Conozca las 17 enfermedades tropicales desatendidas

“Algunas de las enfermedades tropicales desatendidas ya no son estrictamente tropicales. El potencial de propagación proporciona otro sólido argumento para hacer las inversiones necesarias a fin de detener todas estas enfermedades y eliminar el mayor número de ellas lo antes posible, al tiempo que se intensifican las actividades de investigación y desarrollo.” Dr. Dirk Engels, Director del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS. 


Con el fin de mejorar la salud y el bienestar de más de 1500 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los países afectados a que amplíen la inversión para combatir 17 enfermedades tropicales desatendidas. Esa inversión no representaría más que el 0,1% del gasto sanitario interno actual de los países afectados de ingresos bajos y medianos durante el período 2015-2030.

La siguiente es la lista de las 17 enfermedades tropicales desatendidas (OMS):

  1. La dengue: infección transmitida por mosquitos que causa una enfermedad similar a la gripe y puede evolucionar hasta convertirse en dengue grave, con complicaciones que pueden ocasionar la muerte.
  2. Rabia: enfermedad vírica prevenible que se transmite al ser humano a través de la mordedura de perros infectados. Una vez que aparecen los síntomas, es siempre mortal.
  3. Tracoma: infección por clamidia que se transmite mediante contacto directo con las secreciones oculares y nasales de personas infectadas, o por contacto indirecto en entornos con malas condiciones de vida y mala higiene. Si no se trata, puede provocar opacidades corneales irreversibles y ceguera.
  4. Úlcera de Buruli: infección micobacteriana debilitante de la piel que causa una grave destrucción de la piel, los huesos y los tejidos blandos.
  5. Pian: enfermedad bacteriana crónica que afecta principalmente a la piel y los huesos.
  6. Lepra: enfermedad infecciosa compleja que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.
  7. Enfermedad de Chagas: enfermedad potencialmente mortal que se transmite al ser humano a través del contacto con insectos vectores (chinches triatominos), la ingestión de alimentos contaminados, la transfusión de sangre infectada, la transmisión congénita, el trasplante de órganos o los accidentes de laboratorio.
  8. La tripanosomiasis africana humana (enfermedad del sueño): parasitosis que se transmite por la picadura de la mosca tsetsé. Si no se diagnostica y se trata lo antes posible para impedir que los parásitos invadan el sistema nervioso central, es mortal prácticamente en todos los casos.
  9. Leishmaniasis: enfermedad transmitida por la picadura de flebótomos hembra infectados. En su forma más grave (visceral) ataca los órganos internos y en su forma más frecuente (cutánea) produce lesiones ulcerosas en la cara, cicatrices desfigurantes y discapacidad.
  10. Teniasis y neurocisticercosis: infección causada por la tenia adulta en el intestino humano. La cisticercosis se produce cuando el ser humano ingiere huevos de tenia que se transforman en larvas en distintos tejidos.
  11. Dracunculosis: enfermedad provocada por nematodos que se contrae exclusivamente al beber agua contaminada con pulgas de agua infectadas por el parásito.
  12. Equinococosis: infección provocada por las larvas de la tenia que forman quistes en el ser humano. La transmisión se produce al ingerir los huevos del parásito que suelen eliminarse en las heces de los perros y algunos animales salvajes.
  13. Trematodiasis de transmisión alimentaria: infecciones contraídas por el consumo de pescado, verduras y crustáceos contaminados con larvas del parásito. Las principales enfermedades de este grupo son la clonorquiasis, la opistorquiosis y la fascioliasis.
  14. Filariasis linfática: infección transmitida por mosquitos que ocasiona el agrandamiento anormal (elefantiasis) de las extremidades y los órganos genitales debido a las alteraciones provocadas por gusanos adultos que se alojan y reproducen en el sistema linfático.
  15. Oncocercosis (ceguera de los ríos): infección que se transmite al ser humano por la picadura de moscas negras infectadas. Cursa con prurito intenso y lesiones oculares ocasionadas por las larvas producidas por los gusanos adultos; puede provocar discapacidad visual y ceguera permanente.
  16. Esquistosomiasis: infección por trematodos que se transmite al ser humano cuando las formas larvarias del parásito liberadas por caracoles de agua dulce penetran en la piel durante el contacto con aguas infestadas.
  17. Helmintiasis transmitidas por el suelo: infecciones por nematodos transmitidas por el suelo contaminado por heces humanas, a su vez contaminadas. Son causa de anemia, carencia de vitamina A, retraso del crecimiento, malnutrición, obstrucción intestinal y problemas de desarrollo.

 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora