Es necesario invertir más en los pequeños agricultores para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Líderes del sector del desarrollo, jefes de Estado y representantes gubernamentales se reunieron con motivo de la inauguración del 39º Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para estudiar formas de impulsar las inversiones en los pequeños agricultores, esenciales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de erradicar la pobreza y el hambre.

En su discurso inaugural, el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, ha afirmado que invertir en los pequeños agricultores de los países en desarrollo ayuda a estabilizar comunidades y países, y a reducir conflictos y migraciones.

La agricultura desempeña un papel fundamental. Proporciona medios para alimentar a las familias, apoya las distintas formas de organización social, preserva la tierra y la diversidad biológica, combate el cambio climático, crea empleo y prosperidad, contribuye a lograr sociedades estables y justas y, lo que es más importante, ayuda a erradicar las causas profundas que empujan a tantas personas a emigrar. Sergio Mattarella

Hablando más concretamente del número creciente de refugiados que escapan del conflicto en Siria, Mattarella ha añadido que “el hambre y la pobreza son insidiosos y se hallan en la raíz del conflicto y la inestabilidad. Son el eslabón de la cadena que debemos romper primero para resolver las situaciones de emergencia y las catástrofes humanitarias”.


Agro agricultura food

Archivo, febrero 18, 2014 Rio Real, Brasil.
AFP / YASUYOSHI CHIBA


El Presidente del FIDA, Kanayo F. Nwanze, también ha destacado esta urgencia en su declaración, indicando que, además de las amenazas terroristas y de las migraciones masivas, la sequía se está agravando en África Meridional, donde casi 14 millones de personas corren el riesgo de pasar hambre.

También ha subrayado que, si bien los gobiernos enfrentan prioridades contrapuestas a la hora de abordar las situaciones de emergencia, no pueden dejar de prestar atención al desarrollo a largo plazo.

“Corremos un gran riesgo de retroceso en los logros obtenidos en el ámbito de la lucha contra la pobreza y el hambre en estos últimos años”, ha dicho Nwanze.

También ha añadido que la Agenda 2030, que comprende los 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, insta nada menos que a crear prosperidad, salud y seguridad para todos, protegiendo el planeta durante los próximos 15 años.

“La Agenda 2030 y su calendario son ambiciosos, porque el tiempo es un lujo que ya no nos podemos permitir. Debemos actuar ahora”, ha dicho a los altos funcionarios gubernamentales que participan en esta conferencia anual en representación de los 176 Estados Miembros del FIDA.

Unos 3 000 millones de personas viven en las zonas rurales de países en desarrollo. Representan alrededor del 40 % de la población mundial, pero constituyen más del 70 % de la población más pobre y hambrienta del mundo. La mayoría depende de la agricultura para su sustento. Centrar la atención en la población rural pobre, en especial los pequeños agricultores, es fundamental para lograr la eliminación de la pobreza del ODS1 y la erradicación del hambre del ODS2.

Como se está viendo en África Meridional, una de las mayores amenazas para la producción alimentaria es el cambio climático. El FIDA ha llevado a cabo una labor puntera al elaborar ya en 2010 una estrategia para mitigar el cambio climático. Esta estrategia incluye la creación del Programa de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala, el cual ayuda a los agricultores de los países en desarrollo de todo el mundo a adaptarse a las cambiantes condiciones climáticas.

En su discurso de bienvenida, Nwanze ha dado especialmente las gracias a los representantes de las organizaciones campesinas que han participado en la sexta reunión mundial del Foro Campesino, el cual se ha llevado a cabo del 15 al 16 de febrero en conjunción con el Consejo de Gobernadores del FIDA.

El período de sesiones del Consejo de Gobernadores del FIDA concluye el 18 de febrero con la Serie de Conferencias del FIDA, que este año tendrá como ponente al Dr. Mohamed Ibrahim, empresario mundialmente conocido y fundador de la Fundación Mo Ibrahim. FIDA


Posts relacionados:

Objetivo #1 de la Agenda de Desarrollo Sostenible y su impacto en las mujeres y las niñas

El cambio climático podría añadir 100 millones de pobres: Banco Mundial

Guía del PNUD sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible0

Los 17 objetivos de la agenda de desarrollo sostenible

FAO urge a los países a aplicar modelo de agricultura sostenible

Los 17 nuevos Objetivos de la ONU: una “lista de tareas” para el mundo

Alinear mejor las políticas comerciales y de desarrollo agrícola para lograr la seguridad alimentaria

Ban Ki-moon promete eliminar la pobreza extrema del mundo para 2030

La FAO insta a abordar de forma simultánea el hambre y el cambio climático

Estrategia para poner fin a la pobreza extrema: Presidente Banco Mundial


 

 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora