En China, los jóvenes están al frente de la transformación de los sistemas alimentarios

Por: Cathy Cao Xi

Los jóvenes son el futuro de los sistemas alimentarios del mundo. Según estimaciones de las Naciones Unidas, 1 200 millones de personas de todo el mundo (una de cada seis) son jóvenes: es decir, tienen entre 15 y 24 años de edad. Solo por estas cifras, los jóvenes deberían tener voz y voto en el modo en que deberían configurarse los sistemas alimentarios del mañana.

Por supuesto, los jóvenes del mundo ya han empezado a expresar su opinión y actuar al respecto. En China, por ejemplo, llevan mucho tiempo liderando los esfuerzos por promover la agricultura orgánica y el consumo sostenible en todo el país. Ahora, sus voces e iniciativas están impulsando los cambios necesarios para que los sistemas alimentarios sean equitativos, sostenibles y capaces de ofrecer una buena nutrición y medios de vida estables.


sistemas alimentarios CHINA FIDA

Miembros de la Red de jóvenes defensores en la presentación de la Declaración de Nanjing sobre una buena alimentación


Voces jóvenes para la transformación de los sistemas alimentarios

En la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios celebrada a principios de este año, el FIDA colaboró con el Grupo Mundial de Jóvenes Indígenas de las Naciones Unidas para reunir a jóvenes del medio rural de todo el mundo. Pronunciándose en favor de la acción, pusieron en marcha la iniciativa Act4Food Act4Change, una campaña mundial en la que los jóvenes pueden comprometerse a orientar su actuación cotidiana en aras del cambio de todo el sistema. De los más de 100 000 compromisos asumidos por jóvenes de todo el mundo, más de la mitad procedían de China.

Los jóvenes líderes chinos también han creado una Red de jóvenes defensores con apoyo del Good Food Fund y el FIDA. Los miembros de la red realizan actividades de promoción en las redes sociales, se inscriben en cursos y concursos para reforzar sus conocimientos sobre alimentación y adoptan medidas que surten un efecto positivo en las comunidades con las que interactúan a diario. Hasta ahora, se han unido a la red más de 100 jóvenes chinos. Juntos, han organizado cinco diálogos independientes para el Foro de las Naciones Unidas sobre Normas de Sostenibilidad, que contó con la asistencia de más de 200 personas.

En el reciente Foro de la Paz de Nanjing 2021, presentaron la Declaración de Nanjing sobre una buena alimentación, con apoyo del FIDA, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Slow Food y Good Food Fund. Con ello, pusieron de manifiesto su compromiso de promover el consumo sostenible y alentar a los jóvenes para que participen en la agricultura y la gobernanza de la alimentación en las zonas urbanas.

Mientras tanto, iniciativas como los hackathons están demostrando ser formas fiables y populares de hacer partícipes a los jóvenes, especialmente entre los asociados del sector privado. Por ejemplo, en un taller celebrado recientemente por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el FIDA, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la red de Jóvenes profesionales para el desarrollo agrícola, junto con representantes del APEC, se comprometieron a prestar apoyo a un hackathon de jóvenes centrado en el tema de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, que tendrá lugar en 2022.

Jóvenes que actúan para el cambio

Además de hacer campaña en favor de los sistemas alimentarios sostenibles, muchos jóvenes activistas chinos ya han empezado a actuar.

En mayo de 2020, la asociación del FIDA con el gigante tecnológico chino Tencent y la red de Jóvenes profesionales para el desarrollo agrícola dio lugar a una campaña nacional en las redes sociales titulada “Investing Your Future in Agriculture” (Invierte tu futuro en la agricultura), a través de la cual se invitó a los jóvenes a que intercambiaran ideas sobre cómo hacer frente a los problemas que enfrentaba el desarrollo agrícola en China.

En el transcurso de dos meses, los posibles representantes de los jóvenes habían presentado más de 600 propuestas. Se invitó a seis candidatos destacados a que presentaran sus propuestas en un seminario web con expertos del FIDA, la red de Jóvenes profesionales para el desarrollo agrícola y el mundo académico. Dos de ellos se unieron luego a la misión de supervisión de un proyecto que recibe apoyo del FIDA en Sichuan, donde presentaron sus ideas: uno sobre el desarrollo de cooperativas de agricultores dirigidas por mujeres y otro sobre la introducción de la agricultura digital en la provincia.

Si se les da la oportunidad, los jóvenes pueden hacer mucho más que dar ideas. Muchos de ellos ya están introduciendo cambios con los que hacen frente a los problemas estructurales de nuestros sistemas alimentarios.

Li Dengyuan, de la escuela secundaria de la Universidad de Tsinghua, es uno de los defensores jóvenes de menor edad. Pese a ello, ha conseguido convencer a la dirección de su escuela para que instituya los Lunes sin Carne, un día en el que no se ofrecen productos animales en el comedor, para ayudar a frenar el consumo excesivo de carne.

Por su parte, con apoyo de un proyecto que financia el FIDA, Liu Xuefei, un joven productor de cerdos a pequeña escala y dirigente de la Cooperativa de productores ganaderos de Lin Er Jie, se vale de la cría al aire libre para reducir los efectos ambientales de la cría de cerdos y garantizar el bienestar de sus animales, al tiempo que mantiene los beneficios económicos de la cooperativa.

Por otro lado, un grupo de jóvenes dirigido por Shi Yan, fundador de la granja Shared Harvest Farm, ha comenzado a promover en China la agricultura sostenida por la comunidad.

En la actualidad, su granja constituye una red de agricultura sostenida por la comunidad de pleno derecho que forma a otros jóvenes agricultores. Con ella ya se han formado 116 productores orgánicos y elaborado 180 productos agrícolas. Actualmente, la red se está ampliando hacia la provincia rural de Sichuan, donde el FIDA la ha puesto en contacto con los jóvenes empresarios agrícolas a los que presta apoyo.

Los jóvenes impulsan el cambio a lo largo de la cadena de valor

En las economías emergentes que están pasando de depender de la agricultura a hacerlo de los servicios y la industria, los sistemas alimentarios se están extendiendo más allá de las explotaciones rurales a otras actividades a lo largo de las cadenas de valor, como la elaboración de alimentos, el transporte, el comercio al por menor, los restaurantes y otros servicios de tipo urbano. En el marco de esta transición, los jóvenes empresarios ocupan una posición sin parangón para promover la sostenibilidad de las empresas agrícolas tanto dentro como fuera de las explotaciones y, lo que es más importante, entre las explotaciones agrícolas y sus asociados no agrícolas.

Los proyectos financiados por el FIDA en las provincias de Yunnan y Hunan, por ejemplo, están ofreciendo incentivos y apoyo a jóvenes inversionistas y empresarios del medio rural. Gracias a estos proyectos, se están creando centros de servicios e incubación de empresas en los que se imparte capacitación y prestan servicios de asesoramiento empresarial a jóvenes con talento, además de proporcionarse fondos para la puesta en marcha de propuestas empresariales prometedoras.

Los jóvenes se encuentran en la primera línea de la lucha por construir un futuro mejor para todos. El FIDA se ha comprometido a asociarse con organizaciones de jóvenes, con redes dirigidas por jóvenes y con jóvenes defensores para promover un sistema alimentario sostenible, asequible y accesible.

Conozca más acerca de nuestros jóvenes asociados a través de los siguientes enlaces: Jóvenes profesionales para el desarrollo agrícolaGood Food FundShared Harvest Farm y campaña mundial Act4Food Act4Change.

Una versión de este artículo de opinión se publicó originalmente en el sitio web de China Daily.


Nota publicada en FIDA, reproducida en PCNPost con autorización.


Posts relacionados:

Para reformar nuestros sistemas alimentarios tenemos que tener claro lo fundamental

¿Por qué la tenencia de la tierra es esencial para los sistemas alimentarios sostenibles?

Urge fortalecer los sistemas alimentarios

La salida de la crisis causada por la pandemia es una oportunidad para transformar el modelo de desarrollo y los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe

La ciencia, la tecnología y la innovación son factores clave para la transformación de los sistemas agroalimentarios

La agricultura que tiene en cuenta a la nutrición: la piedra angular de un mundo más saludable


 

SOURCE: FIDA

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora