Conclusiones de la X Conferencia “Normalización de la política monetaria global y América Latina”

El deterioro del entorno internacional demanda cautela por parte de la región latinoamericana.


Foto Conferencia FLAR


Comunicado de prensa con las conclusiones de la X Conferencia “Normalización de la política monetaria global y América Latina”, que se adelantó en Cartagena organizada por el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y el Banco de desarrollo CAF:

Durante día y medio, los banqueros centrales de la región, académicos y autoridades internacionales discutieron, a puerta cerrada, sobre el proceso de la normalización de la política monetaria de los Estados Unidos, la situación de la Eurozona y de Asia, así como su eventual impacto sobre la situación económica de la región. Los principales puntos de la discusión fueron:

Los más recientes indicadores de actividad económica de los Estados Unidos sugieren una sólida recuperación de esta economía, lo cual unido al reciente anuncio de la gobernadora Yellen, hace pensar que el incremento de las tasas de interés de los fondos federales está muy cerca, luego de aproximadamente siete años de política monetaria expansiva.

En contraste a lo que sucede en los Estados Unidos, las perspectivas económicas de la Eurozona y Asia no son alentadoras, lo cual sustenta la divergencia en la postura de política monetaria con respecto a la economía norteamericana. De hecho, una sorpresa negativa para la región podría provenir de un deterioro mayor al estimado de la situación económica de china, economía que ha tenido una creciente conexión financiera y comercial con la región latinoamericana.

El incremento de tasas de la Reserva Federal tendrá importantes efectos sobre el resto del mundo, asociado a que la mayor parte del comercio global y las transacciones financieras se hacen en dólares de los Estados Unidos. Ante esta situación, las autoridades económicas de la región latinoamericana deben estar muy atentas a actuar para garantizar la estabilidad macroeconómica, no solo mediante el uso de instrumentos convencionales de política monetaria, sino también a través de mecanismos prudenciales y una estrategia de comunicación efectiva, necesidad que comparten con los bancos centrales de los países desarrollados.

En el actual contexto internacional, los países emergentes, incluyendo los de la región latinoamericana, se deben valer de amplia gama de instrumentos de política monetaria y financiera a raíz de la complejidad de los hechos que pueden afectar la estabilidad de nuestras economías. Estos además de tasas de interés de política, medidas macro-prudenciales y reservas internacionales, deben incluir los acuerdos de cooperación financiera bilateral, regional (FLAR o CMIM-Chiang Mai Initiative Multilateralisation) y global (FMI).

Luego de que el mundo emergente, incluyendo América Latina, experimentara una importante bonanza en 2003-2013, está sintiendo un significativo deterioro de las condiciones externas. Esta situación menos favorable no es temporal, llegó para quedarse y, ante esto, los países de la región deben estar muy atentos para actuar.

En el actual contexto internacional, la Reserva Federal tiene una responsabilidad importante sobre la estabilidad económica y financiera del resto del mundo. Ante la dificultad que enfrenta en términos de los objetivos e instrumentos para la estabilidad global, uno de los puntos discutidos por los expertos fue la creación de una red de seguridad financiera en dólares, a la cual la Fed podría aportar con la creación de líneas bilaterales de swap permanentes con diversos países emergentes.

En el actual entorno macroeconómico internacional, la región, en su conjunto, se encuentra mejor preparada para enfrentar el choque externo, si se compara con su situación en los años noventa. En particular, la región cuenta con un importante nivel de reservas internacionales, mejor composición de la deuda pública en términos de su menor porción externa, esquemas cambiarios más flexibles y una política monetaria más efectiva e institucionalizada que se refleja en el anclaje de las expectativas de inflación.

Sin embargo, la región no está exenta de importantes retos que son diversos. Para empezar es clave el diagnóstico sobre la parte permanente y transitoria del choque externo con el fin de definir el grado de acción mediante la política monetaria. En este entorno, la oportuna y cautelosa utilización de los instrumentos disponibles, incluyendo el nivel de reservas internacionales, así como la eventual disposición a eventualmente usar medidas no convencionales para enfrentar circunstancias especiales y complejas, como las actuales, será clave para la estabilidad macroeconómica de la región durante los próximos meses y años.


FTIConsulting


 

 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora