¡Una bolsa menos hace la diferencia!

Desde el 28 de abril el gobierno de Colombia ha regulado la producción de bolsas plásticas con el propósito de disminuir y trabajar en la sensibilización nacional de su uso racional. Esta normativa que impactará a los sectores productores, a las grandes superficies, a las farmacias y a los consumidores va en la misma línea de iniciativas mundiales que buscan la conservación del medio ambiente para disminuir sus efectos y evitar consecuencias difícilmente reparables.

De acuerdo con información entregada por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF): los consumidores colombianos consideran que es obligación de las grandes superficies entregar bolsas plásticas, hay poco conocimiento sobre su ciclo de vida y su disposición final, consideran que no pueden reciclarse y finalmente, que el uso de bolsas plásticas está asociada al status del comprador.

Este contexto conlleva a que en una semana los colombianos usen un promedio de 6 bolsas plásticas, alcanzando más de 22 mil durante toda su vida. Las cifras son muy altas, considerando que la producción de una bolsa de plástico es de 1 minuto, se usa por cerca de 20 minutos y tarda 400 años en descomponerse.

Diferentes sectores del país se han sumado a esta iniciativa, no sólo atendiendo a las definiciones del Estado sino generando alternativas con la convicción de su importancia. Tal es el caso, del Grupo Éxito, la mayor empresa de comercio al detal en Colombia, que ha dado especial interés al tema y se ha propuesto para este año una meta de reducción del 9% en el uso de bolsas plásticas en los más de 570 almacenes que tienen en el país.


Una bolsa menos


Una bolsa menos es el nombre de la campaña de la Compañía con la que invitan a sus clientes a reducir el uso de bolsas plásticas, pues señalan que renunciar a una bolsa en sus compras a la semana no representa un gran impacto en la vida de las personas pero sí lo es para el medio ambiente. El reto es que todos los colombianos pasen del pensamiento a la acción.

Para hacer posible este llamado a la acción, la Compañía ha dispuesto desde el 2010 bolsas reutilizables en sus almacenes y en el 2016 tiene a la venta cuatro nuevas referencias con materiales resistentes y a precios asequibles, con imágenes de paisajes y animales. Además, cuenta con un modelo operativo que le permite calcular las cantidades necesarias de bolsas plásticas para no excederse en su uso; capacita a sus empleados en buenas prácticas de empaque; e invita a la reflexión a sus clientes con mensajes impresos en las bolsas.

Una de las preocupaciones permanentes que tenemos como Compañía, es buscar alternativas que midan, mitiguen y compensen el impacto de nuestra operación en el medio ambiente. Entre muchas otras acciones, el tema de las bolsas ha sido una de nuestras prioridades. Por esto seguimos trabajado en varios frentes, como: bolsas con mayor calibre que permitan usar menos cantidades en el empaque de los mercados; la promoción permanente de las bolsas reutilizables entre nuestros clientes dándoles valores agregados por usarlas como puntos adicionales en sus compras, y campañas de concientización tanto en nuestros colaboradores como en los consumidores: Carlos Mario Giraldo, Presidente del Grupo Éxito


La Compañía entrega algunas recomendaciones para que reducir el uso de bolsas plásticas:

  1. Porte en su bolso de mano o maletín una bolsa resistente en la que pueda empacar los productos. Considere bolsas de tela o carritos portátiles.
  2. No deseche las bolsas plásticas de mercados anteriores, consérvelas y úselas nuevamente en próximas compras.
  3. Al ir de compras no pida tantas bolsas para empacar: optimice la manera en la que empaca. Usando una bolsa menos contribuye con la preservación del medio ambiente.
  4. Cuando compre productos pequeños puede llevarlo en su bolso teniendo a la mano la factura de compra o pidiendo que le pongan el adhesivo de pagado que usan algunos establecimientos.
  5. Reúse las bolsas plásticas para desechar los residuos que se generan en su casa y oficina. Recuerde que puede separarlos para reciclaje.
  6. Evite pedir doble bolsa plástica, con esta nueva regulación todas deben ser tan resistentes que no necesitará duplicar su uso.

 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora