 2014), curadora de El Bosque Intervenido en el Jardín Botánico (Bogotá, 2014) y jurado de eventos como el Premio Luis Caballero. Esta muestra reunirá obras de artistas que con su trabajo lograron mover, desde algún aspecto, las fronteras de lo que era reconocido como obra de arte en su momento histórico y que de esa manera influyeron en lo que hoy se define como arte contemporáneo.

Artecámara, un espacio para jóvenes artistas y espacios autogestionados

Artecámara, sección dedicada a difundir y visibilizar el trabajo de jóvenes promesas del arte colombiano, se ha consolidado como el espacio más reconocido para el arte joven que permanece en la escena nacional. Este año la curaduría estará a cargo de Mariangela Méndez,ex asesora de artes visuales para el Ministerio de Cultura y para la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, ex directora artística del 43 Salón (Inter) Nacional de Artistas, miembro del comité asesor del Illy Sustain Art Observatory y del Comité Técnico del Museo de Arte Moderno de Medellín; y presentará obras de 33 jóvenes promesas del arte colombiano.

La exposición recogerá el interés de varios artistas de una misma generación, por la relación del individuo con el cosmos, con un presente lleno de cambios hacia lo digital, pero sobre todo, recoge su pregunta por el futuro como especie, en un mundo que está cambiando de lo material a lo holográfico.

Tal como ocurrió en ARTBO 2014, la sección Artecámara volverá a incluir a los espacios autogestionados por artistas, congregando así todas las manifestaciones del panorama artístico nacional. Este año se seleccionaron cuatro espacios (La Quincena, El Parche, El Mentidero y la Revista Matera) que a diferencia del año pasado no presentarán una muestra curatorial, sino que cada uno realizará una acción diaria in situ, que permita dar cuenta de las dinámicas propias de ese espacio y del funcionamiento propio de los espacios autogestionados en la ciudad.

Articularte, espacio de experimentación y creación para todo tipo de públicos

Además del componente comercial de ARTBO, la feria se ha preocupado por fortalecer un componente de formación que permita una mayor sensibilización del público hacia las prácticas artísticas contemporáneas, y que le de la oportunidad a los asistentes de participar de la feria, creando su propio contenido y participando de proceso colectivos. Es así como secciones como Articularte reúnen talleres interactivos diseñados por artistas para que niños, jóvenes y público en general se acerquen al mundo del arte, de la mano de una serie de acciones diseñadas por el espacio autogestionado La Agencia, que buscan cuestionar la idea de frontera y los límites entre el arte y la cotidianidad.

Foro, reflexiones en torno a la producción, mediación, mercado y públicos

Foro es un espacio para el aprendizaje y la discusión de temas relacionados con el arte contemporáneo, en el que participan importantes personalidades del mundo del arte como curadores, coleccionistas, académicos, artistas y directores de museos e instituciones. Bajo la curaduría de José Roca, Curador Adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky en la Tate Gallery en Londres, y Director artístico de FLORA ars+natura, las charlas de los invitados mezclarán presentaciones de proyectos en los que han trabajado, discusiones y conferencias. Este año, como novedad, el Foro, además de las charlas, incluirá la participación de artistas en un formato experimental inédito.

El tema central del Foro será la interacción entre los tres componentes que consolidan una escena artística fuerte: la producción de arte (los artistas), la mediación de la obra para el público (museos, espacios independientes, revistas especializadas, curadores, crítica, periodismo cultural) y el mercado (galerías, coleccionistas, ferias, subastas).


Historia y datos sobre ARTBO

  • ARTBO fue creada en el 2005 con el propósito de promover y posicionar a Bogotá como un destino para la cultura, así como crear una plataforma comercial para el arte y un espacio de intercambio cultural y de formación de públicos.
  • La feria comenzó con 29 galerías participantes provenientes de siete países y 93 artistas.
  • En el 2012, 56 galerías hicieron parte de la Sección Principal y otras 10 participaron en Proyectos, convocando más de 300 artistas.
  • En el 2014 ARTBO celebró su décimo aniversario con una asistencia de más de 31.000 personas, incluyendo más de 300 coleccionistas nacionales e internacionales, curadores, directores de instituciones y profesionales del sector, y 66 galerías de 29 ciudades, 14 galerías en Proyectos y cerca de 2500 obras de arte de cerca de 400 artistas.
  • En el 2015, 84 galerías de 33 ciudades participarán en la feria, de las que 69 estarán en la Sección Principal y 15 en Proyectos.
  • Página web: www.artbo.co
  • Redes sociales:
    • Facebook: ARTBO,
    • Twitter: @feriaARTBO,
    • Hashtag oficial: #artbo2015
    • Instagram: @feriaartbo
    • Flickr: artboenlinea
  • La feria se llevará a cabo del 1 al 4 de octubre en los pabellones 11-23 de Corferias.
  • La entrada costará $35.000 para público general y $15.000 para estudiantes.
  • La feria estará abierta de 12m a 8 pm. La taquilla se cierra a las 7 pm.

Fuente: Prensa, Cámara del Comercio de Bogotá


 

 

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