Dónde encontramos y porqué debemos comer alimentos ricos en Vitamina C ?

Por: Patricia McCausland.

Pensemos un poco en algo que nos enseñaron en la escuela o en la casa cuando éramos niños. Si partimos ciertas frutas, como la manzana, la pera o el aguacate, y los dejamos a un lado durante un minuto o mas, estos se van volviendo marrones… esto se llama que se OXIDAN! Tal como lo oyen la comida se oxida de la misma forma que se oxida el hierro e igual que se oxidan nuestras células y tejidos. Los tejidos de la piel, los óseos (huesos) los del cerebro y todos los tejidos que conforman la maraña de órganos que hacen el cuerpos humano se oxidan.

Qué podrá oxidar el interior y exterior de nuestro cuerpo? La respuesta mas fácil es que el sol, de la misma forma que en pocas cantidades nos da Vitamina D para grandes beneficios a nivel celular, también en exceso nos puede quemar y oxidar la piel hasta la dermis debajo de esta. En el interior de nuestros tejidos hay otras formas de oxidar a estos, el estrés y el cigarrillo, la polución y la radiación siendo una de las mas grandes causas controlables, ya que las otras como el envejecimiento y las enfermedades que no lo son. Lo que llamo oxidación celular o de tejido es básicamente una sobreproducción de radicales libres que hacen daño a estos. Afortunadamente la tierra nos regala cantidades de formas naturales y deliciosas para proteger nuestras células y tejidos de la oxidación.

A estos los llamamos antioxidantes. Volviendo a las manzanas peras y aguacate, recordemos que si le agregamos un poco de limón a estos, las deliciosas frutas no se oxidan: no se tornan marrones y feas. Para nosotros hay muchas fuentes de vitamina C, que ademas podemos degustar cada día en nuestras tierras tropicales. Casi todas las frutas tienen algo de Vitamina C, y las ácidas como los limones, piña, moras, frutos del bosque, naranjas y otros cítricos no tan ácidos tienen bastante vitamina C. Hay otras tantas frutas que también son altas en esta necesaria y maravillosa vitamina como son la papaya, el tomate y el melón. En la mayoría de los vegetales verde oscuro también encontramos cantidades de Vitamina C, por ejemplo el broccoli, las coles de Bruselas, la espinaca y hasta las habichuelas. En general todas las verduras y frutas contienen esta Vitamina, y por lo tanto lo mejor es variar constantemente su dieta de frutas y verduras para obtener los beneficios de todas éstas y lograr una salud total.

De la misma forma que el limón previene a la manzana o al aguacate de tornarse feo y arrugado ademas de pecoso, esta Vitamina hace lo mismo con nuestra piel. La piel utiliza el colágeno para reponer y mantener nuestra elasticidad y la cicatrización de nuestra piel. De esa forma los años y la vida que pueden ir queriendo envejecer nuestra piel, reciben a diario el remedio para combatir este fenómeno natural del tiempo. Y lo que hacemos desde pequeños nos dura mucho mas porque lo volvemos un hábito. El hábito de comer saludable y delicioso lo podemos regalar a nuestros hijos para que lleven consigo un mejor pronostico de vida.


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora