Bitcoin, ¿una burbuja que podría explotar?

Por: Edith Gómez.

Existen expertos que se están tomando en serio el sistema monetario virtual, y es que desde su creación ha ido ganando un impulso que se ha incrementado en los últimos meses. Invertir en bitcoin, para muchos, se ha convertido en dinero fácil y es que en enero de 2017 valía 1000 dólares estadounidenses, y para diciembre ya había superado los 19000. Ya el reconocimiento de la utilidad del bitcoin viene de los gobiernos, pues el ministro de economía alemán reconoció que es una “unidad de cuenta” y en diferentes reuniones del Senado estadounidense se ha afirmado que el bitcoin se utiliza para medios legítimos.

A pesar de los factores buenos del bitcoin, existen puntos en contra. La Oficina Federal de Investigaciones estadounidense clausuró en el último trimestre de 2017 a Silk Road, un foro online donde se comerciaban productos y bienes ilegales con bitcoins y no es el primer caso de movimientos ilegales que involucra a las criptomonedas. Esto se debe principalmente a la situación de anonimato desde la cual se realizan las transacciones.

El precio que ha llegado a obtener los bitcoins nos enfrenta al debate de si es o no una burbuja financiera.  Al compararlo con otros casos de criptomonedas, muchos expertos sostienen que sí lo es, pero existen firmes opiniones que manifiestan lo contrario. El bitcoin se rige por la ley de oferta y demanda, provocando que su precio sea muy volátil.  A pesar de esto, cada vez más personas invierten en ella, lo que ha provocado que algunos bancos quieran competir contra Bitcoin, como lo muestra Gananci.


Bitcoin moneda

geralt / Pixabay


¿Cuál es la situación de Bitcoin?

Desde el Deutsche Bank, el responsable de renta variable del Centro de Inversiones, Diego Jimenez-Albarracín dijo que “calificarlo de moneda o activo de inversión me parece exagerado”. También advirtió que invertir en el es arriesgado debido a la volatilidad. Así como ha elevado su precio, podría desplomarse y valer cero.

Por el momento, mantiene un incremento positivo. Victor Escudero, trabajador de S21sec, empresa dedicada a la Ciberseguridad, dice que no estamos frente a una burbuja ya que las monedas que responden a esta categoría, a pesar de tener un proceso de subida similar al que presenta Bitcoin, presentan caídas muy fuertes. Por su parte, el bitcoin aumenta y disminuye de manera constante.

Aun así, Pablo Fernández, profesor del Programa de Banca Digital, Innovación y tecnología financiera del IEB y fundador de NevTrace, dijo “Siempre está el peligro de que explote, pero también se puede dar el caso de que ocurra lo mismo que ahora. Es posible que en un futuro lo veamos a 20.000 o 40.000 dólares como a cero”. La imprevisibilidad en este mercado está a la orden del día.

La ley de oferta y demanda, la cantidad limitada de bitcoins, que se mantiene en 21 millones, la no dependencia de algún organismo que controle su precio y la pequeña cantidad de actores involucrados comparados al mercado de divisas (en el que se manejan grandes cantidades) son factores que convierten a bitcoin en una montaña rusa con respecto a su precio.

Por esas razones, invertir en Bitcoin es un gran riesgo. Si una persona lo hace, debe estar consciente de que puede perder su inversión en cualquier momento así como obtener una buena rentabilidad.

Aún así, podría cambiar esa situación si la visión del poder económico internacional cambiara respecto a bitcoin. Ya algunas empresas están observando y planeando actividades con respecto a este tema. Cboe Global Markets empezaría a negociar sus productos con esta moneda virtual en marzo de 2018. Faltaría evaluar la regulación de los diferente países pues, así como Japón considera legal el uso de bitcoins, existen países como Rusia donde su uso es limitado y se está trabajando en una moneda virtual propia.

¿Podría explotar?

Con respecto a este punto existen diferentes opiniones que afirman o niegan este hecho.

Argumentos que afirman

  • No tiene a un ente regulador que le respalde.
  • Su valor ha incrementado en un 5000% desde 2013. Aunque la oferta dentro de bitcoins está limitada, tiene valor y existe un precio de mercado. Dicho precio depende de la confianza de la comunidad y de las leyes de oferta y demanda.
  • Su software es un código abierto que puede clonarse y dividirse, como ha pasado con la creación de otras criptomonedas
  • Tidjane Thian, CEO de Credit Suisse afirma que: “La única razón para comprar o vender Bitcoin es hacer dinero, que es la verdadera definición de especulación y burbuja financiera”. Esto ha provocado que muchas personas acudan a este mercado y, a su vez, la capitalización de la criptomoneda ha ido incrementando durante todo el año. La presión de compra dispara los precios y se crea la burbuja.

Argumentos que lo niegan:

  • Al ser independiente del sistema fiduciario, no existe la posibilidad de que se cree deuda.
  • Tienen una cantidad finita: 21 millones. Esto permitiría inferir la previsibilidad de la moneda.
  • Evita el efecto inflacionario de las monedas nacionales.
  • Su tecnología no tiene que ver con acciones convencionales, pues puede ser aplicada en cualquier aspecto de la vida. Como no es un activo, no puede existir burbuja.

Prácticamente desde su creación se espera que explote y luego de 6 años, eso no ha pasado. Además, sea que explote o no, lo cierto es que actualmente está siendo una fuente de ingresos muy popular. Si quieres aprovechar el buen momento que atraviesa esta red, es muy importante saber cómo iniciar un negocio de bitcoins. El bitcoin se ha convertido en la criptomoneda por excelencia y diariamente millones de personas tienen muestras de éxito invirtiendo en ella.


Posts relacionados:

El inventor del bitcoin revela su identidad: Craig Wright

Nueva York otorga por primera vez licencia a un operador de bitcoin

Lanzan primer mercado de bitcoins en EEUU


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora