Estrategia de integración regional de Bogotá es evaluada por Naciones Unidas

ONU-Habitat presentó el “Balance de la estrategia de integración regional del Distrito Capital 2012–2015”, publicación que analiza, entre otros temas, la formulación e implementación de políticas públicas de integración regional entre Bogotá y sus municipios vecinos.

El Balance se publica en el marco del trabajo conjunto entre la Oficina Nacional de ONU-Habitat con la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá.


screenshot


Esta iniciativa contó con el acompañamiento del Centro de Naciones Unidas para Desarrollo Regional (UNCRD) y su principal objetivo fue “construir una estrategia de desarrollo que promueva las dinámicas de convergencia regional, partiendo de una visión compartida y del reconocimiento de las relaciones de interdependencia de Bogotá y su entorno.”

El documento refleja el análisis que hicieron los entes externos en cuanto al cumplimiento del objetivo general y los objetivos específicos de la estrategia de integración, cuyo eje principal fueron las prioridades establecidas en el POT (2004) y el Plan Distrital de Desarrollo (2012-2016), apuntándole a que la convergencia regional fuera parte del motor de desarrollo y que está se diera a través de la creación de espacios de dialogo e interacción permanente.

Se mostró que la Mesa de Planificación Bogotá-Cundinamarca y el Consejo Regional de Competitividad lograron juntar al sector privado, la academia y la sociedad civil. No obstante, hay que articular mejor estos escenarios. Se identificó que el objetivo más importante es la articulación institucional y que los grandes temas (agua, logística, movilidad y producción de alimentos) se han ido consolidando a través de las actividades realizadas que se convirtieron en base de políticas y proyectos regionales.

Como retos, constan en el Balance la necesidad de alinear todas las agendas en el marco y concepto de la región, trascender la retórica sobre la articulación metropolitana, la consideración de la ciudadanía dentro de los procesos de integración y la necesidad de apropiación de los objetivos de la estrategia por parte de las comunidades. Hay avances pero también existe la necesidad de continuar trabajando en la estrategia con el fin de que sea sostenible en el tiempo.


Consulte aquí mayor información sobre la estrategia de integración regional de Bogotá:


ONU Habitat


 

SOURCE: ONU Habitat

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora