¿Es la falta de confianza en las policías en América Latina y el Caribe una anomalía?

Por: Sebastian Galiani y Laura Jaitman. 

Los Blogs del BID LactanciaHablando claro: una policía que no goza de la confianza de los ciudadanos no puede hacer su trabajo. La información más importante para las decisiones de patrullaje proviene de las denuncias en sus registros administrativos. Si la ciudadanía no confía en la policía, estas cifras no representaran la realidad.

La confianza en la policía y los canales de dialogo y retroalimentación también contribuyen a que la policía sea más efectiva, aumentando la certeza y celeridad de sus acciones (que pueden disuadir a potenciales criminales). La ciudadanía cuenta con información clave sobre lugares de ocurrencia de delitos, ofensores prolíficos y concentración de factores de riesgo. Si hubiera confianza y canales de comunicación (y si la policía usara esta información honrando la confianza depositada), la ciudadanía podría colaborar siendo parte de la solución y no solo víctimas. Estos principios están en la base de tácticas que muestran resultados prometedores, como ser problem-oriented-policing (POP, patrullaje orientado a la solución de problemas).

La ciudadanía confía de los carabineros en Chile. ¿Qué ocurre en otros países?

La ciudadanía confía de los carabineros en Chile. ¿Qué ocurre en otros países? Foto: Flickr CC Francisco Javier Angel.

La pregunta entonces es qué tanta confianza tiene la ciudadanía en las policías, y si el nivel de confianza es más alto o más bajo de lo que debería ser dado el nivel de desarrollo de los países de nuestra región.

La World Value Survey (WVS) mide los cambios en los valores de los ciudadanos, encuestando cerca de 400.000 individuos en un centenar de países. Con respecto a las fuerzas policiales los encuestados responden la pregunta: “¿Podría decirme cuanta confianza tiene en las policías? Mucho, Bastante, No demasiado, Nada, No sabe/No contesta”. Para esta pregunta originalmente sólo se incluyeron 9 países (con Argentina y México de la región) y luego se amplió la muestra hasta alcanzar 60 países en el sondeo de 2010-2014.

De acuerdo al último sondeo para el período 2010-2014 el ranking de países según confianza en la policía (ver la tabla abajo) muestra que los 5 países con menos confianza son: México, Trinidad y Tobago, Perú, Argentina y Pakistán. Es decir, 4 de los 5 países de los 60 incluidos en la muestra que tienen menor confianza en la policía están en la región.

Otros países de la región están mejor posicionados. En Chile y en Uruguay más de la mitad de la población tiene mucha o bastante confianza en la policía (64% y 56% respectivamente), y en Ecuador, Colombia y Brasil alrededor del 45% manifiesta confiar en la policía. Estas medidas son estables a lo largo del tiempo (ver aquí).

Los países con mayor y menor confianza en las policías, 2010-2014

evaluacion policias2

Fuente: World Value Survey

¿Es una anomalía la confianza en la policía en América Latina y el Caribe? En una entrada previa hemos concluido que el crimen es una anomalía en América Latina y el Caribe ya que los países de la región tienen tasas de homicidios muy superiores a lo que se esperaría dado sus niveles de ingreso, pobreza y desigualdad.

En el gráfico abajo hay de nuevo una anomalía latinoamericana que salta a la vista: para su nivel de ingreso per cápita, nuestros países tienen un nivel de confianza en la policía mucho más bajo que el resto del mundo, a excepción de Chile y Uruguay. Es decir, para los 53 países con datos, a mayor nivel de riqueza, mayor debería ser la confianza en la policía. Casi todos los países de la región están por debajo de la línea roja (línea de valores ajustados) que controla por homicidios: la situación de América Latina y el Caribe es significativamente peor de lo que debería ser para sus niveles de ingreso (y ello no se explica por niveles de inseguridad más altos).

Confianza en las policías y PIB per cápita:

evaluacion policias grafico2

Fuente: elaboración propia con datos de WVS, UNODC y WB.


Si analizamos la relación entre confianza en la policía e inseguridad (controlando la riqueza de los países), se observa que en promedio a mayor tasa de homicidios hay menor confianza en la policía. A niveles bajos de inseguridad, hay una gran variabilidad en la confianza, sin embargo cuando los niveles de inseguridad son altos (como en la región), se acentúa esta correlación negativa entre inseguridad y confianza.

Confianza en las policías y homicidios:

evaluacion policias gráfico3

Fuente: elaboración propia con datos de WVS, UNODC y WB.

Dada la incidencia del crimen y la violencia el gran desafío de los gobiernos de la región es incorporar la generación de confianza en la policía como un principio rector de la actividad policial. Esto requiere un esfuerzo institucional y voluntad política para repensar los protocolos de acción, el entrenamiento, los sistemas de monitoreo y rendición de cuentas, así como también las políticas de incentivos y métricas de rendimiento. Mejorar la confianza en la policía ayudará a reducir el delito en el mediano plazo y mejorar la convivencia ciudadana.


Laura Jaitman coordina el área de investigación en Seguridad Ciudadana y Justicia del BID.

Sebastián Galiani es PhD en Economía, Oxford University. Actualmente es profesor de economía en la Universidad de Maryland y profesor visitante de la Universidad Torcuato Di Tella, en Argentina.


Nota originalmente publicada en el blog “Sin miedos” del Banco Interamericano de Desarrollo BID, reproducido en PCNPost con autorización.


Imagen en página principal cortesía de Vectorolie en FreeDigitalPhotos.net


 

SOURCE: Los Blogs del BID

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora