Los derechos colectivos sobre la tierra

Por qué los derechos colectivos sobre la tierra son importantes para todos.

En Colombia, en 2014, tras una demanda interpuesta por el pueblo Embera Katio, un tribunal local obligó a 11 empresas mineras a que desalojaran 50.000 hectáreas al noroeste del país, declarando nulos los títulos que el Gobierno les había concedido y restableciendo los derechos de los dueños tradicionales que habían sido expulsados de la tierra por grupos armados.  (1)

Las vidas de cerca de 2.500 millones de personas dependen de tierras indígenas y comunitarias, que suponen más del 50% de la tierra del planeta; sin embargo, legalmente sólo son dueñas de una quinta parte.

Los 5.000 millones de hectáreas restantes están desprotegidos y son vulnerables al acaparamiento por parte de entidades más poderosas como Gobiernos y empresas.

Hay cada vez más pruebas que demuestran el importante papel que desempeña la titularidad legal plena de los pueblos indígenas y las comunidades locales sobre la tierra en la conservación de la diversidad cultural y en la lucha contra la pobreza y el hambre, la inestabilidad política y el cambio climático.

La importancia de proteger y ampliar la propiedad indígena y comunitaria de la tierra ha sido un elemento clave en las negociaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, y es clave para el éxito de su puesta en práctica.

Oxfam, la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra, Iniciativa para los Derechos y Recursos. 2016. Territorio Común. Garantizar los derechos a la tierra y proteger el planeta. Oxford: Oxfam.


Ilustración de Abel Rodríguez y Tropenbos Internacional (Ciclo anual del bosque de la vega. Archivo de Tropenbos Internacional Colombia). Oxfam.

Ilustración de Abel Rodríguez y Tropenbos Internacional (Ciclo anual del bosque de la vega. Archivo de Tropenbos Internacional Colombia). Oxfam.


Cerca de 2.500 millones de personas dependen de la tierra y los recursos naturales de propiedad comunal o que se gestionan o utilizan de forma colectiva y que suponen más del 50% de la tierra del planeta. Pero, legalmente, tan solo poseen una quinta parte de estas tierras. El resto está desprotegido y es vulnerable al acaparamiento de tierras por parte de entidades poderosas como Gobiernos o empresas.

¿Sabías que el 90% de las tierras rurales de África está sin registrar, lo que hace que las comunidades rurales puedan ser víctimas de posibles acaparamientos de tierras?

Pero, ¿por qué los derechos sobre la tierra de las comunidades rurales y los pueblos indígenas son importantes para todos y todas?

Existen cada vez más evidencias que demuestran la importancia de la tenencia legal de tierras por parte de las comunidades rurales e indígenas a la hora de preservar la diversidad cultural y combatir el hambre y la pobreza, la inestabilidad política y el cambio climático. En pocas palabras: reconocer los derechos tradicionales sobre la tierra es enormemente beneficioso para la sociedad y la salud del planeta.

Algunos datos clave:

  • Es una cuestión de derechos humanos. Es su tierra. Esto es especialmente cierto en el caso de los pueblos indígenas, que, tal y como reconoce el derecho internacional, tienen derecho a tener acceso y control sobre sus tierras ancestrales.
  •  Garantizar los derechos sobre la tierra es indispensable para impulsar el desarrollo. Incrementa los ingresos y contribuye a promover diversos beneficios sociales que van más allá de las propias comunidades. Los países que reconocen y defienden los derechos sobre la tierra han conseguido reducir el hambre e impulsar un crecimiento económico mayor y más justo.
  •  Impulsar la igualdad de género en la tenencia de tierras empoderaría a las mujeres y les proporcionaría una mayor influencia en la toma de decisiones relativas al uso de la tierra. De acuerdo con la FAO, si más mujeres poseyesen derechos sobre la tierra, la producción agrícola media se incrementaría en un 20-30%, lo que contribuiría a reducir en un 10-20% los casos de desnutrición a nivel mundial.
  • Las mujeres de Tanzania que poseen derechos sobre la tierra obtienen el triple de ingresos que las que carecen de ellos. En la India, la tenencia de tierras se ha relacionado con una disminución generalizada de la violencia, en el caso de la violencia de género, esta es hasta ocho veces menor.
  • Los bosques gestionados por pueblos indígenas y comunidades rurales almacenan 37.700 millones de toneladas de carbono, una cantidad superior a la de las emisiones de CO2 que los combustibles fósiles y los procesos industriales generaron en 2013 a nivel mundial.
  • De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el pastoreo es “uno de los sistemas alimentarios más sostenibles del planeta […] entre 2 y 10 veces más productivo por unidad de tierra que cualquiera de las alternativas de carácter intensivo que se haya impulsado”.
  •  Garantizar los derechos sobre la tierra de las comunidades rurales y los pueblos indígenas puede evitar la desaparición de más de 4.000 lenguas.

Súmate a la campaña Defiende la tierra

Estamos ante el mayor ataque en la actualidad contra el medio ambiente y contra la identidad, los derechos, los medios de vida y la seguridad de pueblos de todo el mundo. Ellos no pueden permitirse perder esta lucha, y nosotros tampoco.

Como parte del movimiento mundial Land Rights Now, instamos a los Gobiernos de Sri Lanka, Perú, Australia, Honduras, India y Mozambique a que reconozcan y respeten plenamente los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales.

Sus tierras, sus derechos y sus vidas dependen de ello. Es el momento de actuar. Entra en Defiende la tierra y firma las peticiones.


(1) Reuters. 2014. Colombian Court orders mining companies to return land to natives. Artículo. Consultado el 30 de diciembre de 2015.


La Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra  (ILC) es una alianza global de organizaciones de la sociedad civil e intergubernamentales que trabajan juntas para poner a las personas en el centro de la gobernanza de la tierra. El objetivo común de los 207 miembros de la ILC es lograr la gobernanza de la tierra para y con la gente a nivel nacional, respondiendo a las necesidades y protegiendo los derechos de las mujeres, de los hombres y de las comunidades que viven en la tierra y de la tierra.


Nota publicada en Oxfam, reproducida en PCNPost con autorización


 

SOURCE: Oxfam

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora