Empoderamiento de los jóvenes para que impulsen el desarrollo sostenible

Por: FIDA

Institución financiera internacional y organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma.

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) publicó su último informe sobre la transformación de las zonas rurales, en el que renueva su compromiso de empoderar a los jóvenes en los países en desarrollo como agentes de cambio.

En el informe, The Youth Advantage: Engaging young people in green growth (La ventaja de los jóvenes: lograr la participación de los jóvenes en el crecimiento verde), se demuestra que el acceso a la tierra y otros recursos naturales es fundamental para el éxito de las mujeres y los hombres jóvenes que trabajan en la agricultura.

Según el informe, las escasas tierras agrícolas disponibles para los jóvenes se ven cada vez más amenazadas por el cambio climático, por lo que los compromisos a largo plazo en el sector agrícola resultan aún menos interesantes para ellos. Además, los jóvenes del medio rural se enfrentan a otras dificultades, como la falta de formación profesional, conexión a Internet y tecnologías productivas.


FIDA


“Muchos jóvenes en las zonas rurales consideran la agricultura como la opción más difícil y prefieren marcharse a las ciudades en busca de una vida mejor”, afirmó Margarita Astralaga, Directora de la División de Medio Ambiente, Clima, Género e Inclusión Social del FIDA. “Sin embargo, el FIDA está empeñado en intensificar los esfuerzos para garantizar que los jóvenes sean parte integrante de la transformación de las zonas rurales, a fin de que podamos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

Según los ejemplos de los proyectos del FIDA citados en el informe, la pasión que muchos jóvenes tienen por su entorno natural, así como su interés en la innovación y la adopción rápida de nuevas tecnologías y enfoques, puede impulsar el uso de prácticas agrícolas más sostenibles.

Iniciativas financiadas por el FIDA que se destacan en el informe

En Bhután, los programas del FIDA tienen por objeto atraer a un mayor número de jóvenes a la agricultura resiliente al clima presentándola como una opción profesional atractiva, con posibilidades de generar buenos ingresos. A las mujeres y los hombres jóvenes se les da a conocer el sector agrícola organizando reuniones con agricultores exitosos que utilizan regularmente tecnologías, por ejemplo, sistemas de riego y cercas eléctricas, para la gestión de sus explotaciones.

En el Chad, el FIDA trabaja con parejas jóvenes para ayudarlas a aumentar sus ingresos durante la temporada seca. Las familias jóvenes reciben orientación para crear medios de vida resilientes mediante la adopción de métodos con los que hacer frente al cambio climático, incrementar la seguridad alimentaria y beneficiarse de dietas más nutritivas. En la región del lago Fitri, el FIDA enseña a las comunidades agrícolas nuevas técnicas para conservar hortalizas y frutas e impulsar la producción de aceite, además de mejorar la apicultura y el secado de pescado.

En Egipto, el FIDA colabora con el Gobierno para abrir nuevas zonas a la producción agrícola, prestando especial atención a la próxima generación de agricultores.

En el informe se concluye que los jóvenes desempeñarán una función esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030 y, en particular, los objetivos primero y segundo que se centran en la erradicación de la pobreza y el hambre. FIDA

Para obtener una copia del informe Youth Advantage (disponible solo en inglés) consulte el enlace.


El FIDA ha invertido en la población rural durante 40 años y, al empoderar a estas personas, les ha ayudado a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer la resiliencia. Desde 1978, hemos destinado 20 400 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés a proyectos que han permitido llegar a alrededor de 480 millones de personas.

El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura.


Posts relacionados:

La elevada desigualdad en América Latina constituye un obstáculo para el desarrollo sostenible

El multilateralismo es clave para potenciar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Financiar el desarrollo sostenible es “prioridad” para América Latina

Después de un año, los ODS permiten abrigar esperanzas

Ban Ki-moon demanda apoyo de la industria publicitaria en favor de los ODS

El papel de la educación y el cambio climático, en la COP22

Las mujeres y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Las ciudades: protagonistas del desarrollo sostenible

Los Desafíos de la región para lograr un desarrollo sostenible en un contexto complejo

Desigualdad extrema: del debate a las propuestas

Superar la desigualdad, erradicando la pobreza infantil

Desigualdad extrema: del debate a las propuestas

Cinco datos escandalosos sobre la desigualdad extrema global

Asumamos seriamente la desigualdad

¿América Latina está pasando la página de la corrupción?

Corrupción, ética y moralidad pública

Incidencia de la corrupción en el cambio climático


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora