Igualdad de género en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Todo lo que debe saber acerca de la igualdad de género en la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Una guía sobre la agenda mundial de la igualdad de género en la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU 73), quiénes estarán presentes y qué está en juego


¡La mayor reunión anual de líderes mundiales! Qué mejor momento que este para destacar la importancia, los desafíos y los avances en materia de derechos de las mujeres y de igualdad de género.

Aun antes de que comenzara la Asamblea General, la presidenta electa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa Garcés, llamó la atención sobre la violencia de género y el empoderamiento político en un discurso sobre el período de sesiones.

Garcés, apenas la cuarta mujer en presidir la Asamblea General de las Naciones Unidas en sus 73 años de historia, tendrá a su cargo la dirección de la Asamblea de este año, que se inauguró el 18 de septiembre de 2018 en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. El Debate General de Alto Nivel, cuando las máximas autoridades de Estado se reúnan en la ciudad de Nueva York, comenzará el martes 25 de septiembre de 2018 y se extenderá hasta el 1 de octubre.

El lema de la 73ª Asamblea General es: “Hacer las Naciones Unidas pertinentes a todas las personas: Liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles”. Con una amplia gama de discursos de Jefas y Jefes de Estado, apariciones de personas famosas y tuits de personal diplomático que habrá que seguir de cerca, hemos proyectado dónde y cuándo prestar especial atención a la agenda mundial sobre la igualdad de género.


ONU Mujeres Asamblea Naciones Unidas ONU

Foto: UN Women/Ryan Brown


Esto es lo que debe saber:

¿Por qué la igualdad de género es un tema importante en la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas?

Un mundo mejor para las mujeres y las niñas es un mundo mejor para todas las personas. Cuando más mujeres trabajan, las economías crecen. Cuando las mujeres tienen el control de los ingresos de su hogar, las niñas y los niños se benefician de los cambios en el gasto. Cuando se incluye a las mujeres en los procesos de paz, es más probable que los acuerdos duren más tiempo.

Es fundamental que, en todos los aspectos de la labor de las Naciones Unidas, ya se trate de la paz y la seguridad, la acción contra el cambio climático o la asistencia humanitaria, se reconozcan, tengan en cuenta y evalúen de manera continua las fortalezas y vulnerabilidades particulares de las mujeres y las niñas.

¿Quiénes estarán presentes?

Cada Estado miembro de las Naciones Unidas suele tener un equipo de representantes que asiste a la Asamblea General, incluidos el Jefe o Jefa de Estado, ministros/as y personal diplomático. Son personas que pueden delinear e influir en las decisiones en sus países y a nivel internacional.

Las Embajadoras y los Embajadores de Buena Voluntad de muchos organismos de las Naciones Unidas, incluida ONU Mujeres, también participarán en eventos y promoverán temas específicos. Muchas otras personas famosas e influyentes aparecerán en la Zona de medios de comunicación de los ODS en las Naciones Unidas, donde ofrecerán entrevistas y participarán en debates en vivo.

¿Qué está en juego este año?

La 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas será un momento para que los países renueven sus compromisos con los objetivos mundiales y colaboren con las personas encargadas de formular políticas, líderes y activistas de todos los sectores.

Tres años después de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el proyecto mundial para el desarrollo aprobado por países de todo el mundo, los Estados miembros se dirigirán a la Asamblea General de las Naciones Unidas para debatir sobre el estado de sus naciones. Dado que la igualdad de género es un aspecto esencial de cada uno de los 17 ODS, es importante escuchar cómo cada país está trabajando para lograr un mundo mejor para las mujeres y las niñas.

A lo largo del período de sesiones, y en diversas formas y modalidades, se debatirán muchos temas acuciantes para la agenda mundial de la igualdad de género, como son la igualdad de remuneración, las políticas migratorias con perspectiva de género y la tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres.

Habrá entrevistas y paneles de debate en la Zona de medios de comunicación de los ODS, que transmitirán en vivo contenidos digitales desde las Naciones Unidas, y en los que se debatirá sobre la juventud y los ODS, la acción contra el cambio climático, la buena salud y educación para todas las personas, entre otros temas.


Reuniones y eventos sobre igualdad de género que tener en cuenta:

  • Entrega de los premios Los ODS y Ella(SDGs and Her): Mujeres microemprendedoras que ayudan a lograr los ODS. 24 de septiembre, 8-9 am, ONU Mujeres, Salón de Conferencias (piso 19), Edificio Daily News, 220 E 42nd St, Nueva York.
  • Ella es igual: Igualar la legislación para las mujeres y las niñas para 2030. 25 de septiembre, 1-3 pm, Salón Empire, InterContinental New York, Barclay, 111 East 48th Street, Nueva York
  • Cumbre HeForShe IMPACT, 26 de septiembre, 10 a.m.- 12 p.m., Cipriani, 110 East 42nd Street, Nueva York
  • Acto de Compromiso de la Coalición Internacional sobre la Igualdad de Remuneración (EPIC), 26 de septiembre, 1.15–2.45 p.m., Comedor Sur, Sede de las Naciones Unidas, Nueva York
  • Incrementar los esfuerzos para eliminar el matrimonio infantil en África para 2030, 26 de septiembre, 1.15–2.30 p.m., Salón de Conferencias 9, Sede de las Naciones Unidas, Nueva York
  • El Consejo de Seguridad y Mujeres, Paz y Seguridad (WPS): Promover acciones concretas, 26 de septiembre, 3–5 p.m. Ingreso y preparación de medios audiovisuales: 2.15–2.45 p.m., Auditorio de la Casa Alemana, 871 United Nations Plaza, 1st Avenue / East 49th Street, Nueva York
  • Foro mundial del ODS-5 de líderes empresariales y filantrópicos para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, 27 de septiembre, 12–3 p.m.
  • Enfoque sobre el femicidio en América Latina, 27 de septiembre, 8–9.30 a.m., Salón de Conferencias 1, Sede de las Naciones Unidas, Nueva York
  • Desayuno ministerial de alto nivel: Adaptación al cambio climático-Empoderamiento de las mujeres, 27 de septiembre, 8–10 a.m., Comedor de delegados, Sede de las Naciones Unidas, Nueva York
  • Reunión informativa para los medios: Creatividad: Una fuerza para un mundo equilibrado en cuestiones de género, 27 de septiembre, 3.30–4.30 p.m., Westin Grand Central, 212 East 42nd Street, Nueva York
  • La aceleración del movimiento de mujeres por la paz y la acción humanitaria: Innovación y desafío del statu quo, 27 de septiembre, 6:30–8.30 p.m., Comedor de delegados, Sede de las Naciones Unidas, Nueva York
  • Promoción de la gobernanza de la migración con perspectiva de género a través del Pacto Mundial para la Migración, 28 de septiembre, 9.30–11 a.m., Salón de Conferencias B, Sede de las Naciones Unidas, Nueva York

Más avanzado el período de sesiones, los días 5 y 8 de octubre, delegados/as a la Asamblea General prestarán especial atención para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, la trata de mujeres y niñas y la mutilación genital femenina. ONU Mujeres presentará tres informes para compartir las mejores prácticas y formular propuestas concretas con el fin de hacer frente al flagelo de la violencia y el acoso sexual. Para más información, consulte el comunicado de prensa de ONU Mujeres.


Participe en la conversación en la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU Mujeres desea escuchar sus experiencias e ideas sobre el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Use la etiqueta #AGNU cuando tuitee desde o sobre algún evento.

Acceda a la información más reciente sobre logística, las sesiones oficiales y los eventos paralelos a través de @ONU_es en Twitter y Naciones Unidas en Facebook.

Sintonice las transmisiones web de los eventos y reuniones.

Y siga la cobertura de ONU Mujeres de la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas a través de nuestro sitio web y de nuestras cuentas en las redes sociales: @UN_Women (inglés), @ONUMujeres (español) y @ONUFemmes (francés) en Twitter; UN Women (inglés), ONU Mujeres (español) y ONU Femmes (francés) en Facebook.


Nota publicada en ONU Mujeres, reproducida en PCNPost con autorización


Posts relacionados:

Empresas frente a la violencia de género: un imperativo económico

La desconfianza institucional y su impacto en la violencia de género


 

SOURCE: ONU Mujeres

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora