El Atlántico y su infraestructura TIC

Por: Cesar Viloria Nuñez.

Es mucho lo que falta por hacer en el departamento del Atlántico en cuestión de masificar el uso de las tecnologías de información y comunicaciones para aumentar la productividad en búsqueda de un mayor desarrollo social.

Es una realidad que estamos viviendo y que debe ser parte obligada de la agenda del próximo gobernador. Se han dado pasos muy importantes en las últimas dos administraciones, pero falta mucho camino por recorrer, tanto en infraestructura como en apropiación.

Como ya he mencionado, la administración anterior logró llevar al Atlántico a ser el primer departamento digital del país, teniendo absolutamente todos sus municipios conectados a través de fibra óptica, lo que permitió dotar de Internet a colegios, bibliotecas, hospitales y otras instituciones.

Por su parte, en la administración actual se han materializado distintos centros de acceso a Internet donde la comunidad en general puede tener conectividad y así tener más y mejores herramientas para fortalecer aspectos como educación, trabajo, salud, entre otros más: 17 puntos WiFi en distintos corregimientos, 16 Puntos Vive Digital en municipios y más de 20 Kioskos Vive Digital en zonas rurales del departamento han aprovechado muy bien la infraestructura de fibra óptica que dejó la administración anterior.

No obstante, municipios como Manatí, por dar solo uno de varios ejemplos, no cuentan con un solo centro de acceso a Internet. Es decir, en varios municipios del departamento no hay un lugar para que la comunidad, de manera gratuita o a muy bajos costos, puedan beneficiarse de todos los contenidos y herramientas disponibles en la red.

En conclusión, hay una fibra óptica que llega hasta varios municipios y no está siendo utilizada, como son los casos de Manatí, Usiacurí, Palmar de Varela, entre otros. Realidades extremadamente distintas a las de municipios como Puerto Colombia, Soledad, Malambo, Luruaco, entre otros.

¿De qué sirve tener una gran inversión en conectividad si no hay infraestructura disponible para utilizarla?

La falta de acceso a Internet afecta muchos aspectos de una sociedad, traduciéndose esto en una disminución en la productividad, lo que impacta claramente en el desarrollo económico y social.

Respecto a la apropiación y al cómo se usan los recursos de tecnología de información y comunicaciones en el departamento me referiré en una próxima ocasión. Por lo pronto, debemos tener claro que es imposible crecer en uso y apropiación si no hay infraestructura para trabajar.

Grandes cosas se han logrado hasta el momento. Sin embargo, es necesario garantizar no solo conectividad, sino accesibilidad en cada rincón del Atlántico para así lograr que sea más productivo y así tener un mayor dinamismo económico y social que impacte positivamente en todos los habitantes del departamento.


© Blogs Uninorte, 2015


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora