El 2007: un año increíble para la innovación

Por: Francisco Manrique.

“Las vidas cambian cuando la gente se conecta. Y la vida cambia cuando todo está conectado”. Qualcomm


El 2007 es un año muy particular, como lo demuestra Thomas Friedman en su último libro: “Gracias por llegar tarde”. Hace diez años algo muy interesante pasó. Como si se hubieran puesto de acuerdo los astros, se produjo el nacimiento y convergencia de varias tecnologías que dieron lugar a un grupo muy importante de productos y compañías. Hoy, estas son las responsables de la revolución tecnológica que hoy estamos viendo, y cuyo impacto se sentirá por mucho tiempo más.

Tomando como referencia la investigación de Friedman en el 2006, sus hallazgos muestran la convergencia del desarrollo de los computadores y el software, con otro sector: las telecomunicaciones. Y también, se explica el efecto de estos dos sectores tecnológicos, para permitir el desarrollo innovador de nuevos productos y servicios, que hasta hace pocos años, eran solo un sueño.

En el año 2007, la compañía Intel desarrolló un material que no utiliza el silicio, lo que permitió extender por más años las expectativas de la ley de Moore. Esta ley, propuesta por uno de los fundadores de esta empresa, afirma que la capacidad del poder de los microprocesadores se dobla cada dos años. Con ella, se puede explicar el crecimiento exponencial que ha tenido la computación desde 1966, y las grandes eficiencias logradas en términos de energía. Es la base de todo lo que sucedió en ese año y después.

En el 2007, explotó la capacidad de almacenamiento de las computadoras, gracias al nacimiento de una compañía que se llama Hadoop, que permitió el desarrollo de lo que hoy se conoce como “big data”.

En el 2007, la compañía Palantir Technologies, lanzó su plataforma que facilitó el análisis de grandes datos y la inteligencia aumentada. Fue la posibilidad de darle sentido a cosas que antes no lo tenían. En ese mismo año, se comenzó el trabajo en los centros de investigación de la IBM en New York, en la plataforma Watson con el uso de la inteligencia artificial, el aprendizaje de maquinas, la computación cognitiva, que hoy está revolucionando campos como la salud.

En el 2007, se inició la plataforma de colaboración abierta para el desarrollo del software con el nombre de GitHub. Esta iniciativa expandió dramáticamente el desarrollo de esta industria. Se le dio un impulso tremendo a mucha gente para que pudieran tener acceso a programas que antes costaban una fortuna. Se abrió el camino al concepto de “crowd sourcing” para la elaboración de código, que permite hacer programas muy sofisticados, a un costo y tiempo mucho más reducidos, y con menor riesgo.

En el 2007, se pasó la marca de 1000 millones de usuarios de Internet. A partir de este punto, tuvo un crecimiento exponencial y se convierte en el motor de muchos de los cambios que hoy vemos. Hoy la cifra se multiplicó por 3. Esta tecnología, desarrollada por el Gobierno Norteamericano en los años 60, iniciando el nuevo siglo se disparó y cambió al mundo. Hoy, el no estar conectado a la Web, es como estar huérfano. Vivimos en un mundo donde la red se ha convertido en la razón que le ha dado un nuevo sentido a la Globalización. Es difícil pensar como se podía vivir sin estar conectado 24/24 a esta telaraña invisible que es el Internet.

Como lo menciona Friedman, los elementos que están detrás del poder computacional, como son los procesadores, el software, los chips de almacenamiento, las redes y los sensores, tienden a moverse al unísono como grupo. A medida que sus capacidades de mejora llegan a cierto punto, tienden a converger en una plataforma que les permite escalar hacia nuevas capacidades, y que a su vez, se vuelven el nuevo estándar.

Ahora pasemos a ver que pasó en el campo de las telecomunicaciones y el advenimiento de las redes sociales.

En el 2007, se lanzó el iPhone por parte de Steve Jobs en Apple. Con este producto, se definió la forma en que la gente se comunica, crea, procesa, y colabora con los demás. El internet y las comunicaciones pasaron a ser una misma cosa. Con la salida al mercado del iPhone, se replanteó el concepto de lo que es un teléfono movil, y se puso por primera vez en la mano de millones de personas, el poder de un poderoso computador.


innovación Apple

Archivo. CEO de Apple, Tim Cook, habla durante el lanzamiento de los nuevos productos de Apple, septiembre 9, 2015. Stephen Lam/ Getty Images/AFP


En el 2007, AT&T y iPhone, invirtieron en un software para habilitar a las redes de telefonía móvil, de manera que pudieran extender rápidamente su capacidad para atender la demanda exponencial de estas nuevas tecnologías. El crecimiento fue de más de 100,000% en el periodo de 2007 al 2014.

A finales del 2006, Google compró YouTube, y en el 2007, lanzó su sistema operativo Android para competir con IOS de la Apple. Pero para generar masa crítica, Google la desarrollo como una plataforma abierta. Esto permitió la escalabilidad a nivel global, al volverse el sistema operativo de facto de la mayoría de los teléfonos inteligentes, que hoy se producen en el mundo..

En el 2007, apareció Facebook, que inicialmente se desarrolló para usuarios en las universidades. Más adelante explotó, hasta alcanzar a más de mil millones de personas en todo el mundo. Este espacio está hoy en el ojo del huracán, porque ha sido descubierto por los políticos y demagogos, para llegar directamente a “su victimas”, sin intermediarios y filtros, para diseminar viralmente mentiras y verdades a medias.

En el 2007, fue también el año en donde comenzaron la compañía Twitter. Con 140 caracteres, se sumó a Facebook para darle origen y fuerza al concepto de “las redes sociales”. Esta plataforma se convirtió el arma preferida de personajes como Uribe o Trump, para conectarse con sus votantes. Pero ahora este fenómeno va más lejos. En el caso de este último, que es un personaje superficial y sin escrúpulos, hoy lo usa para gobernar.

En el 2007, se inició la plataforma más popular de movilización social : change.org. Esta se convirtió en el vehículo preferido, de millones de personas, para promover cambios sociales y generar comunidades, alrededor de causas comunes.

En el 2007, Amazon lanzó al mercado su producto Kindle, gracias a la tecnología que había desarrollado Qualcomm de 3G, que permitió la descarga de miles de libros en cuestiones de segundos. Se inició la revolución de los libros electrónicos. En mi caso, desde hace más de ocho años, no volví a leer un libro de papel. Hoy utilizó mi iPad para este fin, además de que oigo música, y un largo etc., etc., etc…

En el 2007, inició operaciones Airbnb, compañía que ofrece alojamiento en viviendas con propietarios que tienen habitaciones disponibles. En la actualidad ofrece más habitaciones que todas las cadenas hoteleras más grandes juntas.

Pero lo que es increíble de esta historia del 2007, es que simultáneamente se iniciaban unos desarrollos exponenciales, en otras áreas de la tecnología y de la ciencia, que abrían inmensas y nuevas oportunidades. Veamos:

En el 2007, fue el comienzo del crecimiento exponencial en el uso de la energía solar, la utilización del viento y del biocombustible. También aparecieron las luces LED, Y se comenzó a trabajar en los automóviles eléctricos. Estos desarrollos van a tener un impacto profundo en otras industrias como la del petróleo, el transporte de pasajeros y de carga, entre otros. Y esto tendrá un impacto disrruptivo tremendo en economías como las nuestras.

En el 2007, la Medicina no se libra de estos cambios tecnológicos. En ese año el costo de descifrar la secuencia del ADN comenzó a bajar de manera dramática, permitiéndole a la industria de biotecnología, utilizar nuevas tecnologías y plataformas, aprovechando las capacidades computacionales y almacenamiento, que estaban explotando. Fue un punto de quiebre para la ingeniería genética. En un periodo de nueve años se bajo de un costo de 100 millones de dólares para hacer la secuencia del genoma humano a un costo de $1000

Cómo se puede observar, definitivamente el 2007, fue un momento histórico extraordinario. Diez años después, podemos ver con más claridad el impacto inmenso de todos los avances tecnológicos que se lograron en es año. Y gracias Friedman, y su investigación sobre las Mega Tendencias, podemos verlos en una perspectiva muy interesante.


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora