¿Por qué la paz se busca afuera y no en nuestro interior?

Por: Giovanna Fuentes. 

Esta semana recibí un bello regalo de mi hijo, un mensaje por el Whatsapp que decía lo siguiente: “¿Qué es el éxito?. Es poder irse a la cama cada noche con el alma en paz”. ¡Vaya reflexión! de un joven de 20 años. Tal vez a veces no somos conscientes de que es la paz. Sin embargo, la pregunta sería ¿por qué la paz se busca afuera y en vez de buscarla en nuestro interior? .

La mayoría de los seres humanos buscan la paz en las cosas materiales, pero poco en su interior, en donde nace ese poderoso estado. En el XXXVIII Congreso Agrario Nacional de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, (realizado en el hotel Wyndham Garden de Villavicencio) en donde se analizaron las diferentes realidades del agro colombiano como escenario de paz, el Presidente Juan Manuel Santos destacaba la necesidad de que los colombianos se apropien de la transformación del campo para ir en camino hacia la evolución del país y la anhelada paz.

Retomo esa reflexión ya que en el mundo del coaching he descubierto que una de las constantes de los seres humanos es la constante búsqueda de la paz. Y es que al final del día no existe regalo más grande en el planeta tierra que el poder poner la cabeza en la almohada sintiéndonos tranquilos y con una profunda sensación interior de paz.

Según algunas investigaciones del coaching cuando se le ha preguntado a los seres humanos en distintas áreas geográficas del planeta tierra ¿Qué es aquello que más desea?, nueve personas de cada diez responden la paz mundial. Entonces ¿Por qué no creer que Colombia podrá alcanzar la paz? ¿Y apoyar las iniciativas del Gobierno y abandonar la andanada de críticas al proceso?. No quiero decir con esto, que no existan hechos desafortunados y situaciones equivocas. Pero, para recoger la cosecha, lo primero que hace un agricultor es arar la tierra para sembrar la semilla. Luego después de un tiempo si ha sembrado en tierra fértil recogerá los frutos.

¿Cuál es la Colombia que soñamos para nuestros nietos?. ¿La has visualizado? ¿Te la has imaginado? Personalmente sueño con una Colombia, transformada, libre y en paz. ¿Pero de dónde viene la paz le pregunté a un alto funcionario del Gobierno? Se sonrió, llevó la mano a su corazón y me respondió apretando su pecho: desde el interior de cada ser humano.

Así que la paz interior o paz mental podría representar diferentes significados. Sin embargo, y así lo aprendí en mi segunda certificación como Coach espiritual, el estado de estar en paz es lo que nos hace sentirnos bien con nosotros mismos y al sentirlo podemos reflejarlo en el mundo exterior.

Bien lo decía mi amigo Steven Covey en los ‘Siete hábitos de la gente eficaz’: cuando logras conquistar tus victorias personales (por ejemplo hacer ejercicio, aprender a decir no, amarte y mejorar tu autoestima, levantarte con entusiasmo, cambiar tus pensamientos, ser más compasivo contigo mismo y con el prójimo, no criticar por lo menos durante un día, no sentir envidia, practicar los cuatro amores: el amor a Dios, por ti mismo, el amor a la naturaleza y el amor por el prójimo), eso logros por pequeños que sean te llevarán a las victorias públicas, es decir se reflejarán en el mundo exterior y todo fluirá con mejor perspectiva.

La paz nos mantiene conectados a la fuente y a nuestra guía interior. Cuando somos libres de perturbaciones y conflictos, es cuando logramos conectar con ese poderoso estado del SER, donde todo es posible. Así que solo la paz lleva a la paz.


La pregunta del Coach:

¿Qué significa vivir en paz para ti?

¿Eres un ser libre de juicios?

¿Qué haces para conectarte con la paz?

¿Qué regalas a tu país para vivir en paz?


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora