Desde mi perspectiva: “Las iniciativas dirigidas por mujeres deben contar con financiación suficiente y equitativa a fin de lograr una transición justa y ecológica”

Por: Norah Magero

Crecí en una sociedad que no valoraba a las mujeres. Nuestros derechos a la educación, la expresión e incluso a las necesidades básicas se consideraban poco importantes y triviales. Estudié con libros y otros materiales educativos en los que las mujeres aparecían con bebés a su espalda y trabajando en la cocina, mientras que los hombres iban al trabajo con su maletín, o se les mostraba con la toga de graduación. Esta representación visual [marcaba] el lugar que ocupaban las mujeres y los hombres.


Norah Magero posa para una foto con Vaccibox, un innovador refrigerador alimentado por energía solar fabricado por su organización Drop Access con materiales disponibles localmente. Foto: RAEng/GGImages/Alissa Everett.


La educación me abrió los ojos y pude ver las injusticias a las que hacían frente las mujeres y las niñas. Me di cuenta de que había más niñas que abandonaban la escuela a medida que iban superando etapas educativas. Se veían atrapadas en responsabilidades domésticas y otras dificultades que hacían que interrumpieran su aprendizaje. En mi clase de ingeniería mecánica de la universidad, entre el alumnado había una mujer por cada 10 hombres. Esto implica que hay menos mujeres que acceden a los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), lo cual provoca su representación insuficiente en los ámbitos profesionales técnicos.

Por eso promuevo los derechos y la representación de las mujeres, específicamente en los campos de STEM. Al facilitar un acceso equitativo a oportunidades como la educación, la energía y las necesidades básicas se solucionan de una manera holística diversos retos incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como fundadora y directora ejecutiva de Drop Access, una empresa social dirigida por mujeres y jóvenes que desarrolla soluciones energéticas prácticas y asequibles, puse en marcha a mi organización para innovar y concebir la VacciBox. Se trata de una nevera portátil que funciona con energía solar y se sujeta fácilmente a una bicicleta o motocicleta, e incluso se puede llevar a mano. De esta manera los suministros médicos y los alimentos se pueden almacenar y transportar de manera segura en las comunidades que se han visto afectadas por amenazas climáticas.

Las mujeres son quienes más sufren los desastres climáticos y, por ello, se deben adoptar medidas específicas para garantizar que la mitigación climática se centre directamente en las mujeres e incluya su participación. Esta cuestión debe ir más allá de los debates y los compromisos que tienen lugar a alto nivel y concretarse en medidas prácticas y asequibles que incluso una agricultora a pequeña escala pueda comprender y poner en práctica.

Las iniciativas dirigidas por mujeres deben contar con financiación suficiente y equitativa a fin de lograr una transición justa y ecológica. Se debe reconocer, aplaudir, publicitar y animar a las valientes mujeres que constantemente han defendido y promovido medidas de acción por el clima equitativas, justas y con perspectiva de género. Así, no solamente garantizaremos que las mujeres que ya están en los campos de STEM permanezcan en ellos, sino también animaremos a más mujeres y niñas a elegir opciones relacionadas con estas profesiones”.


Norah Magero es ingeniera mecánica y una experta en energía renovable con experiencia en el diseño y la gestión de tecnologías energéticas no conectadas a la red. Su trabajo y activismo están estrechamente relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el ODS 5 sobre la igualdad de género y el ODS 13 sobre adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. En Kenya, ONU Mujeres presta apoyo a iniciativas que premian y alientan a mujeres jóvenes a subsanar la brecha de género y mejorar la innovación en las empresas.


Nota publicada en ONU Mujeres, reproducida en PCNPost con autorización


Posts relacionados:

BRILLA, exitoso modelo de inclusivo de financiación no bancaria

La pandemia acentuó brechas laborales. Es tiempo de cerrarlas

Desde mi perspectiva: Mujeres migrantes repatriadas

Desde mi perspectiva: Por los derechos de las mujeres migrantes

Desde mi perspectiva: Por los derechos humanos de las mujeres

Desde mi perspectiva: Mentora de niñas y jóvenes

Desde mi perspectiva: Activista indígena wayúu

Desde mi perspectiva: Por el sector de las TIC

Desde mi perspectiva: Con las personas refugiadas

Desde mi perspectiva: Por la mujer, la paz y la seguridad


 

SOURCE: ONU Mujeres

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora