Movilidad sostenible para las ciudades

Los principios de la movilidad urbana sustentable muestran como el transporte en las ciudades puede fortalecer el binomio “desarrollo urbano y transporte” de manera sostenible. Al ver el proceso de urbanización en el mundo y los eventos vinculados al cambio climático, el futuro del transporte urbano depende de una serie de principios y de la aplicación de estos de forma integrada.

Algunos principios son la densificación, compactación, uso de bicicletas, estímulo a la caminata y la promoción del transporte integrado, entre otros. En una ciudad compacta, las actividades se realizan en locales más próximos y llegar a ellos consume menos tiempo y energía.

Intensificar el uso de suelo vertical permite que las ciudades absorban el crecimiento urbano de forma más compacta. Los espacios urbanos necesitan buenas calles, veredas, avenidas, ciclo vías, además de un servicio de transporte público de masa eficaz para que las personas puedan llegar os espacios públicos de esparcimiento o comercio.

La bicicleta, además de promover la salud de la persona, es un medio eficiente y barato para moverse dentro de la ciudad. Las ciclo vías facilitan el acceso de personas a otros espacios de trabajo o estudio, además de permitir la práctica deportiva.

En América Latina, Bogotá es la ciudad que tiene más kilómetros de ciclo vía en su infraestructura urbana con 392 km. Después vienen Rio de Janeiro y São Paulo, con 307 km y 270,7 km, respectivamente. En cuarto y quinto lugar están Santiago (236 km) y Buenos Aires (130 km).

Si estas ideas se llevan a cabo, los peatones sentirán los resultados al ver calles con gente, menos carros, más seguridad, menos contaminación y notar que es posible tener ciudades seguras, compactas, inclusivas, conectadas e integradas, que es lo sustenta la Nueva Agenda Urbana. Prensa ONU Hábitat


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora