La homeopatía bajo cuestión en EEUU: autoridades revisan su regulación

La homeopatía, cuya eficacia e inocuidad son muy discutidas, está bajo cuestión en Estados Unidos: la agencia que regula los medicamentos (FDA) sostuvo dos jornadas de audiencias públicas para determinar si es necesario aumentar la reglamentación de este multimillonario mercado.

“Las informaciones obtenidas durante una comisión de expertos independientes ayudaron a la Food and Drug Administration (FDA) a determinar la pertinencia y claridad de los textos actuales para regular los productos homeopáticos, cuyo mercado ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos 25 años”, escribió la agencia en su página de internet.

La FDA, cuyas audiencias sobre el tema concluyeron el martes, informó además que ha enviado decenas de notas de advertencia desde 2009 a firmas que fabrican productos homeopáticos.

En marzo de este año, la agencia advirtió al público contra el riesgo potencial de los productos homeopáticos para tratar el asma y que son vendidos sin receta médica, porque su eficacia y su inocuidad aún no han sido evaluadas.

En 2009, la FDA también pidió que se deje de prescribir el Zicam, un tratamiento contra el resfriado, luego de que más de 130 personas perdieran el sentido del olfato tras su uso.

En 2007, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estimaron que los estadounidenses gastan 2.900 millones de dólares al año en productos homeopáticos.

En principio, las medicinas homeopáticas están regidas por el mismo marco regulatorio de los demás productos farmacéuticos desde 1938. No obstante, en 1972, la FDA decidió no controlarlos previamente ni aprobar –o desaprobar– su colocación en el mercado, como en cambio sí hace con los fármacos tradicionales. Esta ausencia de control suscita numerosas críticas entre los médicos que se expresaron sobre el tema durante los dos días de audiencias públicas.

La homeopatía consiste en tratar una enfermedad con sustancias que pueden producir efectos similares a los síntomas con la idea de generar una reacción inmunológica a la enfermedad. Se apoya también en la hipótesis de que el efecto del medicamento, a menudo a base de plantas y minerales, aumenta proporcionalmente a su nivel de dilución.

“Me preocupa el tema del etiquetado de los remedios homeopáticos, especialmente aquellos que son vendidos sin receta médica”, dijo ante la comisión Adria Fugh-Barman, profesora de farmacología de la Universidad de Georgetown en Washington. La doctora deploró además el hecho de que “la FDA siga sin utilizar su autoridad reguladora para estos productos”.

No hay pruebas de su eficacia:

“La mayor parte del público no tiene la menor idea de lo que es la homeopatía y piensa a menudo que se trata de complementos alimentarios o incluso de medicamentos convencionales”, prosiguió Fugh-Barman. Según la experta, “los usuarios, así como muchos profesionales de la salud, ignoran que la FDA no controla la inocuidad ni la eficacia de estos productos”.

Un reciente informe del consejo australiano de investigación médica basado en 176 casos concluyó, según Fugh-Barman, “que no existe ninguna patología para cuyo tratamiento existan pruebas fiables de que la homeopatía tenga alguna eficacia”. Esta conclusión encontró eco en los Institutos estadounidenses de Salud (NIH), según los cuales “hay poca evidencia que pruebe que la homeopatía sea un tratamiento eficaz contra ninguna enfermedad específica”.

Los NIH subrayaron además que varios principios de la homeopatía “son opuestos a los principios fundamentales de la química y la física”.

De su lado, los partidarios de esta medicina alternativa defendieron su oficio temiendo que la FDA refuerce su regulación. “Estamos seguros de que la mayoría de las medicinas homeopáticas en el mercado son fabricadas y etiquetadas conforme a la ley de productos farmacéuticos, alimentarios y cosméticos, lo cual garantiza que los consumidores acceden a productos seguros”, escribió en un comunicado Mark Land, presidente de la asociación estadounidense de farmacéuticos homeopáticos (AAHP).

Lisa Amerine, quien practica la naturopatía desde hace once años y es miembro de la academia homeopática de médicos naturópatas (HANP), habló el martes ante la comisión de la FDA para preservar su profesión.

Dado que esta medicina alternativa “es segura y relativamente fácil de entender por el público en caso de problemas menores de salud”, dijo, “alentamos que se mantenga un acceso no regulado a los medicamentos homeopáticos, para ayudar a mejorar la salud de la población”. (AFP)

Homeopatia


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora