En 2015 Colombia cumplirá con meta de reducción de pobreza

“Colombia va en la ruta de cumplir la meta de reducción de pobreza, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, así lo afirmó la directora del DPS Tatyana Orozco en su intervención durante el encuentro Agenda Post 2015 – Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo este miércoles en la Cancillería.

De acuerdo con Tatyana Orozco, la tasa de pobreza en Colombia es de 29, 3% y la pobreza extrema se situó en 8,4% y “todo apunta a que en 2015 alcancemos el 28,5% en materia de pobreza”. En relación con la meta de reducción de pobreza extrema, la directora del DPS afirmó que el 8,4% supera lo propuesto en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En su intervención, Tatyana Orozco manifestó que Colombia entendió que la pobreza había que analizarla en toda su complejidad y por eso el país es pionero en la implementación del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), “a través del cual hemos podido formular políticas públicas para abordar desde distintas variables, la problemática que afecta a los hogares más pobres. En materia de pobreza multidimensional, hemos pasado de un IPM del 30% en 2010 a un 24,8% en 2013”.

screenshot

Para la directora del DPS “si no existieran las ayudas institucionales, la pobreza monetaria hubiese sido 1 punto porcentual mayor y la pobreza extrema monetaria sería 1,2 punto porcentual más alta. Agregó que en la experiencia del DPS en la implementación del IPM, se observan que las mayores brechas que tiene la población en situación de pobreza, se encuentran en materia educación y habitabilidad.

La implementación del IPM por parte del DPS, ha permitido evidenciar la pertinencia entre las necesidades de los hogares pobres y las políticas sociales. “Del total de pobres monetarios, el 42% son personas menores de 15 años. Esta realidad refleja la importancia de programas sociales orientados a la primera infancia y la niñez como son Más Familias en Acción o la estrategia De Cero Siempre.”

Así mismo, la directora del DPS señaló que no es favorable la permanencia indefinida de las personas en las iniciativas sociales del gobierno. Para ello, se está trabajando en estrategias de transición entre programas, donde se les garantice a los hogares la generación de ingresos, mediante actividades de inclusión social.

Durante su exposición, Tatyana Orozco resaltó la puesta en marcha de la Mesa Transversal de Pobreza, la cual es una instancia de articulación creada por el gobierno, liderada en conjunto por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“Este órgano busca asegurar que se cumplan las metas en materia de pobreza, diseñar modelos de inclusión productiva que permitan la sostenibilidad de los hogares y crear estrategias para ampliar la cobertura y la calidad de vida en vivienda, agua e infraestructura”. (Sala de Prensa, Departamento para la Prosperidad Social, DPS)


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora