¿La sublevación de los impuestos, RIP?

Por: Robert J. Samuelson. 

WASHINGTON — Estamos a mediados de abril y Karlyn Bowman —la astuta analista de la opinión pública, del American Enterprise Institute— ha notado algo importante. El Día de los Impuestos “llega y se va sin hacer olas”, escribió recientemente. No hay mucho barullo.

El descontento con el impuesto a los ingresos disminuyó. Para respaldar su punto, Bowman citó curiosos datos de diversas encuestas. Una reciente encuesta de Gallup halló que sólo un 1 por ciento de los norteamericanos consideró los impuestos como un problema prioritario de la nación. En una encuesta de Pew, los encuestados marcaron la “reforma” del sistema fiscal en el puesto 16 en cuanto a prioridad, entre 24 problemas. En verdad, Gallup informa que alrededor de la mitad de los norteamericanos piensa que su carga fiscal es bastante correcta.

Por supuesto, la otra mitad de los norteamericanos piensa que es demasiado alta. Pero eso supone un descenso comparado con el 70 por ciento de años anteriores. ¿Qué explica este cambio de clima? He aquí cuatro explicaciones.

(1). Históricamente, la carga del impuesto a los ingresos no es alta. En 2014, los impuestos federales a los ingresos individuales representaron un 8,1 por ciento de los ingresos de la nación (producto bruto interno). Esa cifra fue marcadamente superior en el pasado. Entre 1995 y 2000, promedió un 8,9 por ciento del PBI. Los recortes fiscales de George W. Bush —la mayoría de los cuales fueron aceptados por el gobierno de Obama— aliviaron la carga del impuesto a los ingresos. Para alrededor del 80 por ciento de los norteamericanos, los impuestos a la nómina del Seguro Social y Medicare exceden los impuestos a los ingresos, expresa el Departamento del Tesoro.

(2). La restante carga del impuesto a los ingresos cae principalmente sobre los ricos y la clase media alta. Entre 1979 y 2011, la porción de impuestos a los ingresos pagada por el 1 por ciento más rico se elevó de un 18 a un 35 por ciento, y la porción pagada por el quinto más rico (incluyendo al 1 por ciento superior) se elevó de un 65 a un 88 por ciento, dice la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés). Ese hecho refleja dos factores: una creciente desigualdad de ingresos (los ricos pagan más porque tienen más) y tasas fiscales más bajas para la clase media. Las tasas promedio del impuesto a los ingresos en el quinto de los norteamericanos que está en el medio, cayeron de un 7,4 por ciento en 1979 a un 2,4 por ciento en 2011, informa la CBO.

(3). Incluso esta carga fiscal aligerada es cada vez más invisible. La mayoría de la gente nunca ve el dinero que paga en los impuestos. Los impuestos a los ingresos no sólo se retienen; se sobre-retienen, de manera tal que muchos contribuyentes reciben un reembolso. El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) ha creado un sistema de ahorros obligatorio. (Para principios de abril, el IRS emitió 77 millones de reembolsos por un valor de 217.000 millones de dólares.) Los impuestos a la nómina también se deducen automáticamente.

(4). El IRS también es una oficina de bienestar social: El sistema fiscal es tan complejo, que casi todos nos beneficiamos con alguna exención. En 2011, 28 millones de familias de bajos recursos recibieron 63.000 millones de dólares bajo el Crédito Fiscal a los Ingresos Percibidos, informa Elaine Maag, del Urban Institute. Los propietarios de viviendas reciben la deducción del interés de la hipoteca. Los padres reciben un crédito fiscal por los hijos. Los contribuyentes que listan sus deducciones reciben la deducción por donaciones benéficas.

¿Las implicancias? Para los republicanos, el efecto político de los recortes a los impuestos de los ingresos es menos poderoso, porque los beneficios irían solo a un segmento relativamente pequeño del electorado —los contribuyentes ricos. Y la “reforma fiscal” es improbable: demasiados grupos de electores se benefician de alguna manera con el sistema actual.


(c) 2015, Washington Post Writers Group


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora