Cómo promocionar tu empresa online y offline

Por: Edith Gómez. 

Uno de los pasos que el emprendedor no debe olvidarse nunca en su aventura emprendedora es el de promocionar su producto o servicio, en otras palabras, dar a conocer lo que vende.

¿Te imaginas a alguien que monta un negocio de calzados y solo sabe de su existencia los vecinos del barrio y los familiares y amigos del emprendedor? El boca a boca es importante pero, hasta cierto punto. Si previamente no se han diseñado estrategias de promoción que atraiga a su público objetivo, será muy difícil conseguir aumentar las ventas.

Hoy, gracias a las posibilidades que nos ofrece Internet, promocionar un producto o servicio es fácil y económico, sobre todo en el mundo online. Pero no nos olvidemos que también el offline presenta un gran abanico de oportunidades que debemos estudiar.

Estrategias de promoción online:

De entre las estrategias de promoción online que existen, podemos mencionar las siguientes:

  • Campañas publicitarias en Internet a través de Google Adwords
  • Utilizar las redes sociales para crear engagement con nuestro público potencial
  • Enviar una newsletter para informar de las novedades y fidelizar al cliente
  • Contactar con influencers y acordar una colaboración con ellos para que más gente conozca de nuestra existencia
  • Escribir artículos invitados en otras páginas
  • Y crear webinars

No quiero decir que toda ellas debamos aplicarla a nuestro negocio, debemos estudiarlas y decidir qué acciones pueden tener éxito en nuestro target. Vamos a ver con más detalles las siguientes estrategias:

Guest posts:

Escribir un artículo invitado en otras páginas nos servirá para darnos a conocer a futuros clientes y a expandir la imagen de nuestro negocio. Esta estrategia consiste en escribir un artículo de calidad con información importante para los lectores y que hable sobre nuestro producto o que haga referencia a algún artículo de nuestra web. Así, si el lector que esté interesado, visitará nuestra web y si le gusta podría ser un visitante fiel a nuestros contenidos.

Influencers:

Son personas que tienen credibilidad sobre un tema y cuentan con una gran afluencia de seguidores en sus redes sociales, lo que les hace prescriptores de una marca. Por tanto, esta persona es un gran altavoz que puede hacer llegar nuestra marca a límites inimaginables.

Webinars:

Es un vídeo conferencia online nos permitirá presentar un producto, hablar de él y explicar las ventajas del mismo. Para que ambas partes ganen, el que crea el webinar ofrece información relevante e interesante sobre un tema concreto y a cambio promociona ese producto o servicio que le interesa. Al final, una buena táctica es ofrecer a los asistentes un descuento por tiempo limitado para que compren el producto.

Estrategias de promoción offline:

Promocionar nuestro negocio offline supone un coste económico más alto que si lo hacemos online. Pero no por ello hay que descartarlo. Cada negocio debe estudiar su presupuesto y si lo ve oportuno destinar el presupuesto que pueda a la campaña offline, porque está comprobado que se generan buenos resultados.

Mencionemos algunas de ellas:

  • Publicidad en prensa, radio y televisión.
  • Muestras. A todo el mundo le gusta probar el producto antes de comprarlo. Una pequeña muestra puede ser suficiente para darle el empujón final al cliente.
  • Tarjetas de visita. Funciona muy bien a la hora de hacer networking.
  • Folletos y pegatinas.
  • Rotulación de los coches de empresa y del tuyo propio
  • Regalos de empresa a sus clientes en cualquier evento especial: bolígrafos, llaveros, camisetas, paraguas, alfombrillas para el ratón, etc.
  • Participaciones en conferencias y congresos.
  • Demostraciones o cursos gratuitos. Igual que con las muestras, las demostraciones gratuitas sirven para que el cliente compruebe con sus propios sentidos si el producto es apto y es lo que esperaba de él. Esto le dará el empujón que le faltaba para adquirirlo.
  • Alianzas comerciales. Es decir, colaborar con otros negocios que no sean competencia directa pero que tengan un cliente en común con nosotros. Por ejemplo si tienes una peluquería puedes aliarte con un centro de termoestética. La idea es que cuando alguien nos visite, hablarles de mi aliado y que ellos hagan lo mismo. Aquí podemos aprovechar para darle la tarjeta de visita y que nos encentren por las redes sociales.

El emprendedor, motor principal del desarrollo económico, debe aplicar estas técnicas si quiere ayudar a generar crecimiento, crear puestos de trabajo en los mercados actuales y erradicar la pobreza en el mundo.


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora