¿Es importante innovar en tu emprendimiento?

Por: Edith Gómez.

En la actualidad hay muchos más profesionales que antes. Más personas tiene acceso a la educación formal así como a internet, lo que les ha dado la oportunidad de saber que el trabajo ideal no se reduce solamente a encontrar empleo en alguna prestigiosa empresa donde te paguen muy bien y donde puedas echar raíces hasta tu jubilación.

Ahora, los jóvenes y adultos saben que hay muchas alternativas a su alcance, solo deben estar atentos a las oportunidades que se les presentan. Una de esas nuevas opciones por las cuales muchas personas están decidiéndose es la del emprendimiento propio. Es decir, ser los dueños de su propio negocio. Si tu estás pensando en esta idea, aprende las razones por las que debes capacitarte antes de emprender en Gananci.

El asunto con los emprendimientos es que como se están volviendo tan comunes, es necesario que le des al tuyo ese toque único y atractivo para que no se vuelva parte de las estadísticas negativas. De hecho, según estadísticas, Ecuador es el país con mayor tasa de emprendimiento en América Latina, con un 32.6 % con cifras del Global Entrepreneurship Monitor, que realiza estas mediciones a nivel mundial.


innovar emprendimiento emprender

geralt / Pixabay


Como la competencia es tan feroz, es imprescindible -si pretendes entrar en la jugada- que tu emprendimiento cuente con algo que lo diferencie significativamente de los demás. La gente dice que todo ya está inventado y que no hay nada más que hacer, pero a realidad es que hay muchísimas cosas por mejorar y no vale la pena darse por vencido antes de siquiera comenzar.

Otro de los problemas con la innovación es que, suele pasar que las personas le tienen miedo a lo desconocido. Entonces no te sorprendas cuando muchos te tachen de loco, de ingenuo y de muchas cosas más -a veces en su afán de protegerte- porque no creen en tu proyecto, pero que más adelante cuando se den cuenta de que tenías razón, van a mentirte diciendo que siempre confiaron en ti.

Eso sí, no todos los proyectos innovadores son rentables o buenas ideas. Por esta razón es que las estadísticas muestran números que podrían asustar a aquellos que o saben en lo que se están metiendo. Solo un 2% de los emprendedores encuestados en Ecuador, tiene un emprendimiento mayor de 6 años. Esto quiere decir que las probabilidades de que los negocios fracasen en sus primeros años son alarmantemente altas.

Esto, no es una razón para que tengas miedo de emprender, sino para que a lo que debes enfrentarte y puedas estar preparado para eso y más. Si tú estás decidido a emprender, tu idea debe ser lo suficientemente buena para que no pases por el trago amargo del fracaso. Para ayudarte en esto, puedes evaluar en Gananci si tu idea de emprendimiento es buena.

Por último, si no sabes cómo volver tu idea en algo innovador, puedes valerte de lo siguiente:

-Inspírate: toma la idea que ya tienes y compárala con emprendimientos similares de talla mundial. Pregúntate qué los hizo llegar tan lejos y estudia cómo podrías tú mejorar eso. No se trata de plagiar ideas, es buscar inspiración positiva.

Cuando copias una idea te estás arriesgando demasiado porque siempre habrá alguien más que fue el original antes que tú. Por eso no debes dirigir tus esfuerzos hacia la copia, sino hacia la diferenciación ¿Por qué tus clientes querrán escogerte a ti antes que a otros?

-Prueba su funcionalidad: no solo debe ser una buena idea, esta debe ser funcional y fácil de usar para los otros. Cuando introduces algo nuevo, lo recomendable es que las personas puedan percibirlo como algo sencillo de incluir en sus vidas, en vez de que sea algo demasiado complicado. Si es así, le huirán.

-Concéntrate en un nicho de mercado: si ofreces algo “para todo el mundo” conseguirás muchas críticas, aparte de que no podrás ofrecer algo que cautive y encante, sino que a duras penas guste. Enfócate en segmentar de manera inteligente y profunda a tu audiencia para que no pierdas, tiempo, energía y esfuerzo en tratar de complacer a todos por igual, lo cual, lamento decir que es lo más complicado que existe.


Posts relacionados:

10 ideas de negocios innovadores para emprender desde casa

Ventajas y desventajas de emprender con una franquicia


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora