Lecciones de Bilbao: papel del liderazgo – II Parte

Por: Francisco Manrique

En mi blog anterior, I Parte, compartí con el lector unas notas que tomé sobre la transformación de Bilbao, y que utilicé en unas conversaciones con Semana hace mas de un año. En esta segunda parte, voy a complementarlas con las fases que tuvo este proceso, de las cuales también hay lecciones muy importantes para Bogota.

Es importante que el lector se de cuenta que el desarrollo del Plan de transformación de Bilbao, va en su tercera década. El mensaje es clave: una transformación urbana, de la magnitud realizada por esta ciudad, toma mucho tiempo. Se deben de tener fases con hitos claramente definidos, que permitan ir midiendo los avances, pero también, entender que es necesario ir construyendo los fundamentos sobre los cuales, se pueda cimentar una propuesta ambiciosa de ciudad.

También, quiero señalar en este caso la importancia del liderazgo colectivo tipificado en la Asociacion Bilbao 2030. Esta capacidad ha permitido la transformación, que hoy es una referencia internacional.  A partir de una visión clara, de largo plazo, y sostenida en el tiempo de varias administraciones, el Plan ha sido ajustado cada diez años, a medida que han ido emergiendo nuevas realidades. Pero sobre todo, es admirable la capacidad de ejecución que han demostrado durante tantos años, para volver el sueño de una ciudad moderna, una realidad.

Primera fase : Desarrollo urbano y vinculación del conocimiento

La primera fase se realizó entre los años de 1991 al 2001 alrededor de la revitalización del Bilbao Metropolitano. Este tema había generado un consenso para la transformación, hacia una ciudad región post industrial. Para esto se hizo un ejercicio de construcción de visión y un Plan Estratégico para focalizar los esfuerzos en unos pocos temas, en función de la lectura cuidadosa de posibles escenarios y tendencias, así como de la referenciación con otras regiones del mundo.

El esfuerzo realizado se socializó con las diferentes fuerzas políticas, sociales y económicas de la ciudad para lograr su adhesión.

La renovación propuesta se organizó alrededor de ocho ejes distintos:

Ejes físicos y urbanos:
Accesibilidad exterior, Movilidad interna, Renovación medioambiental, y Renovación urbana

Ejes sociales y económicos:
Inversión en tecnología, Inversión en capital humano, Centralidad cultural, Articulación con la acción social.

Es muy interesante el gran esfuerzo realizado en los ejes físico y urbano, que permitió la construcción del Museo Guggenheim, obra muy controvertida del arquitecto canadiense Frank O Gehry, pero que tenía el propósito de generar un hito, que atrajera la atención internacional sobre la ciudad. Esta decisión de utilizar el Arte como punto de atracción, se ha extendido a otros museos en la ciudad como el Museo de Bellas Artes.

También merece una mención importante la estrategia de renovación que transformó la zona de la Ría, donde antes habían viejos edificios industriales, los cuales fueron demolidos, para abrir la zona y convertirla en un sitio de integración y recreación para la ciudad. La participación de reconocidos ingenieros y arquitectos de fama mundial, le permitieron a Bilbao contar con otros hitos urbanos de talla internacional, como el puente Zubizuri de Calatrava

En este primer periodo, comenzó la apuesta de transformación del sistema productivo de la ciudad. Si bien el cambio físico fue el más visible, este segundo foco no fue menos importante. Quienes participaron en la definición de la visión de la ciudad que querían ser, entendieron que su pasado industrial no era sostenible, pero que podían aprovechar las capacidades ya adquiridas, para proyectar a Bilbao hacia la era post industrial basada en la economía del conocimiento. De ahí el énfasis en la tecnología y el desarrollo del talento humano.

Si mal no me recuerdo, la apuesta de transformación de Bilbao, se benefició extraordinariamente durante este periodo para mejorar su conectividad, de los recursos que España recibió de la CE para el desarrollo de su infraestructura vial .

Y finalmente no descuidaron el tema cultural ni la acción social. Componentes fundamentales para crear las bases sólidas de una propuesta de valor de calidad de vida, que permitiera retener el talento humano, y mas adelante atraer a mucha gente de otras partes de España y de Europa. Este énfasis se verá muy claro en la tercera parte del desarrollo de Bilbao.

Segunda Fase: papel de La Cultura y de los valores

Esta segunda fase se desarrolló entre el año 2001 y 2011. Después de haber logrado transformar la región por la implementación impecable del Plan , se hizo un ejercicio de reflexión sobre los logros alcanzados, pero con el convencimiento de que los retos que venían eran aún mayores. Se había superado la profunda crisis que existía al comienzo del Plan, pero era evidente que la globalización seguía su curso acelerado y había que preparar una segunda fase para el desarrollo de la Región, de cara a estas nuevas realidades.

Aquí quiero señalar que un impulsor del cambio de Bilbao, fue el reconocimiento de las nuevas realidades globales que afectaban a la ciudad. Estos factores externos son fundamentales para cualquier proceso de transformación que se quiera hacer en Bogotá. El tamaño del mercado de nuestra ciudad no es suficiente para voltear la espalda a lo que sucede en el mundo, como ha sido la aproximación que han tenido las administraciones de izquierda, que han estado a cargo del manejo de nuestra ciudad en la última década.

En el caso de Bilbao, se entendió que el status quo no era sostenible y que los éxitos obtenidos no eran sino un aliciente para no dormirse sobre sus laureles. Por esta razón, la Asociación Bilbao 2030, lideró esta segunda fase aprovechando las lecciones aprendidas de la primera.

En esta etapa se contó con la participación activa de 1000 personas de la región y 200 expertos internacionales. En esta etapa se puso énfasis en las personas, la actividad en la ciudad y el atractivo de la metrópoli. Se reconoció que el haber logrado transformar la infraestructura física de la ciudad no era suficiente, si no se afectaba el comportamiento de la gente. ¿No recuerda el lector con nostalgia  la “cultura ciudadana” en épocas de Mockus?.

Se reconoció que la infraestructura física era importante, pero debía ser acompañada por la infraestructura mental, o activos intangibles basados en las capacidades, actitudes y comportamientos de la gente. Como bien me lo comentaban en Bilbao, esto es lo que ha permitido generar valor agregado a la Region. Curiosamente esto sucedió, pero invertido, en Bogotá en la época de Mockus y Peñalosa.

En el caso de Bilbao, se buscaba un cambio de paradigma de valores para consolidar el cambio logrado, en los primer diez años del proceso. Estos valores eran críticos si se quería tener gente con capacidad de hacer competitiva esta región, a nivel mundial. Se identificaron el liderazgo, el ejemplo y la creatividad de los promotores de esta iniciativa,  como los temas fundamentales para lograr la venta de esta fase a la comunidad.

A partir de la revisión de la visión, basada en los elementos anteriores, en el 2006 se definieron unos valores para orientar a la gente en este camino. Estos fueron :

Innovación : adelantarse a los cambios introduciendo nuevas formas de hacer las cosas
Profesionalidad: hacer las cosas bien, ejerciendo la actividad con relevante capacidad y aplicación.
Identidad: reconocer los rasgos propios que nos caracterizan
Comunidad: compartir el proyecto por un conjunto de personas con intereses comunes.
Apertura al exterior: apertura a otras ideas y culturas.

Al igual que otras regiones en el mundo, Bilbao reconoció la importancia de estos valores en función de la Economía del Conocimiento. Esta fuerza impulsora debería estar presente en cualquier escenario, que se piense para Bogotá. Y también, el reconocer el papel de la Cultura reflejada en los valores que deben de moldear el comportamiento ciudadano, para hacer sostenible el proceso de desarrollo de la ciudad en el siglo XXI, si se aspira a ser una urbe de talla internacional.

Tercera Fase: Bilbao Ciudad Global.

Esta tercera fase cubre el periodo 2011 al 2021. Al iniciar esta etapa, España entraba en la peor crisis económica de muchas décadas. Como en los años 60, miles de españoles han emigrando a otras latitudes. De hecho, hoy están llegando muchas empresas y profesionales a Colombia y a otros países de AL.

Es importante mencionar , que como sucediera a finales de los 80, es posible apostar a que la crisis será nuevamente el catalizador del cambio para Bilbao. Ya han demostrado su capacidad de hacerlo, y no me sorprendería que al finalizar la década, esta ciudad extraordinaria nos vuelva a dar un ejemplo muy interesante, porque han cultivado cuidadosamente las capacidades para hacerlo.

En este contexto, la Asociación ha propuesto una revisión a la visión para la región:

” Desarrollar un contexto avanzado de conocimiento en el que los sueños de iniciativas empresariales altamente innovadoras, se hagan realidad” .

Es una apuesta para colocar la Región de Vizcaya en un entorno global más allá de las fronteras de Europa. No sólo buscan retener a los profesionales y técnicos locales, sino atraer a talentos de todas las latitudes, con una oferta de valor construida pacientemente durante dos décadas. Han entendido que La movilidad del talento es otra consecuencia natural de la globalización. Hay que contar con la mejor gente, no importa de donde venga.

Consecuente con la visión propuesta, la misión de la Asociación plantea:

“Promover la identificación y atracción de líderes , facilitar la articulación de sus ideas para su transformación en proyectos innovadores proporcionando la máxima riqueza a Bilbao en los ámbitos social y económico, provocar permanentemente la reflexión estratégica que permita elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos y el respeto de sus valores , historia e idiosincracia.”

El interés de la estrategia es convertir a Bilbao en una región donde se realicen actividades de alto valor agregado de mirada al mundo, mediante la identificación y atracción de líderes y emprendedores.

Es interesante ver los objetivos que se propusieron, demostrando el grado de madurez del proceso: a) Facilitar el liderazgo comunitario que facilite el trabajo conjunto, en el  desarrollo estratégico del área metropolitana de Bilbao. b) Generar confianza entre los líderes empresariales, políticos y comunitarios para lograr los más altos estándares de calidad de vida. c) Orientar el liderazgo hacia la adopción de soluciones innovadoras de gran potencial de transformación, para la región.

Conclusión :

Aquí hay una lección clave para Bogotá Región: no se puede pretender jugar el juego , de una país que se abrió al mundo, sin tener presente que se requiere mucho tiempo para construir las bases del desarrollo de una region. Sin embargo, el mundo se está moviendo cada vez más a la velocidad de la luz. Y lo que es peor, Bilbao tiene 350,000 habitantes mientras que nuestra región está por encima de los 8,7 millones.

El problema para nuestra ciudad, en gran contraste con lo sucedido en Medellín que sigue muy bien los pasos de Bilbao, es el liderazgo político de la última década y la indiferencia de otros actores relevantes como el academico y empresarial. Petro y quienes lo precedieron en los últimos diez años, no han entendido las fuerzas motoras de la realidad mundial, que afectan el desarrollo de una urbe como Bogotá.

Hemos perdido una década en la cual los avances logrados en infraestructura y cultura ciudadana, son cosas del pasado. Hoy la inmovilidad que afecta a la ciudad, no solo es física sino mental. Por esta razón es que hay más urgencia de actuar ya.

El ejemplo de Bilbao nos deja además otras lecciones interesantes en el entendido de que estos procesos de cambio, no son copiables, pero si nos dan una pista de que hacer en nuestro caso:

  • Hay que aprovechar la crisis de Bogotá para actuar con decisión
  • No es necesario contar con mucha gente para iniciar, pero si se requiere no dejar por fuera a actores claves.
  • El sector publico sólo no puede pretender cambiar la realidad de una ciudad, tan compleja como Bogotá.
  • Se necesitan unos comportamientos basados en unos valores compartidos que permitan actuar colectivamente, y de manera mucho más inteligente, que lo que hemos hecho hasta el presente.
  • Hay necesidad de promover una coalición importante para mover la construcción de una Visión y un Plan de largo plazo.
  • La integración regional es fundamental. La incapacidad de tener relaciones productivas entre el Alcalde y el Gobernador de turno, es un tremendo freno para este fin.
  • Es necesario contar con recursos para avanzar.
  • La conectividad de la ciudad es un factor critico para su desarrollo. Es una vergüenza que esto no haya sido la prioridad de las administraciones que han sido responsables del manejo de Bogotá.
  • Se necesita contar con el apoyo de muchos expertos internacionales, como lo muestra el caso de Bilbao, para traer la experiencia y el conocimiento del mundo.
  • Es clave la referenciación  y las redes internacionales para conectar a Bogotá con el mundo.

Es posible que hay muchas mas lecciones de Bilbao para el caso de Bogotá y el ejercicio de Escenarios que se inicia. Lo que si es cierto, es que el mas grande reto hoy, es que se perciba que estamos en una coyuntura  critica, que debe servir repensar el rumbo que queremos para la ciudad, ante la coyuntura del cambio de Administración, que se dará el próximo año.

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora