La captura del Estado y el aumento de la desigualdad en Latinoamérica y el Caribe

En una democracia, donde debe primar el bien común por encima de los intereses individuales, las políticas públicas no deberían contribuir a aumentar la pobreza o la desigualdad, ni limitar los derechos de la ciudadanía.

desigualdad pobreza estado

quentcourtois0 / Pixabay

Esta situación sucede cuando un Estado, en vez de trabajar para la mayoría de la población, privilegia a una élite a través de sus políticas fiscales. Estamos hablando de Democracias Capturadas. ¿Pero qué son, cómo funcionan y cómo podemos combatirlas? Te lo explicamos.

¿Qué es la captura del Estado?

La captura del Estado es el ejercicio de influencia abusiva por parte de élites económicas y políticas, para que las leyes y los gobiernos funcionen de acuerdo a sus intereses y prioridades, y en detrimento del interés general de la población. Estas acciones contribuyen a aumentar la brecha de la desigualdad y perjudican la democracia.


¿Cómo funciona la captura política?

Esquema captura estado

Hay un círculo relacional entre desigualdad, captura y democracia. Cuanto más concentrado está el poder (que puede provenir de la riqueza, pero también de otras fuentes), más capacidad tienen las élites de crear o moldear leyes, políticas e instituciones que facilitan sus privilegios y, por lo tanto, de minar una de las reglas fundamentales de la democracia: garantizar la igualdad de derechos entre todas las personas y la representación igualitaria de los diferentes intereses que existen en cualquier sociedad.


Posts relacionados:

La democracia liberal en peligro

Lo que está en juego: nuestra democracia

La influencia que tienen las élites sobre los Estados latinoamericanos contribuye al aumento de la pobreza y la desigualdad

Sin liderazgo y ética no hay democracia

Políticas de Estado para reducir el hambre y la obesidad en América Latina

Cinco datos escandalosos sobre la desigualdad extrema global y cómo combatirla


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora