Líderes mundiales de la Coalición para la Acción de Generación Igualdad sobre Tecnología e Innovación instan a invertir en las mujeres y las niñas para que sean emprendedoras de la ciencia

En un evento de alto nivel para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Coalición para la Acción de Generación Igualdad sobre Tecnología e Innovación convocó a líderes mundiales para explorar formas de apoyar a las mujeres y las niñas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y derribar los obstáculos a los que ellas se enfrentan en sus carreras como inventoras y emprendedoras. La Coalición y el encuentro forman parte de una movilización mundial multisectorial iniciada por el Foro Generación Igualdad de 2021 para acelerar la implementación de la igualdad de género de aquí a 2025.

“Sabemos que los modelos de conducta tienen una importante influencia para que las jóvenes sientan que las disciplinas STEM las acoge y que sigan esas materias en la escuela y en sus carreras. El número de niñas interesadas en las STEM casi se duplica cuando tienen modelos de conducta con los que pueden identificarse”, dijo la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Åsa Regnér, al inaugurar el acto en diálogo con la inventora y autora juvenil, Gitanjali Rao.

Haciendo hincapié en que la innovación no es una opción, sino una necesidad, Rao compartió su pasión por inventar y señaló que su interés por la tecnología se basó en una combinación entre utilizar un enfoque científico y crear impacto.


política STEM científica desarrollo innovación

kkolosov / Pixabay


Construir ecosistemas de innovación inclusivos

Hay que empoderar a las mujeres y niñas no solo para que construyan soluciones, sino para que las lleven al sector como líderes de sus empresas, explicó la directora de Comunicación Corporativa y Asuntos Externos de Koç Holding, Oya Ünlü Kızıl. “El sector privado desempeña un papel fundamental a la hora de abordar los retos y obstáculos a los que se enfrentan las mujeres. A través de la movilización de nuestro ecosistema, establecemos objetivos inclusivos y medibles para apoyar a las mujeres y niñas en su trayectoria educativa y empoderarlas en su vida profesional en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación”, subrayó Ünlü Kızıl.

Koç Holding se ha comprometido a apoyar las colaboraciones con mujeres innovadoras para reducir la brecha de género y contribuir a la meta de la Coalición para la Acción sobre Tecnología e Innovación de duplicar la proporción de mujeres que trabajan en tecnología e innovación de aquí a 2026.

La ampliación de la participación de las mujeres en las disciplinas STEM requiere de la creación de ecosistemas de innovación más inclusivos, lo que puede hacerse si las instituciones públicas y el sector privado sitúan la igualdad de género en el centro de su agenda, dijo la Directora de Impacto y Sostenibilidad de Finnfund, Kaisa Alavuotunk, haciendo hincapié en que las mujeres deben tener las mismas oportunidades de acceso a las redes y a la financiación de inversiones.

No dejar a nadie atrás

Para que las soluciones sean transformadoras, deben abordar las desigualdades a las que se enfrentan las poblaciones marginadas. La inversión y la tutoría de las empresas en las organizaciones de la sociedad civil pueden ser una estrategia para crear trayectorias de prosperidad para las mujeres y las niñas. Por ejemplo, con el apoyo brindado a través del Impact Challenge 2021 para mujeres y niñas, de Google, Social Builder apoyará a 150.000 mujeres para que accedan a puestos de trabajo en tecnología de aquí a 2025.

La fundadora y consejera delegada de Social Builder, Emmanuelle Laroque, explicó cómo su plataforma en línea “dotará a las comunidades feministas locales y a las organizaciones sin ánimo de lucro de programas interactivos que les ayudarán a inspirar a sus beneficiarias, capacitarlas y ayudarlas a acceder a puestos de trabajo y oportunidades, y a la transición al sector digital”.

Financiar a las emprendedoras feministas

Las mujeres que trabajan en sectores dominados por los hombres ‒como las disciplinas STEM‒ se enfrentan a barreras sistémicas desde las primeras etapas de sus carreras. La Coalición para la Acción pretende contrarrestar esta tendencia aumentando en los próximos cinco años las inversiones en tecnología e innovación feminista en un 50%, con el fin de apoyar el liderazgo de las mujeres como innovadoras y emprendedoras.

Las empresas multinacionales tienen un papel fundamental en la consecución de este objetivo. Jamila Belabidi-Chahidi, Directora de Compras Globales de Procter & Gamble, expuso el programa de aceleración a medida de la empresa para apoyar a las nuevas firmas dirigidas por mujeres.  Presentó a Cecile Dekeuwer, fundadora y consejera delegada de WeCo ‒una empresa centrada en el suministro de retretes sostenibles‒, quien reflexionó sobre su trayectoria empresarial, la necesidad de animar a más mujeres y niñas a cursar estudios STEM y cómo el programa le ayudó a ganar confianza y visibilidad.

Dar forma a la próxima generación de mujeres líderes en STEM

La Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, María José Abud Sittler, cerró la sesión destacando que Chile está liderando una agenda global, regional y local para ofrecer oportunidades económicas y formación en habilidades digitales a más de 3,8 millones de mujeres. Expresó que “la pandemia ha impulsado una amplia gama de intervenciones políticas innovadoras en las comunidades científicas… y debemos mantener el impulso. Esta crisis debe verse como una oportunidad para hacer las cosas de forma diferente y cerrar las brechas históricas en STEM”.

Las personas expositoras, entre las que se encontraba la representante de Cartier Women’s Initiative como moderadora del diálogo, invitaron a organizaciones de todos los sectores a contribuir a la causa comprometiéndose con la Coalición para la Acción en Tecnología e Innovación (más información aquí).


Nota publicada en ONU Mujeres, reproducida en PCNPost con autorización


Posts relacionados:

Desde mi perspectiva: Mujeres migrantes repatriadas

Desde mi perspectiva: Por los derechos de las mujeres migrantes

Desde mi perspectiva: Por los derechos humanos de las mujeres

Desde mi perspectiva: Mentora de niñas y jóvenes

Desde mi perspectiva: Activista indígena wayúu

Desde mi perspectiva: Por el sector de las TIC

Desde mi perspectiva: Con las personas refugiadas

Desde mi perspectiva: Por la mujer, la paz y la seguridad

Desde mi perspectiva: Como Guardia de Seguridad

Desde mi perspectiva: Por el fin a la violencia contra mujeres y niñas

Desde mi perspectiva: Por el empoderamiento de las niñas

Desde mi perspectiva: Como abogada de la calle

Desde mi perspectiva: Mujeres migrantes repatriadas

Desde mi perspectiva: Por los derechos de las mujeres migrantes

La elevada desigualdad en América Latina constituye un obstáculo para el desarrollo sostenible

Desigualdad extrema: del debate a las propuestas

Superar la desigualdad, erradicando la pobreza infantil

Desigualdad extrema: del debate a las propuestas

Cinco datos escandalosos sobre la desigualdad extrema global

Asumamos seriamente la desigualdad

 


 

SOURCE: ONU Mujeres

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora