Paz y reforma tributaria “apuntalarán” crecimiento de Colombia

 

El acuerdo de paz con la guerrilla FARC y la reforma tributaria que entró en vigencia este año “apuntalarán” el crecimiento de Colombia a mediano plazo, aseguró este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Vimos con muy buenos ojos que a fines del año pasado dos fuentes de incertidumbre muy grande que eran la reforma impositiva y el acuerdo de paz, esas fuentes de incertidumbre desaparecieron, o sea que vemos un panorama promisorio: Jorge Roldós, jefe de una misión del FMI que terminó este viernes una visita a Colombia.

En su informe final, los técnicos del organismo destacaron que “el acuerdo de paz y la reforma tributaria estructural son hitos importantes que, junto con el programa de infraestructura de las autoridades, apuntalarán el crecimiento inclusivo a mediano plazo”.

“La misión elogia el compromiso de las autoridades para implementar el acuerdo de paz y al mismo tiempo proteger la sostenibilidad fiscal, aprovechando prudentemente el espacio fiscal creado por la reforma tributaria”, añadieron.


Colombia continúa adaptándose de forma gradual a una combinación de shocks internos y externos gracias a las pautas marcadas por un sólido marco de políticas. La oportuna adopción de una política económica más restrictiva el año pasado ayudó a reducir en cierto grado los desequilibrios macroeconómicos relacionados con el déficit en cuenta corriente y la inflación. Este año se necesitan ajustes ulteriores, y por eso las políticas monetaria y fiscal deben seguir siendo restrictivas, pero podrían flexibilizarse en cierta medida para apoyar la recuperación, velando al mismo tiempo por la estabilidad financiera. El acuerdo de paz y la reforma tributaria estructural son hitos importantes que, junto con el programa de infraestructura de las autoridades, apuntalarán el crecimiento inclusivo a mediano plazo. FMI


El presidente Juan Manuel Santos celebró en Twitter lo que consideró un “fuerte respaldo” del FMI al “manejo económico” de su gobierno.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el gobierno firmaron en noviembre un pacto de paz en el marco del cual los miembros de esa guerrilla adelantan actualmente su proceso de dejación de armas.

En tanto, en diciembre fue aprobada una reforma tributaria que aumentó el IVA de 16% a 19% y permitirá recaudar fondos adicionales para compensar la caída de los precios del crudo.

Según el texto del FMI, también a corto plazo las perspectivas de Colombia “son favorables, pero no dejan de estar expuestas a riesgos”.

Así, aseguraron que la reforma y el acuerdo de paz “servirán para estimular la actividad económica” y que “en medio de una mejora de la coyuntura externa y la disipación los shocks internos de 2016 (paro de camioneros, presión inflacionaria por fenómeno El Niño), la misión prevé un leve repunte del crecimiento del PIB real a 2,3% en 2017”.


Las perspectivas a corto plazo son favorables, pero no dejan de estar expuestas a riesgos. La aprobación de la reforma tributaria estructural y la firma del acuerdo de paz eliminaron dos importantes fuentes de incertidumbre y servirán para estimular la actividad económica de aquí en adelante. En medio de una mejora de la coyuntura externa y la disipación los shocks internos de 2016, la misión prevé un leve repunte del crecimiento del PIB real a 2,3% en 2017, a medida que se reactiva la inversión, incluida la que se realiza en proyectos 4G. El déficit en cuenta corriente continuará reduciéndose gracias al aumento de los precios del petróleo y a mayores exportaciones de materias primas no tradicionales. La inflación mantendrá su tendencia a la baja pese al impacto transitorio del aumento del IVA.

Los riesgos a la baja se deben en parte a que las necesidades de financiamiento externo bruto siguen siendo relativamente elevadas (aunque se están moderando); tales riegos incluyen episodios de volatilidad financiera y nuevas caídas del precios del petróleo que podrían reducir los ingresos fiscales y provocar la depreciación de la moneda e inflación, en tanto que la incertidumbre política, tanto global como local, podría dañar la confianza y retrasar la inversión. El desempeño más flojo de lo previsto de las exportaciones no tradicionales es un riesgo para el logro de una posición externa sostenible. Por el lado positivo, una rápida implementación del acuerdo de paz podría dar un impulso a las ventajas de crecimiento que trae consigo la paz. FMI


Y destacaron entre los riesgos “episodios de volatilidad financiera y nuevas caídas del precio del petróleo que podrían reducir los ingresos fiscales y provocar la depreciación de la moneda e inflación, en tanto que la incertidumbre política, tanto global como local, podría dañar la confianza y retrasar la inversión”.

Colombia es la cuarta economía de América Latina según el Banco Mundial y creció 2% en 2016. AFP


Sí a la paz santos farc representación política

Presidente Juan Manuel Santos, julio 29, 2016, Cali, Colombia. AFP PHOTO / LUIS ROBAYO

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora