En Zipaquirá,  hay más de 45.000 árboles sembrados

  • Convertir al Municipio en un territorio verde y sostenible: apuesta del alcalde, Wilson García, que se ha dado a la tarea de avanzar en la reforestación de la región.
  • Del total de árboles sembrados, cerca de 22.680 se ha ubicado en las zonas de reserva: Zona de Reserva Pantano Redondo, Reserva de la Sociedad Civil Nukuma- Páramo de Guerrero y Reserva Forestal Don Benito. El Municipio es reconocido a nivel internacional por la moderna construcción arquitectónica de la catedral subterránea de Sal: primera maravilla de Colombia y una de las siete del mundo.
  • Es uno de los municipios estratégicos: pulmón de la sabana de Bogotá con 14  cerros con Páramo y zonas de reserva de amplía vegetación.

En el municipio de Zipaquirá se han sembrado más de 45.000 árboles en las zonas de páramo, degradadas y de interés hídrico de la región, como parte del ambicioso plan de reforestación que adelanta la Alcaldía Municipal, y con la que se busca consolidar la región, como un territorio sostenible y verde.

El alcalde del Municipio, Wilson García Fajardo, señala que esta es una de las grandes iniciativas de la administración para seguir siendo el pulmón de la sabana de Bogotá.  En ese orden de ideas, la Secretaría de Desarrollo Rural y Ambiente, adelanta una ambiciosa estrategia integral que busca consolidar a esta zona del país, como una región sostenible, que trabaja en la preservación y conservación de los recursos naturales presentes en la zona, como el suelo, el agua y la flora, y la fauna local.

árboles árbol planta mata

Pixabay

‘’La sostenibilidad ambiental, se ha convertido en una de las grandes insignias de nuestra administración.  Por ello, le estamos apostando al plan de reforestación, nuestro deseo es convertirnos en un territorio verde que contribuya en la mitigación del cambio climático. Estamos pensando en las futuras  generaciones’’,  explica el Alcalde García.

En el Plan de Desarrollo Municipal denominado: “Zipaquirá, Ciudad de los Servicios y las Oportunidades”, se  contempla como meta la siembra de 150.000  árboles en diferentes lugares estratégicos. Dentro de las acciones de reforestación que lidera la Alcaldía Municipal, se ha llegado a: rondas de quebradas, parques, zonas verdes y sitios de protección especial.

En las jornadas de reforestación, ha participado la comunidad, estudiantes, empresas privadas, fundaciones, cooperativas, Fuerza Pública, organismos de socorro, la Gobernación de Cundinamarca y el  Concejo de Zipaquirá entre otras entidades.  De otra parte, hay que resaltar que también han participado las entidades centralizadas y descentralizadas, con un plan de apadrinamiento de árboles, además de adelantar actividades donde se involucra la limpieza y embellecimiento de los parques.

Hay que mencionar que cerca de 22.860 árboles se han sembrado en las zonas de reserva: Zona de Reserva Pantano Redondo, Reserva de la Sociedad Civil Nukuma- Páramo de Guerrero y Reserva Forestal Don Benito.   Otros 13. 648 árboles han sido sembrados en zonas de ríos y quebradas: El Tíbar, Tejar, Amoladero, El Gavilan, Coclies, Casablanca, Calichal, la Artesa, Chircal, Río Susagua y Río Frío.

En las veredas de Zipaquirá, se han sembrado  5.715 árboles en fincas con cercanía a quebradas, San Isidro, Páramo de Guerrero, Alto del Aguila, El Tunal, Venta Larga, Riofrío y San Jorge y en las zonas verdes de los barrios, unos 3.352 árboles sembrados: Zipa vivivienda Siglo XXI, Rincón del Zipa, Bosques de Silesia, La Esperanza, El Porvenir, Paraiso, San Miguel, Barandillas, Argelia, Tejar Samaria y Coclies.


Posts relacionados:

Los árboles son más que captura de CO2 …

Para salvar los bosques, hay que mirar más allá de los árboles

Catastro revela que en el mundo hay 9.600 especies de árboles en peligro de extinción

Por qué los ganaderos deberían plantar árboles

“Ataúdes ecológicos” salvan centenares de árboles


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora