Jóvenes colombianos crean laboratorio de ideas y soluciones innovadoras frente al cambio climático

Con el apoyo de One Young World y el Gobierno del Reino Unido, María Alejandra Téllez, directora ejecutiva de ClimaLab, promueve el cuidado del medio ambiente a través del empoderamiento comunitario y de la formación de espacios educativos.

ClimaLab es un centro de incubación de ideas para mitigar los efectos del cambio climático a partir de la colaboración colectiva de un equipo interdisciplinario y del trabajo a nivel local, nacional e internacional.

El Reino Unido, en asociación con Italia, serán los organizadores de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático-COP26, que se llevará a cabo en Glasgow en noviembre de 2021. Este será un momento crucial para que el mundo se una e identifique pasos ambiciosos a tomar para prevenir el calentamiento catastrófico de nuestro planeta.


calentamiento COP22 bancos

Berlin, noviembre 29, 2015. AFP PHOTO / JOHN MACDOUGALL


El Gobierno del Reino Unido y One Young World, la cumbre mundial que reúne más de 12.000 líderes jóvenes para desarrollar soluciones a los problemas más urgentes del mundo, han unido esfuerzos para fortalecer la voz de los jóvenes ante las discusiones internacionales sobre el cambio climático.

En ese sentido, una joven colombiana Embajadora de One Young World se une a la iniciativa con el fin de crear conciencia, presionar a las grandes instituciones y contribuir a los objetivos establecidos para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático-COP26, que se llevará a cabo en Glasgow en noviembre de 2021.

María Alejandra Téllez, directora ejecutiva de ClimaLab, una organización que se dedica al desarrollo de iniciativas y proyectos socioambientales para impulsar el empoderamiento comunitario y la toma de decisiones en torno al cambio climático en diferentes niveles de la sociedad, se une al llamado de acción para actuar en pro de la mitigación de los impactos generados por el cambio climático.

La COP26 será justa e incluyente, uniendo a gobiernos, empresas, sociedad civil y jóvenes para aumentar la ambición climática y acelerar los avances en adaptación y resiliencia, soluciones basadas en la naturaleza, energía, transporte y finanzas. Los jóvenes tienen un papel esencial en el cumplimento de esta visión. Son un poderoso catalizador para el cambio en el mundo. Los gobiernos deben escuchar su llamado a acciones urgentes.”, afirma Fiona Clouder, embajadora regional del Reino Unido para América Latina y el Caribe.

ClimaLab busca impactar a diferentes grupos poblacionales apuntando especialmente a la vinculación de jóvenes y mujeres en estos procesos a través de la educación, la comunicación, el arte y la investigación en torno a temas de preservación y conservación del medio ambiente. María Alejandra Téllez, adicionalmente, está certificada como joven Capacitadora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por las Naciones Unidas.

Los líderes jóvenes se han destacado por ser defensores constantes de la acción climática y ahora, cada vez más, lideran el cambio que quieren ver mediante sus propias iniciativas que brindan soluciones. Nos enorgullece haber logrado asociarnos a la FCDO en América Latina para reunir a líderes jóvenes en preparación para la COP26 del próximo año, donde esperamos que los líderes jóvenes tengan un impacto sin precedentes en los resultados de la Conferencia”, afirma Kate Robertson, cofundadora de One Young World.


Acerca de One Young World

One Young World es una organización global sin fines de lucro que convoca a los jóvenes más brillantes de todos los países y sectores, trabajando para acelerar el impacto social.

El momento emblemático de la organización es la Cumbre Mundial One Young anual que reúne a los jóvenes más brillantes de todos los países y sectores, que trabajan para acelerar el impacto social. Delegados de más de 190 países reciben asesoramiento de influyentes líderes políticos, empresariales y humanitarios como Justin Trudeau, la Dra. Jane Goodall, Paul Polman, el profesor Muhammad Yunus y Meghan Markle, entre muchas otras figuras mundiales.

Los delegados participan en cuatro días transformadores de discursos, paneles, redes y talleres. Todos los delegados tienen la oportunidad de postularse para dar discursos de apertura, compartiendo sus ideas con los líderes mundiales y contando con la asistencia de los medios de comunicación del mundo. La agenda está conformada por la Comunidad de One Young World a través del Proceso de Consulta Global, asegurando la máxima relevancia para los temas que afectan a los jóvenes. Además de escuchar a los oradores principales, los delegados tienen la oportunidad de desafiar, interactuar y ser asesorados por líderes mundiales. Los delegados establecen conexiones duraderas a lo largo de la Cumbre, celebrando su participación en eventos sociales y las inolvidables Ceremonias de Apertura y Clausura.


FTI Consulting Colombia


Posts relacionados:

Jóvenes líderes de la región hacen un llamado para aumentar la ambición sobre el cambio climático

Cambio climático: síntomas cada vez más alarmantes

Comienza en Marrakech la COP22 para poner en práctica el acuerdo sobre el clima

Participantes de cumbre sobre clima esperan que Trump no descarrile acuerdo

Eventos extremos más frecuentes a causa del cambio climático

Comienza en Marrakech la COP22 para poner en práctica el acuerdo sobre el clima

Menos emisiones de gases de efecto invernadero de lo previsto durante la COP21

COP21: Tres perspectivas sobre el acuerdo sobre el clima de París

Obama destaca en conversación con Hollande que COP21 es “un mensaje al mundo muy fuerte”

Los temas por resolver en la COP21

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora