Experiencias para atender los conflictos de la tenencia de la tierra en América Latina

FAO junto con expertos en jurisdicción agraria y de tierras intercambian experiencias para atender los conflictos de la tenencia de la tierra en América Latina

La FAO organizó este espacio de intercambio técnico con la finalidad de que las experiencias compartidas sean útiles para los modelos de jurisdicción agraria y de tierras de la región, así también, para los países que estén interesados en avanzar en esta temática.


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto con especialistas de derecho y jurisdicción agraria y de tierras, se reunieron para dialogar sobre los modelos de jurisdicción existentes en América Latina, atender los conflictos de la tenencia de la tierra y orientar a los países que se encuentran en proceso de crear nuevas jurisdicciones o de reformar e innovar las que poseen.

En este contexto, la FAO organizó el “Intercambio sobre Modelos de Jurisdicción Agraria y de Tierras en América Latina: Compartiendo avances y desafíos sobre organismos especializados en la resolución de conflictos de la tenencia de la tierra”. Durante los dos días del encuentro, se compartieron avances y lecciones aprendidas en el ámbito de la administración de la justicia en el sector agrario y de tierra en cinco países de la región: República Dominicana, Panamá, México, Cuba y Colombia y se dialogó sobre los desafíos y propuestas de políticas públicas diseñadas para abordarlos.

“La FAO ha impulsado decididamente la implementación de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional”, señaló Maya Takagi, Líder de Programas de la FAO en América Latina y el Caribe, quien estuvo a cargo de la apertura de estos encuentros.

innovación FAO tenencia de la tierra

El Proyecto de desarrollo de capacidades para sistemas de innovación agropecuaria ha incluido el cultivo de aguacates como un nuevo medio de subsistencia rentable para los agricultores en Guatemala. ©FAO/Rubí López

Actualmente, Cuba está en proceso de elaboración de un anteproyecto de Ley de Tierras, donde la incorporación de la temática de justicia agraria es parte fundamental. Marcelo Resende, Representante de FAO en este país, destacó como este proyecto de Ley busca estar en sintonía con los objetivos de la Agenda 2030 y contribuir, especialmente, a la soberanía, seguridad alimentaria y nutricional del país.

Jhonattan Toribio Frías, Administrador General del Registro Inmobiliario de República Dominicana, compartió la experiencia del país y destacó que “el poder judicial desde la pandemia contempló la digitalización en todos los procesos jurisdiccionales” y fue enfático en que estos “deben tener la capacidad de responder a la velocidad que el mercado inmobiliario exige”.

En ello, el Magistrado Anselmo Bello, Juez de la Suprema Corte de Justicia, destacó en su eficiencia el Sistema Registral Inmobiliario Dominicano. “La Ley 108-05 surge de la necesidad de reformar Régimen de Registro de Tierras. Ella nos trae aspectos administrativos que ayudan a que estos procesos sean más expeditos”.

A su vez, Mónica Ríos, especialista en Derecho Agrario y Ambiental, destacó la experiencia de Panamá a 11 años de vigencia de su Código Agrario. Resaltó que luego de aprobar la Ley 55 que adopta el actual código del país, hay realmente una respuesta más rápida a los procesos agrarios cuando estos se ventilan dentro de la jurisdicción especializada agraria en comparación, a cuando son conocidos por la jurisdicción ordinaria civil.

El Procurador Agrario de México, Sr. Luis Hernández Palacios, compartió los avances en la implementación de la estrategia de mujeres por el acceso a la tierra impulsada por dicho órgano de procuración agraria. Además destacó como la conciliación agraria forma parte total de las funciones de la Procuraduría, promoviendo los mecanismos de solución alternativa de conflictos de campesino a campesino.

“Cuando se presentan dificultades y conflictividades, el primer servicio que ofrecemos es la conciliación en el marco de la Ley y en base a las pretensiones de ambos”, señaló el Procurador. “Se logran resolver diversos problemas en relación a la tenencia de la tierra, derechos individuales y colectivos”, concluyó.

Modelos de jurisdicción agraria y de tierras en América Latina

Las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, es la única norma internacional sobre la gobernanza de la tenencia, que promueve la eliminación de los conflictos de tenencia de tierras y su tratamiento antes, durante y después de los conflictos, involucrando a todos los actores relevantes.

Esta normativa promueve que los Estados proporcionen medios para resolver controversias sobre los derechos de tenencia de manera oportuna, asequible y eficaz a través de órganos judiciales y administrativos imparciales y competentes, incluyendo la creación de tribunales especializados y puestos de peritos para asuntos técnicos, dedicados únicamente a dirimir las disputas sobre los derechos de tenencia.

Algunos países de la región han seguido diversos caminos para dotarse de mecanismos aptos para asegurar una buena administración de la justicia en el sector agrario y de tierras. Estos van desde organismos administrativos ad hoc creados para las finalidades de la reforma agraria, jurisdicciones ordinarias y especiales o incluso a través de mecanismos mixtos.

Tal es el caso de México, que posee un órgano autónomo en términos jurídicos. La Procaduria Agraria y los Tribunales Agrarios de México, desarrollan funciones de representación legal,  orientación y asesoría o atención de quejas y denuncias. Así también, apoyo respecto a los derechos agrarios y la forma de ejercerlos, tanto para la organización agraria básica y económica, como para el ordenamiento de la propiedad rural.

Asimismo, otros países de la región se encuentran en proceso de crear nuevas jurisdicciones agrarias y/o de tierras o de reforma a las que poseen actualmente. Tal es el caso de Colombia, donde en el marco de los Acuerdos de Paz existe el compromiso de la creación de la jurisdicción agraria. En Paraguay, se han presentado y discutido propuestas para la creación de un fuero agrario y ambiental especializado.


Nota publicada en FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), reproducida en PCNPost con autorización.


Posts relacionados:

¿Por qué la tenencia de la tierra es esencial para los sistemas alimentarios sostenibles?

La igualdad de las mujeres en los sistemas agroalimentarios podría aumentar el PIB mundial en 1 billón de dólares y acabar con la inseguridad alimentaria de 45 millones de personas

Reducir la pérdida de alimentos para lograr sistemas alimentarios sostenibles

Las mujeres mueven montañas


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora