Los países de la OCDE disminuyeron en un 6% su ayuda, desde el 2010, al desarrollo de los países más pobres

Los países de la OCDE otorgaron el año pasado menos de un tercio de su ayuda al desarrollo a los países más pobres, ayuda que además se ha reducido en los últimos cuatro años, denunció este martes un informe de la ONG ONE.

En los países menos avanzados (PMA), el 43% de la población vive por debajo de la extrema pobreza, proporción que es del 13% en los otros países en desarrollo. Esa diferencia va a ahondarse en los próximos quince años, señala ONE.

Sin embargo, los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sólo otorgaron a esos países más pobres el 30,3% de su ayuda al desarrollo en 2014. Una ayuda que, además, disminuyó en un 6% desde 2010, es decir, un recorte de 2.700 millones de dólares.

El año pasado, los países menos avanzados destinaron como media 222 dólares por año y por persona a sectores claves como la salud o la educación, “cuando el estricto mínimo es evaluado en 500 dólares”, indica el informe de la organización, recalcando que, en Liberia, la cifra cayó incluso a 6 dólares. A título de comparación, en Francia es de 8.202 dólares. “Tal nivel de pobreza es inaceptable en 2015, sobre todo cuando sabemos cómo remediarlo”, lamentó Friederike Röder, directora de ONE France, citada en el informe.

“Es necesario aumentar la ayuda internacional a esos países y a sus poblaciones más desfavorecidas; los propios países en desarrollo deben organizar un dispositivo eficaz para luchar contra la corrupción y la evasión fiscal”, agregó Röder.

La ONG insta a los países de la OCDE a destinar 0,7% de su riqueza nacional a la ayuda al desarrollo, en conformidad con el objetivo de las Naciones Unidas, y a otorgar al menos la mitad a los países más pobres.

Pide, asimismo, que se favorezca el “crecimiento inclusivo” de esos países a través de la agricultura, las infraestructuras, la energía y el comercio, en particular en el África subsahariana, donde se encuentran 33 de los 48 PMA. (AFP, ONG ONE)


www.one.org

www.one.org

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora