Mapa y gráficos con los últimos datos proporcionados por ACNUR
Alemania anunció el lunes el desbloqueo de 6.000 millones de euros para hacer frente a la llegada masiva de migrantes, mientras Francia y Reino Unido se comprometieron a acoger a miles de refugiados, un signo de que Europa se moviliza para resolver la crisis migratoria.
Tras una llegada récord de migrantes durante el fin de semana a Alemania, la presión para los dirigentes europeos seguía aumentando. Más de 15.000 personas se agolpaban el lunes en la isla griega de Lesbos, convertida en puerta de entrada para los refugiados que huyen de la guerra en Siria.
“Lo que vivimos ahora es algo que nos seguirá ocupando los próximos años, nos cambiará, y queremos que el cambio sea positivo y pensamos que podemos lograrlo”, declaró la canciller alemana, Angela Merkel, quien anunció una partida de 6.000 millones de euros para mejorar la atención y la integración de los refugiados en 2016.
El primer ministro británico, David Cameron, confirmó que su país estaba dispuesto a acoger a 20.000 refugiados sirios durante los próximos cinco años, mientras que Francia se comprometió a acoger a 24.000 refugiados en los dos próximos años, en el marco de un plan de la Unión Europea.
Si no hay una política conjunta, vamos hacia el “final de Schengen”, advirtió el presidente francés, François Hollande, en referencia al espacio de libre circulación que rige en Europa.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, alabó la decisión de París e instó a todos los miembros de la UE a actuar con “el mismo coraje”.
‘Éxodo’:
Según el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, este “éxodo” podría continuar durante varios años, por lo que subrayó la importancia de “vivir con ella [la crisis] sin acusarse los unos a los otros”.
La Comisión propondrá el miércoles ante el parlamento europeo repartir 120.000 refugiados en los dos próximos años. Esta propuesta se añade a la reinstalación de otros 40.000 migrantes anunciada en mayo, y que solo afectaba a los que se hallaban en Italia y Grecia.
De esos 120.000, la UE quiere que Francia, Alemania y España reciban a 71.305 solicitantes de asilo. De esa manera, Alemania acogería a 31.443 de los demandantes que llegaron a Italia, Grecia y Hungría, es decir el 26,2%, mientras que Francia recibiría a 24.931 (20%) y España 14.931 (12,4%).
De esta forma, los tres países recibirán a la mayoría de refugiados. Sin embargo, y ello demuestra la magnitud del problema, Alemania espera recibir 800.000 solicitudes de asilo este año, cuatro veces más que el año pasado.
Este sistema de cuotas no gusta a todo los países europeos, en particular en el este. En este sentido, Viktor Orban, primer ministro de Hungría, consideró el lunes prematuro debatir sobre el sistema de cuotas mientras el flujo de migrantes no esté controlado.
Situación ‘explosiva’:
Tras la llegada durante el fin de semana de 20.000 migrantes a Alemania procedentes de Hungría vía Austria, unos 3.000 más llegaron durante la tarde del lunes a territorio alemán.
En Hungría, cientos marcharon por una autovía en sentido contrario rumbo a Budapest, antes de aceptar su traslado a un centro de acogida.
Por su parte, la policía danesa cerró parcialmente durante la tarde una autovía para impedir la llegada de refugiados sirios a Suecia.
Y, en Lesbos, la situación está “a punto de explotar” por la presencia de “entre 15.000 y 17.000 refugiados”, el equivalente de una quinta parte de su población total, según Atenas.
Al mismo tiempo, la marina italiana desembarcó en Sicilia los cuerpos de 60 inmigrantes que murieron en abril en el naufragio de una embarcación en la que perecieron 800 personas. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, prometió recuperar los cuerpos del barco siniestrado del que hasta ahora se han podido recuperar 118 cadáveres.
Desde comienzos de año, 366.402 personas han llegado a Europa por el Mediterráneo, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Otras 2.800 murieron o desaparecieron en su intento de alcanzar las costas europeas.
Según el enviado especial de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, miles de nuevos refugiados sirios podrían querer viajar a Europa a consecuencia de la guerra civil en su país.
“¿Por qué la gente se marcha? Porque han perdido toda esperanza tras cinco años de conflicto y ven a un solo vencedor, Daesh [Acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico]”, lamentó De Mistura en Bruselas.
‘Refugees welcome!’:
Centenares de voluntarios se congregaron el fin de semana en las estaciones de tren alemanas para entregar a los refugiados agua o comida, con pancartas en las que se podía leer “Refugees welcome!” (“Refugiados bienvenidos”).
En Madrid, la nueva alcaldesa de izquierda, Manuela Carmena, desplegó en la sede del ayuntamiento, en la Plaza Cibeles, una pancarta de ocho metros con el mismo mensaje y además se comprometió a destinar 10 millones de euros para acoger a refugiados a partir de 2016. (AFP)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora