Nuestro tablero de juego es el mundo

Por: Francisco Manrique.


 

Acabo de llegar de un viaje a Bilbao y Barcelona, con el propósito de observar el impacto que está teniendo en el desarrollo regional, la política de Ciencia, Tecnología e Innovación, en medio de la crisis económica que ya lleva seis años afectando la economía española. Ya había estado hace tres años haciendo un viaje similar, y lo que encontré ahora fue muy relevante pensando en los retos de desarrollo que enfrenta al región Bogota Cundinamarca, hacia adelante.
La primera conclusión de mi viaje: las crisis siempre generan oportunidades. En el 2010, en medio de los grandes problemas económicos que estaban afectando a la mayoría de las países en Europa, se tomaron unas decisiones muy importantes. Sus consecuencias aun no son muy visibles, pero el impacto va a ser muy profundo en este continente y  el resto del mundo.

La Comisión Europea ( CE ), como órgano que define la orientación de los recursos que reciben los países  miembros de la Unión Europea (UE), reconoció que, la política de inversión  prioritaria en infraestructura física, que había sido la norma por muchos años, había fracasado en evitar el descalabro económico de países como España, Grecia, Portugal, Italia después de que estallara la crisis económica en el 2008. Estas inversiones, si bien necesarias, no habían sido suficientes para construir bases sólidas de desarrollo sostenible en el tiempo.

Países como España, sacaron mucho provecho de los recursos recibidos al ingresar a la UE a finales de los años 80, y durante la siguiente década, para construir las grandes autopistas y otras obras de infraestructura. Sin embargo, mas adelante muchos de estos recursos se malgastaron de una manera increíble. Me comentaban en Barcelona que hay casos emblemáticos, de aeropuertos construidos llave en mano, donde hoy no aterriza un solo avión !!!. Como dicen por ahí: “esa platica se perdió”.

Con inversiones como la descrita, estoy seguro que muchos políticos se lucieron inaugurando obras por doquier. Es la decisión facilista de corto plazo que los hace lucir bien, pero que no preparó a muchas regiones para prosperar, en un entorno cada vez más expuesto a la competencia internacional. Era necesario hacer inversiones más productivas pero menos vistosas “en la infraestructura mental regional”. El problema es que necesariamente son de largo plazo, y por lo tanto, dan menos réditos políticos que el inaugurar aeropuertos y obras similares.

Pero el tamaño de la crisis en Europa, obligó a los políticos y técnicos de la UE, a mirar de cara otras otras evidencias, que suscitaron una reflexión profunda, respecto a la utilización de los cuantiosos recursos anuales, que la CE asigna para el desarrollo de los países miembros. La más preocupante de ellas: las tasas de desempleo de la gente joven en el sur de Europa, que ha pasado la horrorosa cifra del 50% !!!.

El desempleo ha generado un fenómeno de migración de personas menores de 30 años, muchos de ellos altamente calificados, porque no encuentran oportunidades en su región. Este caso que es particularmente notorio en España, que ha exportado miles de jóvenes hacia Alemania y América Latina. Cuando la competencia mundial es cada vez mayor por capturar el mejor talento, estos flujos negativos de capital humano, afectan significativamente la capacidad competitiva de un país o de una región.

De este análisis, y la reflexión subsiguiente, la CE definió la nueva política RIS3 -(Research and Innovation Smart Specialisation Strategy )-  con el fin de redireccionar los € 325.000 millones, que invierte anualmente para el desarrollo regional, hacia apuestas mucho más focalizadas aplicaras a la innovacion de los activos regionales existentes. El presupuesto que se estableció a siete años, comenzó a ejecutarse en el 2014. A estos fondos, se suman otros que son aproximadamente el 50% de los anteriores para I y D

Este cambio, que se ha dado en la Unión Europea, obedece a varias tendencias mundiales. La primera de ellas, es el reconocimiento del papel creciente que está jugando el conocimiento para tener ventajas competitivas sostenibles. Paralela a esta realidad, la importancia del talento humano para ponerlo al servicio de los procesos de desarrollo. Como resultado de esta decisión, las regiones europeas se están comenzando a adaptarse a la nueva realidad.

El impacto, que va a tener la política de reorientar las inversiones de desarrollo regional en la UE, va a ser profundo. Esto lo pude evidenciar con las dinámicas que se están dando en regiones como el País Vasco y en Cataluña. Las regiones que quieran tener acceso a estos recursos, se deben de someter a una serie de condiciones muy estrictas que promueven las inversiones en CTI, para hacer mucho más competitivas las empresas y desarrollar una cultura colaborativa, que en la mayoría de ellas era inexistente.

Un ejemplo muy interesante es el de Tecnalia, centro de desarrollo tecnológico con sede en Bilbao, y el mas importante de España. Esta organización es el resultado de la fusión de ocho organizaciones similares que reconocieron que solas no tenían muchas posibilidades de sobrevivir, para poder cumplir con su misión: ayudar a las empresas de la Region Vasca,  a ser mucho más competitivas en el entorno global, a partir de la innovación y la tecnología. Hoy este centro de desarrollo tecnológico está trabajando con empresas y organizaciones en diferentes países del mundo, incluyendo Colombia, donde recientemente tomaron la decisión de ampliar sus  actividades.

Tecnalia es una organización de 1.500 personas, dedicada al desarrollo tecnológico en varios campos como IT, Manufactura Inteligente, Construcción Sostenible, Nanotecnología, Salud, entre otros. Por su cercanía con el mercado y las empresas, tiene un lema que me encantó: convertir el conocimiento en PIB. Este caso refleja muy claramente hacia donde se dirige la carrera competitiva en el mundo y el tipo de organizaciones que van a jugar un papel protagónico, en el entorno regional europeo.

Otro ejemplo de las dinámicas generadas por la nueva política de la CE, la vi en Barcelona. En esta región hay varias comunidades alrededor de esta ciudad, que están construyendo nuevas estrategias utilizando los fondos europeos para apalancar su desarrollo. Saben que tienen que hacer muy bien su trabajo, porque recientemente han habido casos de proyectos presentados que han sido negados. No cumplían con los exigentes criterios que se demandan, para acceder a estos recursos.

Una observación que me surgió en este viaje. Cómo seria de conveniente que Planeacion Nacional estudiara cuidadosamente la estrategia europea y el RIS3, pensando en la utilización del dinero de las regalías. Ya hay señales de que hay problemas serios en este campo, y el ejemplo de la UE, tiene lecciones muy poderosas para nosotros.

Las estrategias de investigación e innovación nacionales y regionales para la especialización inteligente (estrategias de RIS3) son parte de la estrategia “Europa 2020” orientada a convertir, a los países miembros de la UE, en unas economías inteligentes, sostenibles e integradoras. Con esta estrategia se busca el desarrollo de agendas de transformación económica territorial para lograr altos niveles de empleo basado en el conocimiento, apalancados en una mejor educacion, una mayor productividad a través de la innovación, mejorar la eficiencia energética y aumentar la cohesión social.

La estrategia parte de una premisa: la mayoría de las regiones solo pueden adquirir una ventaja competitiva real si encuentran nichos, o inte­gran nueva tecnología en las industrias tradicionales, y aprovechan su potencial regional «inteligente». Pero también se reconoce que las estrategias de especialización inteligente, pueden ser un instrumento poderoso para afrontar los retos sociales, medioambientales, climáticos y energéticos.

Un tema que me llamó mucho la atención, de esta nueva política de la UE, es la directriz que da a las autoridades nacionales y regionales de toda Europa, para que preparen estrategias “de especialización inteligente en el proceso de descubrimiento de emprendedores”. El objetivo que se persigue es la utilización mucho más efectiva, de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, buscando las sinergías entre las diferentes políticas regionales, nacionales y de la UE, y las inversiones públicas y privadas

Tiene cinco aspectos importantes:

Se centran en el apoyo de la política y las inversiones en las prioridades, retos y necesidades clave del país o región, orientadas al desarrollo basado en el conocimiento.
Aprovechan los puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial de excelencia de cada país o región.
Respaldan la innovación tecnológica, así como la basada en la práctica, y aspiran a estimular la inversión del sector privado.
Involucran por completo a los participantes y fomentan la innovación y la experimentación.
Se basan en la evidencia e incluyen sistemas sólidos de supervisión y evaluación.

RIS3 apoya el crecimiento y la creación de puestos de trabajo basados en el conocimiento, no solo en los principales centros neurálgicos de investigación e innovación, sino también en las regiones rurales y menos desarrolladas. Utiliza la Innovación como palanca fundamental para el desarrollo, apalancando los puntos fuertes de cada región, que les permitan aprovechar las oportunidades y las tendencias emergentes para su crecimiento económico y social.

En regiones como Cataluña y el País Vasco, de fuerte tradición industrial, pero que la competencia internacional ha afectado a muchas empresas, esta nueva política es vista como una gran oportunidad de focalización, para apalancar su reconversión, aprovechando sus capacidades históricas en manufactura.

También, es la posibilidad de generar sinergías entre las empresas, las universidades, los centros de investigación como Tecnalia, y los gobiernos locales. De esta manera, se busca fomentar nuevos emprendimientos, jalonados desde las necesidades del mercado, ya que este es uno de los principales objetivos de la estrategia “Europa 2020”.

Uno de los aspectos que mas me llamó la atención de esta estrategia, es que fomenta de manera abierta y clara la asociatividad entre los diferentes actores bajo el paraguas de una visión compartida. Promueve activamente la vinculación de empresas de diferentes tamaños y capacidades, establece criterios de gobernaza y medición de resultados, y fomenta el capital social dentro de la comunidad. Se busca la participación activa de todos en la planeación, desarrollo y evaluación de las estrategias de especialización inteligentes.

Como puede observar el lector, lo que la UE a está haciendo para salir de la crisis, es poner unas bases mucho más duraderas de cara a las nuevas realidades competitivas mundiales. Su gran apuesta está en el aprovechar los activos regionales existentes, focalizar las apuestas utilizando el talento humano, motivar la colaboración y convergencia de distintas disciplinas y visiones, para buscar de manera activa que, la tecnología y la innovación, se conviertan en los motores del desarrollo y de la cohesión social.

Ahora que la Cámara de Comercio de Bogotá y CONNECT Bogota Region, están desarrollando un trabajo para identificar las apuestas productivas regionales, utilizando la metodología RIS3, y que está avanzando el ejercicio de escenarios para la Region, valdría la pena tener una conversación mucho más profunda con el Gobierno Nacional y los candidatos interesados en remplazar a Petro el próximo año, para aplicar  algunas de las lecciones de la experiencia europea a nuestro caso. Reconozcamos que tenemos una gran crisis pero también una inmensa oportunidad si somos lo suficientemente inteligentes, como para aprender de los errores de otros. Nuestro tablero de juego es el Mundo.

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora