La belleza de la cocina ante la fealdad de la crisis del mejor chef de Europa
El francés Akrame Benallal fue elegido hoy Cocinero del Año en Europa 2015 en la cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión, donde reivindicó la cocina como arte, como expresión de belleza, ante la fealdad de la crisis que sufre el continente.
Acompañado de un violinista, con guantes negros y sólo iluminado por un foco dirigido a la mesa, cocinó sin pronunciar una sola palabra una muestra de los platos que ofrece en Akrame, su restaurante parisino, que logró dos estrellas Michelin a los seis meses de su apertura, que se suman a la que tiene en su establecimiento en Hong Kong.
Platos muy estéticos, reflejo de una cocina artística y de sabor que el público aplaudió hoy aunque se hayan quedado con las ganas de saber más de ellos, ya que el chef optó por poner banda sonora a su cocina en lugar de, como se hace habitualmente en los congresos gastronómicos, detallar su elaboración.
Sus únicas palabras, antes de empezar a cocinar, fueron para reivindicar la cocina como transmisora de emociones y pedir que “en estos tiempos difíciles con la crisis en Europa” se vaya a los restaurantes “no sólo para comer, sino para sentir algo bueno” porque la mayor satisfacción de un cocinero es “hacer feliz” a sus comensales.
El presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel, explicó que se le ha reconocido como Cocinero del Año en Europa por una cocina que “entusiasma” y que ha convertido a Akrame en uno de los restaurantes más demandados de París.
Por su juventud y su trayectoria lo ha definido como “el David Muñoz español” -el triestrellado chef de DiverXO (Madrid)- y ha descrito su cocina como “arte en proceso”. (EFE)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora