El fútbol, herramienta de paz y reconciliación

Fútbol con Corazón – FCC –  aporta a la reconciliación y la paz en Colombia a través del fútbol, y contribuye al posconflicto mediante espacios de sana convivencia para personas tocadas por la violencia. FCC forma parte de la Red de Fútbol y Paz, y fue delegada como una de las tres organizaciones que operan el proyecto Fútbol, Paz y Reconciliación, junto a la Fundación Colombianitos y la Fundación Tiempo de Juego.

Al ser partícipe de Fútbol, Paz y Reconciliación, FCC contribuyó para alcanzar una meta extraordinaria: integrar a víctimas del conflicto, personas en proceso de reintegración provenientes de distintos grupos armados, y líderes de las comunidades donde residen, para formarlos en metodologías de fútbol como herramienta de paz.

Un grupo de participantes asistió recientemente a la inducción de Fútbol, Paz y Reconciliación, en la Sede El Pueblo de FCC.  En este encuentro, el proyecto fue presentado a los nuevos Líderes de Paz, quienes pondrán en marcha la segunda fase de este plan, luego del éxito de su primera versión, ejecutada el año pasado.


Fútbol con Corazón FCC

Fútbol con Corazón


Así nace el proyecto Fútbol, Paz y Reconciliación

Desde 2010, varias organizaciones en Colombia han encontrado en el fútbol una herramienta para la transformación social. La Red Fútbol y Paz creó el proyecto al plantearse la pregunta ¿cómo podemos poner la experiencia ganada en Colombia en el campo del fútbol para el desarrollo, al servicio de la construcción de la paz?

Fue así como se determinó que el fútbol es una poderosa herramienta para convocar, ganar confianza y romper paradigmas. Esto permitió que los participantes pasaran de ser víctimas y personas en proceso de reintegración, a capacitarse en técnicas educativas y prácticas para actuar como Líderes de Paz en sus comunidades.

Resultados y logros de la Fase I

(Implementada en 2016)

  • 48 víctimas del conflicto, líderes comunitarios y personas en proceso de reintegración fueron formados como entrenadores de Fútbol, Paz y Reconciliación.
  • 5.028 niños y jóvenes (beneficiarios indirectos) de comunidades vulnerables participan en actividades deportivas y culturales, que previenen que se involucren en la violencia.
  • 430 niños de comunidades donde viven los Líderes de Paz, también se benefician de los aprendizajes de los participantes.
  • Con el desarrollo de 6 Festivales de Fútbol por la Paz los participantes ponen en práctica los aprendizajes y trabajan como equipo para el beneficio de los niños de sus comunidades.
  • La plataforma GolYPaz es creada para intercambiar conocimiento y mejores prácticas en la implementación y réplica del proyecto.
  • Grandes aliados y financiadores que hacen posible el proyecto: Ashmore Foundation, Streetfootball World y la Embajada de Alemania en Colombia.
  • La revista Compromiso Empresarial, con la colaboración de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina-, seleccionó las 10 mejores iniciativas sociales del 2016, y Fútbol, Paz y Reconciliación es una de ellas.
  • Fútbol, Paz y Reconciliación fue seleccionado como parte de la prestigiosa lista de nominados al premio Beyond Sport, en la Categoría Deporte para la Paz y la Justicia Social.

FCC


Posts relacionados:

Fútbol Con Corazón y Red Somos: Por el desarrollo social

Fútbol Con Corazón se incorpora a Street Football World

Empoderando jóvenes: Primer Foro Internacional Fútbol, Desarrollo y Paz

Kirk Friedrich, invitado al Primer Foro Fútbol, Desarrollo y Paz

Víctimas del conflicto colombiano encuentran en el fútbol el camino de la paz

Love Fútbol Brasil: Invitado Internacional del Foro FDP 2016


Somos Fútbol Con Corazón, una empresa social que utiliza la pedagogía del fútbol para que niños, niñas y jóvenes aprendan a tomar buenas decisiones. Con el apoyo de personas como tú, hemos llegado a 40 comunidades e impactado las vidas de más de 4.000 niños en toda Colombia.

POR QUÉ FÚTBOL

Cuando un niño recibe la oportunidad de desarrollar su potencial humano, esto puede cambiar toda su vida y la de su comunidad. El fútbol tiene el poder de inspirar, motivar, unir comunidades, enseñar trabajo en equipo, resiliencia y autoestima. El fútbol habla en un lenguaje sencillo, que entiende la gente.


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora