Resiliencia inclusiva: ¿estamos generando resiliencia para todos?

Por: Keiko Sakodabandita, Sijapati, y Melody Benavidez.

En los últimos 10 años, el Banco Mundial ha ido incrementando continuamente su apoyo para la gestión de los riesgos de desastres (GRD): sus inversiones anuales por este concepto han aumentado más de 40 % en los últimos seis años. Sin embargo, en nuestra labor para ayudar a crear resiliencia en el terreno es importante detenerse y preguntarse, ¿estamos generando resiliencia para todos?

¿Al diseñar proyectos de GRD, tenemos suficientemente en cuenta la necesidad de aumentar la resiliencia de todas las personas frente al clima y a los desastres? ¿Pensamos en las necesidades específicas de las personas de distinto género, los ancianos, las personas con discapacidad, los niños y otras personas vulnerables y marginadas?


resiliencia Banco Mundial


Los desastres no afectan a todos de la misma manera. Por ejemplo:

A menudo, las personas tienen identidades que se superponen e intersectan (por ejemplo, una anciana paria con discapacidad), lo que las hace más vulnerables a los impactos de los desastres y pueden verse afectadas por múltiples niveles de discriminación a la hora de obtener compensación y otro tipo de apoyo tras un desastre.

¿Cómo pueden las inversiones en GRD atender las distintas necesidades de estas personas socialmente excluidas?

Para abordar esta cuestión, pusimos en marcha una iniciativa piloto orientada a elaborar planes de acción específicos para proyectos de GRD relacionados con la inclusión social. 
Encabezada por la Oficina Regional de Asia Meridional del Banco Mundial, con apoyo del Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación (GFDRR), esta iniciativa tiene por finalidad crear un conjunto de recomendaciones que resuman posibles puntos de partida —es decir, ideas para la inclusión social específicas para cada proyecto— que puedan aplicarse en la práctica a otros proyectos similares en otros países y localidades tomando como base la actividad de GRD.

Una característica particular de esta iniciativa piloto es que identifica puntos de partida para la inclusión social en las actividades de GRD más habituales en la región de Asia meridional, algunas de las cuales, por ejemplo, se relacionan con la infraestructura resiliente.

A tales efectos, en primer lugar, nuestro equipo analizó los proyectos de GRD en Asia meridional a fin de identificar y clasificar los tipos de actividades de GRD que conforman los proyectos en esa región. A partir de ese análisis, el equipo pudo determinar qué actividades de GRD tenían mayor demanda. Entre las más solicitadas se contaban la resiliencia estructural de las edificaciones; la evaluación de riesgos e información sobre riesgos, y las actividades de fortalecimiento de la capacidad institucional. También se observó una mayor demanda de actividades de hidrometeorología.

Se aplicó el mismo proceso de identificación y clasificación para analizar los tipos de actividades de inclusión que ya existían en los proyectos activos, porque queríamos entender mejor el estado de las actividades de inclusión social en los proyectos de GRD en Asia meridional. Por ejemplo, un proyecto en Bangladesh mejoró el acceso a agua apta para el consumo y al saneamiento (dando prioridad de acceso a las mujeres, los niños y las personas con discapacidad), y el apoyo que se brinda luego de ocurrida una crisis.

Durante el proceso de reconstrucción tras el terremoto en Nepal, otro proyecto contribuyó a asegurar la participación de las mujeres en las actividades de capacitación sobre sensibilización frente al riesgo en el contexto de la adquisición de una vivienda propia, reconociéndolas como agentes de cambio.

Estos son muy buenos ejemplos y pueden aplicarse en otros proyectos. Una vez concluido el análisis, el equipo inició el plan de acción para identificar actividades de inclusión más proactivas y avanzadas en comparación con las de los proyectos existentes.

En los planes de acción se señalan puntos de partida relativos a la inclusión en las actividades de GRD más solicitadas, los que pueden adaptarse para otras regiones o países y ayudar a los profesionales en GRD a aplicar con más facilidad enfoques sobre resiliencia inclusiva en sus proyectos.

En la cuarta Conferencia Mundial sobre Reconstrucción que se realizará el 13 de mayo en Ginebra, analizaremos los planes de acción preliminares para cinco países piloto durante la sesión titulada “South Asia – Where Resilience and Inclusion Meet” (Asia meridional: punto de encuentro de la resiliencia y la inclusión). Tras este debate con los participantes y expertos internacionales, la Oficina Regional de Asia Meridional brindará apoyo a los Gobiernos para que continúen afinando las prioridades y el enfoque para la aplicación de los planes de acción, en consulta con personas de interés, a fin de garantizar que las inversiones en GRD en la región logren la resiliencia social de la mejor manera posible.


Nota publicada en Voces, Perspectivas del desarrollo del Banco Mundial, reproducida en PCNPost con autorización


Posts relacionados:

¿Inversión en resiliencia climática?

La protección social para la adaptación se puede usar para enfrentar las crisis y reforzar la resiliencia

El incentivo de negocios de la resiliencia climática

26 millones de personas al año en la pobreza por desastres naturales

Tres dólares para acabar con la pobreza

La pobreza está en tu mente

Igual pero distinto: un nuevo Día Internacional de Erradicación de la Pobreza

Debemos hacer frente a la humillación y exclusión social de las personas que viven en la pobreza

#EsPosible poner fin a la pobreza

Pobreza y exclusión de los pueblos indígenas

Apoyar a los jóvenes ahora para acabar con la pobreza mañana

¿Cómo se relacionan la recaída en la pobreza y cambio climático?

Empleos, la vía más rápida para salir de la pobreza

Cómo estamos combatiendo el conflicto y la fragilidad en los lugares donde la pobreza es mayor

El buen gobierno sienta las bases para acabar con la pobreza y la corrupción

SOURCE: Voces, perspectivas del desarrollo

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora