La Danza del Cacareo

Por: César Lorduy.

Miguel Ángel Cornejo, es un mexicano que se ha paseado por el mundo dictando conferencias sobre liderazgo, dirección y productividad, materias que ha desarrollado en más de 30 libros y que incluso en alguna oportunidad estuvo en Barranquilla. Uno de los conceptos que desarrolla Cornejo es la diferencia entre estar involucrado y comprometido, y para claridad coloca el ejemplo de la gallina y el cerdo, en el que la primera coloca el huevo y se va, por lo tanto solo está involucrada, en cambio para que exista tocino, jamón o chicharrón, el cerdo debe entregar su vida, y en consecuencia está comprometido.

Comprometidos Diana Contreras y Alejandro Domínguez, dos maestros de las artes plásticas y de los bailes de nuestra región, que hace 17 años crearon La Danza del Cacareo, que con sudor y lágrimas han mantenido, siendo hasta ahora el único danzón propio de Salgar y Puerto Colombia, con resultados exitosos en los concursos en los que han participado.

Como ellos, César Morales “Paraguíta” con las marimondas del barrio Abajo, Blas Antonio Utria con Los Toros de Santa Cruz, Joaquín Brachi y todos sus sucesores con El Toro Grande, Emiliano Vengoechea Diazgranados y todos sus herederos con la Danza del Garabato, Elías Fontalvo Jiménez y su descendientes con la Danza Torito del Carnaval, Catalino Vásquez hoy con Son de Negro de Santa Lucía, Ubaldo Mendoza, con su Cumbiamba La Revoltosa; Armando Zambrano y su Cumbiamba La Arenosa. Rafael Altamar con la Cumbiamba El Cañonazo y Wilfredo Morales con la  danza Perro Negro. Ángela Pedroza y su Paloteo Mixto; Baltasar Sosa con Los Coyongos; y Apolinar Polo con los diablos arlequines y, como muchos más, cuyo listado es largo e interminable, al que hay que sumarle la siempre recordada Esthercita Forero, más todas las reinas y reyes que ha tenido el Carnaval de Barranquilla, y obviamente a Amira Rey, Chechi Donado, Mireya Caballero y Carla Celia que como directoras de Carnaval S.A, han mantenido la fiesta y la tradición, pero en especial la consolidación de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que hoy se proyecta al mundo desde esta esquina del Caribe, como el evento inigualable, fantástico y maravilloso que garantiza la sostenibilidad de nuestra diversidad cultural.

Todos y cada uno de ellos – los visibles y los anónimos, – se han comprometido, sienten como suyo lo que hacen, los motiva el mejoramiento continuo. Alcanzar el éxito es una constante de su vida, y el grito de ¡LO LOGRE!, es lo que los hace diferentes de los simples involucrados, que como las gallinas, cacarean y cacarean sus huevos sean o no placenteros, e incluso algunas gallinas dejan de cacarear por falta de huevos. O porque los huevos que ponen no justifican el cacareo, tornándose sin sentido, inconsistente y contradictorio el hecho que sigan cacareando

Los países y las ciudades cambian y avanzan por contar entre sus habitantes y en especial entre sus líderes con personas comprometidas y entregadas, a las que tenemos que identificar y apoyar, pero a los que insisten en cacarear y en cacarear y, no ver que en esta esta esquina suceden cosas buenas que deben continuar, tenemos que abrirles espacios en La Danza del Cacareo.


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora